Falsos millonarios

Drama. Comedia Theresa (Debra Winger) y Robert (Richard Jenkins) son dos estafadores profesionales que llevan 26 años formando a su única hija, Old Dolio (Evan Rachel Wood), para timar, estafar y robar a cada oportunidad que se le presente. Durante un golpe mal planificado y a la desesperada, la familia convence a Melanie, una desconocida (Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude, algo que sin duda acabará poniendo patas arriba todo su mundo. (FILMAFFINITY)  [+]
8 de mayo de 2022
Gran y original comedia dramática que trata principalmente sobre la pobreza mezclando drama y humor a partes iguales. Viejo Dolio (menudo nombre...), una chica de 26 años, malvive con sus padres en una oficina que tiene fugas de espuma ganándose la vida a base de pequeñas estafas y timos. No conoce el amor verdadero y a raiz de ello carece de sentimientos. Un día llega a sus vidas Melanie y las cosas cambian...

La película es realmente emotiva, divertida y original, con una Evan Rachel Wood de 10, realmente EXCELENTE en su papel.
Aficionado del cine
7 de diciembre de 2020
Puede que 'Kajillionaire: cómo sobrevivir en un mundo material ' (2020, Miranda July) tenga mucho menos que ver con la precariedad de medios -ventajas de que Brad Pitt sea tu productor- desde el dispar debut de su realizadora: las divergencias con 'Tú, yo y todos los demás' (2005) y, posteriormente, 'El futuro' (2011) estriba únicamente en la proliferación de rostros más conocidos. Pero el trazo estrafalario de los personajes, la representación de la rareza como virtud sigue estando presente, y digo virtud porque sería inexacto -e injusto- tildar de extravagancia la busqueda de la fraternidad, o de la afección familiar, no a través de ritos comunitarios arraigados -las demostraciones forzadas de cariño, las fiestas de cumpleaños, las celebraciones de eventos mundanos, el aprecio artificial que manifestamos por medio de apelativos ñoños, etc- sino demostrando un genuino sentido del compañerismo, la complicidad y camaradería en una desestructurada prole de rateros.
El apartado actoral -por primera vez, sin la propia July delante de la cámara- despeja anticipadamente cualquier tipo de duda reforzándose con la veteranía del (otra vez) formidable Richard Jenkins, al lado de una prodigada -cada vez más- Debra Winger, reespaldados por una extraordinaria -y oscarizable- Evan Rachel Wood a la que Gina Rodríguez ('Jane the Virgin') sirve como contrapunto frívolo, en un inicio, y progresivamente catalizador.
'Kajillionaire' (2020, Miranda July) -con o sin la prolongación de su título español- es una inesperada sorpresa para la depauperada cartelera de 2020.
antonio lopez herraiz
4 de octubre de 2020
El punto de partida es bastante dramático: la película narra la historia de una familia de estafadores de poca monta que sobreviven como pueden. La protagonista es la hija única de la familia, con nombre tanto peculiar, Old Dolio (interpretación correcta por parte Evan Rachel Woods).

Old Dolio, fuertemente condicionada por la forma en la que se ha críado percibe el mundo de una forma muy sesgada, hasta el punto que no sabe que los pankakes son un desayuno. Durante la película sufre un proceso transformador.

El resto de los actores son correctos, en particular el padre que transmite bastante repelús.

La película no está mal, pero se hace lenta. Aún así es de agradecer que no sea la "típica producción hollywoodiense" de planteamiento, nudo y desenlace sino que explora temas profundos. Bien podría ser una película europea.

Le doy un 6 por su falta de ritmo, y porque deja algunos cabos sueltos que no se entienden del todo (¿cómo ha llegado la familia a verse en esa situación? entre otros)
Juz91
3 de diciembre de 2021
Desconozco bajo el influjo de qué sustancias psicotrópicas dio a luz Miranda July el esperpento inclasificable que responde al estúpido (también) título en castellano de “Cómo sobrevivir en un mundo material”, pero desde luego su camello no trafica con una buena mercancía, porque el viaje de la directora estadounidense es bastante lamentable y ha dado lugar a una de las películas más esperpénticas, inclasificables (en el peor sentido del término) y desnortadas de este curso cinéfilo.

Sinceramente, no hay por dónde cogerla en resultados y es imposible realizar una sinopsis de la misma por falta de una línea argumental mínima traducible para el entendimiento humano medio no anestesiado por la química. La película es un batiburrillo de situaciones presuntamente divertidas que no te permiten ni tan siquiera esbozar una mínima sonrisa por amplia que sea tu estulticia manifiesta; pero es muchísimo peor aún cuando este engendro pseudocinematográfico pretende hacerse el trascendente y pulsar la tecla del drama, porque es justo en ese momento cuando te da la risa tonta, tan tonta como sus creadores. O lo mismo es que eran demasiado listos…

Su título original, “Kajillionaire”, es muchísimo más oportuno porque es tan críptico, perdido, idiota y vergonzoso como el contenido que existe (por decir algo) detrás del mismo. Miranda July debería ser condenada a pena privativa de libertad por perpetrar semejante guión, pero creo que se gana a pulso la prisión permanente revisable por desperdiciar un elenco actoral de primera magnitud que vergonzosamente pone al servicio de esta desnortada comedia sin gracia y drama sin tragedia sólo apta para ser consumida bajo una intoxicación etílica grave.

Porque lo de Miranda July no tiene perdón de ningún tipo de Dios (aunque no exista): le ponen en su mano (dejan a su merced, más bien) a Richard Jenkins, Debra Winger, Eva Rachel Wood y Gina Rodriguez y ni así el engendro levanta vuelo en ningún momento. No hay forma de sacarle partido alguno a estas cuatro bestias interpretativas porque sus personajes son idiotas, anárquicos, vagan sin rumbo fijo a través de un guión errático y no acaban contando nada que importe a nadie, salvo algún ejercicio onanístico en la intimidad de su creadora.

Se supone que la película trata de un matrimonio de estafadores y su hija que se dedican a vivir de tomarle el pelo a sus semejantes y, en mitad de uno de sus exóticos planes delictivos, conoce a otra joven a la que enrolan en sus actividades ilegales. De dónde vienen y hacia dónde van estos cuatro personajes es algo a lo que no puedo responder, al menos mi inteligencia limitada no da para saber cuál es el rumbo del guión, cuál es el arco dramático de sus personajes y qué nos quiere contar Miranda July con ellos. O quizás es que nos quiso tomar el pelo y lo consumó.

Por cierto, que se la califique como indie con el evidente amplio presupuesto que hay detrás de ella y el elenco actoral de primera magnitud, es tomarlos el pelo como a indios más que como a indies.
Sergio Berbel
30 de abril de 2021
Mala, mala de solemnidad y sin ningún tipo de paliativo.

Absurdo guión, pésima dirección, deplorables actuaciones. Nada, absolutamente nada, se salva de este cursi e infumable intento de mostrar "cómo sobrevivir en un mundo material".

Su visionado genera un largo bostezo de 104 minutos.
rpa25