El hombre de los sueños

Comedia Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
27 de diciembre de 2023
Os voy a contar un secreto: Sueño con Nicolas Cage.

Al principio era algo inocente, una simple anécdota para comentar en el café de la mañana; vagos recuerdos de una noche de verano. Pero la cosa fue a más, se hizo constante, una rutina nocturna ineludible. No era para alarmarse, más allá de la rareza de que Nicolas Cage visitase mi subconsciente cada vez que apagaba la luz, lo cierto es que el tío solo mirada, me saludaba y sonreía. Con el tiempo no solo me acostumbré a su presencia, sino que se me hacía imprescindible. Después de un duro día de decepciones y duro trabajo sabía que ahí estaría Nicolas Cage esperándome en mis más profundos sueños, dedicándome una sonrisa que, sin lugar a dudas, me quería transmitir que no pasaba nada, que ahí estaba él para apoyarme en lo que necesitase. Mi fiel amigo. Mi visitante nocturno. Mi confidente. Mi ídolo.

Empecé a obsesionarme. El mundo real se me hacía insoportable. Era feo, vacío, no tenía sentido sin Nicolas Cage. Lo necesitaba. Nunca me echaba la siesta pero empecé a hacerlo. Simplemente precisaba pasar más tiempo con él. Y entonces pasó. Dejó de ser mi amigo para convertirse en mi amante. Los sueños cayeron irremediablemente en el erotismo más tórrido. No podía parar. Sus manos tocaban mi cuerpo, sus labios recorrían mi piel. Fornicábamos como conejos en los lugares más oníricos del universo infinito, incansables. No podía parar de pensar en él. Mi galán. Mi corazón. Mi amor.

Y de repente, sin previo aviso, todo cambió. Recuerdo aquella noche, pues me traumatizó para siempre. Había tenido un mal día, bueno, un día normal en verdad, la típica mierda de siempre: conocidos hablando de tonterías que no me importan cara a cara… desconocidos hablando de tonterías que no me importan en las redes sociales… yo sintiendo el vacío existencial rutinario de vivir en un mundo al que no pertenezco… y llego a casa, cerrando la puerta que deja atrás esa sociedad tragicómica, y sonriendo por primera vez, a sabiendas de que estaba cerca de pasar otra noche loca con Nicolas Cage. Me metí en la cama, emocionado.

Y entonces empezó la pesadilla.

Despierto en el mundo fantástico de mi mente, y allí está Nicolas Cage, esperándome. Pero no sonríe. Dice que vamos a jugar a “el cuerpo y el látigo”. No conozco el juego pero asiento, dando por hecho que será otra noche salvaje de las nuestras. ¡Cuán equivocado estaba! Nicolas Cage me dio de latigazos durante lo que pareció una eternidad, sin parar, sin dejarse ni un centímetro de cuerpo. Yo gritaba de dolor, pero no conseguía articular sonido. Intentaba escapar, pero no podía moverme. Me desangraba, pero no moría. Desperté atemorizado, pero el auténtico terror empecé a sentirlo luego, cuando el sueño se apoderaba de mí. Lo que antes eran ríos de placer se habían convertido en océanos de angustia. Nicolas Cage esperaba en la sombras de la pesadilla, incansable, cada noche, con nuevos métodos de tortura listos para ser probados en mis carnes. El sol se ocultaba y él me humillaba, violaba, descuartizaba y asesinaba. No podía más, me estaba volviendo loco. Odio a Nicolas Cage. Mi fobia. Mi enemigo. Mi repulsión.

¿Por qué me torturaba Nicolas Cage? ¿Era yo el que soñaba con él? ¿O era Nicolas Cage el que soñaba conmigo?

Fue en ese momento donde, completamente fuera de mí, comencé a ver toda su filmografía y descubrí esta película. ¡Me vuela la mente! ¡No soy el único que sueña con Nicolas Cage!

Decido entonces contactar con otras víctimas del fenómeno Nicolas Cage, para llegar al fondo del asunto y encontrar una solución.

Somos miles de personas. Millones. Y estamos furiosos. ¿Cómo se atreve Nicolas Cage a acosarnos en nuestros sueños? Lo vamos a cancelar. Hacemos pública la información y de repente todo el mundo tiene pesadillas con Nicolas Cage. Le llueven las demandas basadas en las experiencias de los sueños. Nicolas Cage hace unas declaraciones donde asegura que no nos conoce de nada, que él no ha hecho nada, que somos unos “haters”. ¡Impresentable! El daño que nos hizo es irreparable. No tiene perdón.

El clamor mediático fue tal que Nicolas Cage desapareció, y con él las pesadillas. De eso ya hace un tiempo. Desde entonces no he vuelto a confiar en nadie, y en mis sueños solo aparecen famosos de tres al cuarto que ni siquiera reconozco, haciendo publicidad de marcas que ofrecen productos que dicen que necesito. El otro día un tal Ibai se apareció mientras dormitaba y me desperté con ganas de tomarme un vaso de leche. La intrascendencia de mis sueños convirtió mis noches en calmadas, tranquilas… huecas, aburridas, monótonas…

¿Sabéis qué? Añoro a Nicolas Cage. Lo extraño. Creo que es la mejor persona que nunca conocí. Lo mismo le daba una noche de perdición en las vegas que una orgía de sangre en el infierno, siempre lo daba todo. Jamás te aburrías con él. A veces aún me siento frente a la pantalla a ver sus películas, acurrucado entre las mantas.

La realidad a mi alrededor se desvanece y, aún despierto, sueño con Nicolas Cage.
Biopunk
30 de enero de 2024
Típica película con una premisa interesante, "novedosa" y "original" pero que se estanca en esa propuesta, la que termina siendo un callejón sin salida.

La cinta funciona más o menos bien durante la primera hora, luego se empieza a resentir con fuerza, para terminar con un desenlace tedioso y desechable.

No sé si puedo sentenciar que se trata de una oportunidad perdida, porque tampoco creo conveniente que la narración diera para mucha más explotación.

Dream Scenario es simplemente eso, una supuesta gran idea de la que luego no sabes qué hacer con ella.
pablodefou
1 de marzo de 2024
A medio camino entre la comedia dramática y el cine de terror, Dream Scenario -Kristoffer Borgli- es principalmente un filme de denuncia. De denuncia sobre la sociedad actual, esa de la que todos formamos parte. Con múltiples lecturas, la película pone el foco sobre la cultura de cancelación, el estilo capitalista de vida que llevamos y especialmente sobre las redes sociales.

Desde principios del siglo XXI convivimos con la presencia de las redes sociales y estás han cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos, de interactuar con los demás. Facebook, Instagram o Tik Tok son hoy parte importante de nuestra realidad. Memes, noticias y videos virales nos aparecen constantemente en las notificaciones de nuestros móviles u ordenadores y esto que, a priori, puede parecer positivo por la inmediatez de acceso a información, muchas veces se convierte en algo muy negativo e incluso nocivo. Especialmente con los vídeos virales.

La película de Borgli se centra en lo pernicioso que puede ser para una persona y su entorno el convertirse en viral. Ya desde un inicio, el concepto de viral es negativo, relacionándolo al virus. En la primera parte de la película, cuando el discreto profesor interpretado por Nicolas Cage se hace popular por aparecer en los sueños de miles de ciudadanos norteamericanos, el tono de la misma es cómico e incluso agradable. Las ensoñaciones en las que aparece Paul Matthews son absurdas e inofensivas.

En la segunda parte de la obra, cuando el protagonista ataca en los sueños, la comedia se torna en drama. Un drama desagradable, incómodo, ya que como espectador asistes al descalabro personal y profesional de una persona que es inocente, que no ha hecho nada. Involuntariamente aparece en los sueños de los demás y cuando estos se tornan en pesadillas, se convierte en un personaje a eliminar de la sociedad, a ser apartado de la misma.

Y para este drama humano, Kistoffer Borgli eligió al mejor actor posible para ello por dos razones. La primera y fundamental, por la calidad interpretativa de Nicolas Cage. El ganador de un Oscar por Leaving las Vegas ha brillado en todos los géneros salvo en el musical, donde por ahora no se ha aventurado. Drama, comedia, acción, terror o bélico han visto al bueno de Nic dar lo mejor de sí mismo.

¿Qué ha hecho películas mediocres para salvar el tipo y sus malas inversiones? Sí, pero eso no es óbice para decir que es uno de los más grandes intérpretes vivos. La segunda razón por la que Cage es perfecto para esta obra es que nadie mejor que él sabe lo que es ser centro de burlas, de cierta persecución a través de memes en las redes sociales.
En este sentido, podemos decir que Cage es el principal baluarte de esta obra. Una película que en la segunda mitad de la misma sufre un cierto bajón y que se mantiene a flote en gran parte por la interpretación de su estrella principal. Un trabajo que mereció sin discusión la nominación al Globo de Oro y que injustamente se ha quedado fuera de la carrera por un Oscar. Su personaje emana grandes dosis de patetismo, principalmente, y ternura, recordando en cierto sentido al papel que interpretó en El hombre del tiempo.

Dream Scenario es un filme realmente curioso y atractivo. Una peculiar muestra de drama, comedia y terror cuya mezcla de géneros sirve como envoltorio de denuncia ante la deriva que ha tomado nuestra sociedad, sin posibilidad de dar marcha atrás respecto a las redes sociales. Una ingeniosa película, que sorprenderá por su originalidad y que hará reflexionar al espectador, acerca de la época dominada por la tecnología y todo lo que se deriva de ella, incluido internet y las redes sociales, junto a esa odiosa cultura de la cancelación que nos ha tocado vivir.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
11 de marzo de 2024
No se entiende del todo Dream scenario sin Nicolas Cage, persona, personaje y meme; la santísima trinidad del cine, y es que no solo está divertido y patético a partes iguales, sino que no podría ser otro para contar la historia de un fenómeno viral y de cómo la lógica de estos tiene mucho en común con otro fenómeno, el de la histeria colectiva, las oleadas de indignación en redes sociales y las campañas de descrédito a personalidades públicas a raíz del “me too” o la guerra cultural; distorsión, manipulación, nostalgia de una realidad que se ha convertido en un gran sueño colectivo donde cada uno ve lo que quiere ver.

Un tipo cualquiera se vuelve enormemente popular por motivos absurdos, se vuelve objeto de simpatía e incluso de deseo y obsesión, para a continuación ser defenestrado cruelmente por motivos igual de absurdos e incomprensibles, víctima él mismo de cualquiera de las pesadillas que inspira, en una espiral de paranoia y horror que le convierten en un nuevo Josef K. No hace nada, no ha hecho nada, pero es el centro de todo, y es que es difícil sustraerse y quedarse al margen cuando te ponen en la palestra. Es además la película de un pobre hombre blanco y heterosexual injustamente acusado, con su propia mujer y sus hijas en contra, seguro que es música para los oídos de más de uno. Pero quizá nuestro hombre no sea inocente del todo… y tampoco es que le falte un punto llorón y victimista.

Un poco larga hacia el final, y el gag del sofá quizá un poco fuera de lugar. Un estilo de rasgos documentales y en general bien recreado ese onirismo, sin exceso de artificio o CGI en sus fugas surreales, muy orgánico. Humor negro y ambiente inquietante para un film que esconde un fondo amargo y que no sabes si reírte, llorar o qué... Te acabas decantando claramente por lo segundo. Sobre los sueños literales pero también los de un “loser” acomodado por la rutina y los pájaros en su cabeza (al final ese es el verdadero crimen que comete), que vive de esos sueños de escribir el ansiado libro, los cuales nunca quiso o pudo cumplir, hasta que alguien se los pisotea y se los sabotea. La sátira parece que aborda la cuestión desde esa metáfora o realismo mágico, sin ahondar en cuestiones ideológicas y reivindicativas y más interesada por el fenómeno en sí mismo y su funcionamiento… lógico cuando ambas partes suelen ir a la par en cuanto a enajenación.

Start-ups dirigidas por millenials y hipsters que venden no se sabe muy bien el qué, empresas e instituciones que se suben al carro de lo que está de moda y funciona, pero que tampoco dudan en lavarse las manos y dar la patada cuando se vuelve incómodo. La educación que degenera en terapia, las universidades privadas y la sensibilidad exacerbada de unos jóvenes que no diferencian la realidad de la fantasía, acechados por un enemigo que sólo está en sus cabezas; el viejuno que quiere profundizar, los chavales que sólo están al tanto del momento y la brecha comunicativa y generacional entre ellos.

Biología evolutiva, camuflaje y adaptación al medio, mentes-colmena… paradójicamente el tipo sí que realiza una gran descubrimiento. El influencer como el gurú de nuestro tiempo, distopías que ya están aquí, con la publicidad y sus posibilidades de visibilidad y posicionamiento como la clave que lo mueve todo, hasta el punto de invadir la parcela última de nuestro ser; renuncie usted a todo lo que le incomode… a cambio de unos cuantos anuncios.
Don Hantonio Manué
1 de marzo de 2024
Le tenía muchas ganas a Dream Scenario, por dos motivos muy evidentes. El primero, por tener de protagonista a Nicolas Cage, un actor que ha sabido reconvertirse a sí mismo en los últimos años, apostando por producciones más independientes y bizarras, lo que no quiere decir que sean buenas, porque hay algunas que es mejor dejar comiendo aparte, y el segundo, por su maravilloso punto de partida, ya que la película va de que Cage aparece en los sueños de gran parte de la humanidad, y nadie tiene una explicación lógica para ello. ¿Cómo resistirse?

Pues bien, ahí está el problema, no en Cage, que está maravilloso, sino en una fascinante idea que se desaprovecha de la forma más mundana posible, apostando sus responsables por un giro de guion que destruye el interés de la película por completo, ya que es un recurso que ya se ha abordado en películas muy superiores a la que nos ocupa. Y no, no voy a destripar ese cambio de rumbo ni a dar ejemplos, algo que sí han hecho infinidad de críticos y personas que ya han visto el film, pero yo jamás jugaré a ese juego, invitándoos a que lo averigüéis por vosotros mismos, y limitándome a admitir que la película no es lo que se ha vendido, ya que el drama devora por completo la poca comedia que habita en la cinta, lo que no deja de ser un error.

Y es que la película funciona cuando da lo prometido y se centra en su sensacional idea principal, pero pierde todo el interés cuando apuesta por un tema que, si bien está a la orden del día y llega en el momento justo, suena a ya visto, notándose que sus responsables pecan de ambiciosos y pretenciosos, pero errando el tiro cuando nos habíamos apuntado a la fiesta por el misterio de que el gran Nicolas Cage aparezca en nuestros sueños.
Sobra decir que, con otro actor menos conocido y querido, esto habría sido mucho menos atractivo, algo de lo que estoy seguro de que eran conscientes los productores, porque la han vendido de una forma que invitaba a pensar en una alocada comedia con Cage jugando a Freddy Krueger, algo que se presenta al espectador en pequeñas dosis, siendo, de lejos, los mejores momentos de la cinta, pero dejándonos la sensación de que se ha querido engañar al espectador con otra cinta independiente que se cree mucho más lista de lo que realmente es.

Tampoco digo que sea una mala película, pero el término decepcionante no se me va de la cabeza, por aquello de incumplir el contrato de expectativas firmado con el espectador. Puto marketing…

Y sí, Cage está fabuloso, con una actuación que fue nominada a los Globos de Oro en el apartado de mejor comedia (dejando claro que esos premios no se enteran de nada, porque esto es un drama en toda regla), y siendo ignorado en la categoría de actor principal en los Oscars, entendiéndose por la competencia de este año, pero con la sensación de que podría haber estado perfectamente.

Y es que Nicolas nos ofrece su mejor interpretación en años, y es posible que en décadas, dejando claro que es un gran actor, algo que le cuesta asimilar a un sector del público, incapaz de ver el talento de un intérprete tan versátil, y no, no estoy de coña. Sin Cage, esta película sería muchísimo peor de lo que ha acabado siendo, porque él es la clave, y solo por eso, se merece todos los elogios del mundo.

En conclusión, que Dream Scenario es una película tan extraña como ciertamente curiosa, pero tampoco tan fresca y original como se nos había vendido, y mucho menos divertida de lo prometido, en una producción que se deja ver, pero que habremos olvidado más pronto que tarde, algo que quizás les cueste aceptar a los que la están aplaudiendo como si fuera una obra maestra, cuando creo que el punto de partida era tan sensacional, que el hecho de desaprovecharlo de una forma tan burda, deja claro que estamos ante una cinta rematadamente fallida, y que si merece mención alguna, es por la genial actuación del señor Nicolas Cage. Ni más ni menos.

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane
1 2 3 4 5 6 8 >>