Un efecto óptico

Comedia Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?
1 2 3 4 5 6 8 >>
16 de octubre de 2020
No sabía nada de este proyecto hasta que comencé a leer estupendas críticas sobre el mismo, captando mi interés al estar protagonizado por los geniales Pepón Nieto y Carmen Machi. Es por ello que he decidido verla en la oferta del festival de Sitges de este año. Craso error.

Calificada como una obra diferente y única, debería haber tenido activado mi sentido arácnido, más que nada porque este tipo de propuestas (tonterías que se creen mejores de lo que realmente son) no suelen ser de mi agrado, no siendo este caso una excepción. No aprendo…

Y es que estamos nuevamente ante una sobrevalorada tontada, la cual toma el pelo al espectador de forma descarada, teniendo quizás su público entre los que se las dan de intelectuales, pero siendo un enorme fiasco para el resto de mortales, entre los que me incluyo. Y no se me caen los anillos al reconocerlo.

El primer error es catalogar a la película como comedia, más que nada porque no lo es, a pesar de una sola escena que se podría definir como chistosa, pero casi que ni por esas. Estoy bastante cansado de que no se sepa definir a productos pedantes y existencialistas como el que nos ocupa, y que por ello se clasifique como comedia en todas partes, cuando las risas brillan por su ausencia.

Son decisiones más que cuestionables que lo único que consiguen es engañar al espectador y confundirlo todavía más, si es que eso es posible teniendo en cuenta la premisa de la cinta. Por lo tanto, no es una comedia, por mucho que las melodías de su estupenda banda sonora (muy por encima del resto de elementos, sin contar el reparto) inviten a pensar lo contrario. Que no os engañen.

Luego tenemos la dirección, de corte independiente e intimista, notándose el bajo presupuesto pero tampoco siendo un escollo que arruine la función. No, el problema no es ese, sino más bien su ridículo guion, supuestamente original e innovador y que juega al despiste con el espectador a cada minuto, agotando la paciencia del más pintado, en un bizarro cóctel de imposible digestión.

La película dura poco más de una hora, pero se hace eterna y agobiante, siendo quizás la intención del realizador y autor del libreto (son la misma persona), en una sucesión de escenas que se repiten sin ton ni son, haciendo perder la calma a los espectadores poco habituados a este tipo de absurdos experimentos.

En cuanto a los dos grandes protagonistas, tenemos a una Machi y un Nieto que se entregan a la causa, ofreciendo dos buenas interpretaciones y haciendo que nos creamos sus estrafalarios personajes. Misión cumplida, aunque duele verlos en semejante bobada.

Y oye, soy consciente de que esta producción tendrá su público, pero no puedo evitar quedarme con la sensación agridulce de haber sido estafado en la que es, de lejos, una de las peores películas de un año 2020 que nos está dando más disgustos que alegrías. Otra rareza que sólo disfrutarán los de siempre. Bien por ellos, pero me niego a creer que esta tomadura de pelo sea recordada con los años. Un efecto óptico y una pérdida de tiempo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
28 de marzo de 2021
Después de leer un montón de críticas favorables, me decido a ver la película, después de 80 minutos insufribles de un aburrimiento absoluto me cuestiono el tema de los gustos y si en realidad entiendo o no de cine.

Alfredo y Teresa se toman unas vacaciones para irse a Nueva York, al bajarse del avión les da la impresión de que ese lugar lo conocen y comienzan a notar unas experiencias muy raras...

Estamos ante una historia que con algo de humor habría dado lugar a algo interesante, las series que ha dirigido Juan Cabestany "Vota a Juan" y la magnifica "Verguenza" (de la que soy fan) dan prueba de ello, un humor grotesco y absurdo con el que me parto de risa. Aquí opta por una sosería absoluta, repitiendo continuamente sin ninguna gracia lo mismo.

Entiendo que los bucles temporales dan mucho juego, de esta idea han salido títulos tan importantes como "Atrapado en el tiempo", "Al filo del mañana","Codigo fuente" comprendo que están en otra liga. Pero la última que he visto "Palm spring" un film independiente derrocha imaginación y humor, en parte gracias al carisma de sus dos protagonistas.

En un "Efecto Optico" a pesar de contar con los grandísimos, Pepón Nieto y Carmen Machi no solucionan la papeleta de este nefasto guion surrealista que solo invita a una buena siesta.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de abril de 2021
Quizá lo mejor de este film sea el título, porque Un efecto óptico, después de darle muchas vueltas durante el visionado y horas después de haber salido del cine, es, realmente, un efecto óptico: un juego, un experimento audiovisual aprovechando ese elemento definitorio del cine que es el montaje.

En poco más de una hora, metraje por otro lado excesivo para un producto que debería haberse quedado en un corto, Juan Cavestany pone a prueba la paciencia del espectador y, siendo optimistas, su capacidad de extrapolar las aventuras y desventuras de Alfredo y Teresa a la vida de cada cual y a sus diversas circunstancias e ideas sobre el ocio, el turismo, la relación matrimonial, la familia, etc…

Como el público que entra en una atracción de feria repleta de espejos deformantes y –mientras observa la realidad deformada y experimenta la inquietud por la desubicación– aprovecha para repasar mentalmente cualquier tema que le preocupe o que le urja (desde un problema laboral a la lista de la compra), Cavestany y su equipo nos invitan, suponemos, a reflexionar sobre temas propios de la edad madura y la sociedad actual.

Sin embargo, a pesar de que la valentía de los realizadores y el buen hacer de Carmen Machi y Pepón Nieto se ganan mi simpatía y mi reconocimiento, es muy difícil quitarse de encima la impresión de que estamos ante una tomadura de pelo o, en todo caso, ante un proyecto inconcluso y desnortado que se ha reconvertido en experimento audiovisual.

Siempre es difícil saber en qué lado estamos de la línea que separa lo surrealista de lo chapucero. En el caso de Un efecto óptico, y aplicando los criterios medianamente objetivos con los que, ante la duda, evaluamos un largometraje, hay que concluir que este es un proyecto fallido, bien por inacabado, bien por pretencioso o simplemente porque, como los propios protagonistas de la película, acabamos confundiendo Burgos con Nueva York.

www.contraste.info
Revista Contraste
8 de abril de 2021
Es de esas películas de las que salgo pensando que está hecha para inteligentes y yo no doy la talla. Es exasperante e insoportable. Supongo que el autor quiere transmitir algo, pero lo único que consigue es ponerte de los nervios. Ya está bien de críticos que se tiran el pisto alabando cosas que no entiende ni quien las hizo. Esto es infumable, no se sostiene de ninguna manera, y cada vez que ves que vuelve a la escena inicial, que se repite el bucle, te dan ganas de vomitar.

Me considero muy cinéfila, me encanta ir al cine y voy, incluso ahora con la pandemia, todas las veces que puedo. He visto películas maravillosas y otras que han sido un auténtico bodrio, pero creo que esta se lleva la palma. Es de las que te quitan las ganas de volver al cine.

Por favor, la próxima vez, hagan películas sencillas, para tontos incluso, pero que salgamos de la sala con la sensación de haber pasado un rato entretenido, que ya hay bastantes tensiones fuera.
LOLA
4 de junio de 2021
No me explico, por mucho que lo intento, como las críticas de los "profesionales" sean todas "verdes", salvo que estén subvencionadas por la propia productora.
Dudo si calificarlo como producto malo, o aburrido, o pésimo, u horrible, o terrible, o detestable, o atroz, o fatal...No sé que adjetivo calificativo le puede encajar a esta no comedia del género...absurdo.

Me atrevería a decir, que es la película más aburrida que he visto en muchos años.
bur
1 2 3 4 5 6 8 >>