Falsos millonarios

Drama. Comedia Theresa (Debra Winger) y Robert (Richard Jenkins) son dos estafadores profesionales que llevan 26 años formando a su única hija, Old Dolio (Evan Rachel Wood), para timar, estafar y robar a cada oportunidad que se le presente. Durante un golpe mal planificado y a la desesperada, la familia convence a Melanie, una desconocida (Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude, algo que sin duda acabará poniendo patas arriba todo su mundo. (FILMAFFINITY)  [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7
1 de enero de 2021
¿Qué pasa cuando se interioriza y se normaliza la homosexualidad en una historia? Preguntenle a Miranda July, que logra hacer una película que no necesita entrar en la categoría LGBT+ para relatar historias amorosas que escapan a la heteronormatividad.
En realidad ésta película escapa a cualquier normalidad. El ingenio para retratar a los personajes de este film, con todas las pequeñas actitudes y maneras que en su cotidianeidad los definen, hablan de un excelente trabajo, tanto por la cineasta como por les actores a la hora de personificarlos. Y es que construir una verosimilitud coherente en sí misma, no es algo sólo del cine de ciencia ficción. Los personajes de ésta peli tienen conductas tan herráticamente constantes, que se hacen rápidamente consistentes en sus identidades y en la cadencia de sus conductas.
Aplausos por lograr todo esto. Creo que tiene que ver con un excelente casting y con las habilidades de July, quizás traídas por sus prácticas en otras artes. Su trabajo como escritora creo que es el más notable. Sabemos que para una mujer, triunfar en el cine es remarla en dulce de leche. Tiene que ser excepcionalmente buena, y con esto me refiero a mucho mejor que muchos hombres (premiados, millonarios, amigos de alguien influyente) para figurar en algún radar. Bueno, mis fichas en EEUU van todas para Miranda July, aunque continúe estando bastante infravalorada.
Volviendo al film, hay otro rasgo que odio asociar a cineastas mujeres, pero sucede. Se trata de la delicadeza. Los recursos expresivos ligados a la cinematografía, están usados tan bellamente, desde fotográficos, hasta musicales, pasando por un momento surrealista que era lo que necesitaba la película para transformarse en cine de verdad, y no en una simple historia.

Es una historia de gente vagabunda, pero más trabajadora que cualquier otra. Se trata de una familia que se las rebusca sin la idea del trabajo formal, pero con preocupaciones económicas constantes, que les obligan a tener una rutina en función exclusiva de conseguir recursos para pagar comida y el alquiler de su casa. Como si la misma estructura social buscara limpiarlos, esa misma casa llena de precariedades, suda espuma constantemente.
La idea del refugio inexistente, una vida nómada interminable y el escaso amor en la vida de los personajes, parecen querer contar un relato depresivo, documental de toda una clase social estadounidense, pero no es el caso. Éste film escapa a análisis clasistas, o al menos no lo arroja en nuestras caras. El relato pasa por otro lado, todo lo otro sobre lo que escribí en esta crítica, es secundario y se inmiscuye en un relato que no nos habla más que del aprender a sentir amor.
francosar
<< 1 2 3 4 5 6 7