Falsos millonarios

Drama. Comedia Theresa (Debra Winger) y Robert (Richard Jenkins) son dos estafadores profesionales que llevan 26 años formando a su única hija, Old Dolio (Evan Rachel Wood), para timar, estafar y robar a cada oportunidad que se le presente. Durante un golpe mal planificado y a la desesperada, la familia convence a Melanie, una desconocida (Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude, algo que sin duda acabará poniendo patas arriba todo su mundo. (FILMAFFINITY)  [+]
17 de marzo de 2021
Tal cual samurái, Old Dolio (estrafalaria Evan Rachel Wood), devela en un sólo minuto 26 años de entrenamiento en el arte del robo, bajo un técnica en apariencia cómica, pero que después sabremos se debe a un cuidado máximo del punto ciego en un circuito de cámaras. Tan sigilosa que ni ella misma se percata de su existencia.

Instruida por sus padres (quienes le enseñaron a falsificar firmas y como consecuencia a escribir), la dinastía Dyne no niega su miseria y actúa desde lo pragmático y pesimista, buscando la supervivencia contante en un mundo donde querer ser millonario o pagar el alquiler, son fantasías y realidades que absorben la vitalidad de las personas. El dinero nos hace adictos.

No es hasta que Melanie (soridaria Gina Rodriguez) aparece en la vida de los Dyne, que la entropía entra a este núcleo familiar hermético. Melanie no conoce el afecto genuino de una familia quien trata de mostrar cariño a través de lo material, mientras que Old Dolio desconoce el amor filial porque la búsqueda de lo material no deja tiempo para lo afectivo entre ella y sus padres. El yin-yang del dinero.

Así es como Old Dolio a sus 26 años, vislumbra que quizá es momento de comenzar su propia vida, de emanciparse de sus padres; algo difícil dado su poco contacto con personas, pero algo en lo que Melanie fungirá como un engranaje aceitado de amistad, pues encontrará en Old Dolio una oportunidad de mostrar cariño de verdad, genuino, palpable. El ying-yang de lo afectivo.

Con una propuesta visualmente surreal como una espuma rosa colándose por las paredes, pero al mismo tiempo tan singularmente real con toques sociales, Kajillionaire nos lleva por un viaje bizarro en diferentes niveles, condensando una filosofía de vida cuasi obvia, pero no por eso menos verdadera: la felicidad radica en esos detalles que damos.
Josué Cinéfago
19 de febrero de 2021
Hoy en día es muy complicado ofrecer algo diferente al público. La gente ya ha visto de todo, en cientos de sitios y de todos los colores, por lo que innovar y salir airoso es una ardua tarea. Aquí se intenta pero, bajo mi punto de vista, no se consigue. Tiene algunas ideas interesantes, pero sobre el papel acaba suspendiendo por no saber manejar la situación.

La trama es simple, centrada en una pequeña familia sin apenas recursos que vive al día a base de estafas y timos. La premisa era buena, quizás demasiado parecida a lo que era ''Parásitos'', pero la ejecución es muy regular, tirando a mala. No acaba de atrapar del todo y le falta ese 'algo' para hacernos entrar de lleno en la historia. Le falta chicha, pese a contar con un punto de partida bastante correcto.

El reparto apenas luce, y eso que cuenta con Evan Rachel Wood como protagonista. No se le saca todo su potencial, el cual ya ha demostrado, y se nota en pantalla. El resto también pasan sin pena ni gloria, incluso viéndola no transmiten nada. Para estar interpretando a unas personas sin nada no he sentido esa agonía o desesperación que deberían tener.

Todo dentro de la película tiene un leve aroma de comedia negra, pero es demasiado ligero, que nadie se espere aquí una comedia para echarse unas risas. Los tiros no van por ahí, ni por asomo. Digo esto porque el tráiler es engañoso, personalmente caí en él, creyendo que sería una cosa y luego acabaría siendo otra. Son situaciones peculiares, pero no cómicas.

En resumen ''Cómo sobrevivir en un mundo material'' es una cinta pobre, sin fondo y donde las expectativas eran mejores que la propia película. No es de lo peor que se haya creado, las cosas como son, pero no es una opción de cine que recomendaría.

Lo mejor: La idea principal y un par de momentos contados.
Lo peor: Le falta miga, no saca partido a lo que propone y a ratos es demasiado lenta.

* Un 4 *
John Kramer
18 de diciembre de 2022
Un matrimonio de lo más disfuncional y su única hija se dedican a robar y estafar para pagar el alquiler de la trastienda donde viven. Una desconocida se les une con intención de dar un golpe juntos, pero poco a poco despertará sentimientos hacia la chica.

Comedia excéntrica muy bien interpretada y musicalizada, cuya historia nos acerca a una de esas personas destinadas a rescatar a un alma de la oscuridad. Contiene varios momentos inspirados, como el del temblor de tierra a modo de epifanía cósmica o el poético desenlace, con las dos protagonistas fundiéndose en un beso en medio de un mundo material.

"Sólo podemos ser como somos. Pero te queremos y te deseamos lo mejor."
CINECLUB
10 de noviembre de 2020
No he conseguido entrar está atípica película, donde los personajes son a cuál más desagradable, tampoco es creíble nada de lo que está ocurriendo en esta estúpida familia llegando a pensar que todo es una tomadura de pelo.

Estos son los  Dynes. Robert, Theresa y su hija de 26 años Old Olio, viven en una oficina destartalada en un suburbio de Los Ángeles, sobreviven cometiendo delitos menores y pequeñas estafas. En uno de sus engaños en el aeropuerto fingiendo que les han robado una maleta para cobrar la indemnización, conocen a una joven latina llamada Melanie que se les quiere unir...

Los despreciables padres son Richard Jenkins y una irreconocible Debra Winger, la hija es Evan Rachel Wood que está alelada durante toda la película. Y Gina Rodríguez es la novata que se une a este grupo. Todo un reparto de lujo que no entiendes como se han prestado a este esperpento de guion.

La guionista y directora Miranda July nos cuenta una historia más estrafalaria que divertida. El sentido del humor es nulo, y la idea de parecerse a una película de Wes Anderson o algún director similar queda en agua de borrajas.

Los espectadores nos enfrentamos a la tediosa tarea de esperar a que suceda algo que no llega nunca a suceder.
Destino Arrakis.com
videorecord
12 de diciembre de 2020
La cinta de Miranda July posiblemente sea una de las propuestas más interesantes de este 2020 y es que combina de una forma muy equilibrada la comedia y el drama, provocando carcajadas y tristeza por partes iguales. La caracterización de los personajes que nos presenta es bastante única al mostrar personajes cuyas rarezas hacen completamente especiales y diferentes a todo lo que hemos visto.

El argumento nos recuerda a la aclamada ‘’Parásitos’’ de Bong Joon-Ho pero a diferencia de la citada, los lazos que unen a nuestra familia protagonista son muy diferentes. La historia comienza narrándonos la vida de una familia de estafadores que realizan robos de poco valor y se sirven de todo lo que tienen a su alcance para conseguir sus propósitos. Desde no pagar el alquiler de la oficina en la que viven hasta conseguir correo robado que poder vender a cualquier incauto. La madre y el padre no podrían ser más manipuladores, mentirosos y despreciables. Sin embargo, es el personaje de la hija, llamada Old Dolio, la que resulta realmente interesante. Y es que la chica de 26 años parece querer esconderse del mundo detrás de su largo cabello. Prácticamente es usada por sus padres para realizar todo el trabajo sucio de las estafas y vive en una especie de dictadura que la priva del afecto. Primero de sus progenitores, por imposición ajena y después del mundo y las personas que la rodean, por decisión propia o tal vez por una costumbre difícil de alejar. En la vida de Old Dolio no existen palabras de halago que sirvan para reconfortarla en sus días más duros, no hay familias que se sientan a la mesa después de volver del trabajo y comparten con los demás miembros como les ha ido el día. Tampoco regalos de cumpleaños atrasados o incluso celebraciones familiares. Ni siquiera sabe lo que es gatear hacia su madre y ser envuelta cariñosamente por sus brazos siendo solo un bebe. A Old Dolio se le ha negado cualquier tipo de afecto, amor o cariño por parte de sus padres. A pesar de ello, siente un afecto y una lealtad inquebrantables hacia sus progenitores siendo capaz de ignorar que está siendo constantemente usada por ellos.

Sin embargo, el perfecto funcionamiento de esta familia de tres cambia por completo cuando conocen a una desconocida en una estafa. Ella es Melanie, una joven puertoriqueña, que se les unirá despertando primero los celos de Old Dolio y después resultando esencial para ella, haciendo resurgir sentimientos dormidos que nunca había pensado experimentar.

El personaje interpretado por Gina Rodriguez llega como un terremoto a la cinta, separando la comedia del drama y mostrándonos las miserias de la vida de Old Dolio, también haciéndola conectar con ese otro mundo que había permanecido oculto para ella durante todo este tiempo. Y es que es Melanie quien vuelve a conectar a Old Dolio con la vida, quien le da una razón para existir.

Me ha encantado que esta peculiar familia viviera en una oficina que estaba al lado de una fábrica de pompas de jabón y que tuvieran que limpiar la pared cada cierto tiempo porque el jabón se desbordara por las paredes. El colorido, los personajes y este tipo de escenas me han recordado mucho al cine de Wes Anderson.

‘’Kajillionaire’’ no es una cinta redonda. Sin embargo, te hace pasar un buen rato. Resulta muy original en su conjunto y consigue llegar a ser muy emotiva y cercana. Evan Rachel Wood esta irreconocible haciendo uno de los mejores papeles de su carrera. Y Richard Jenkins y Debra Winger consiguen que los odies por completo.
Nadja