Críticas de Don Hantonio Manué
1 2 3 4 10 20 46 >>
5 de julio de 2021
Me ha parecido un bodrio mayúsculo. Cine “prestigioso” de temporada de premios en su peor versión, que bajo una recreación histórica, de vestuario, ambientes, etc. muy ostentosa y conseguida (faltaría más) no ofrece sino toneladas de maniqueísmo y simplonería.

Reduce los conflictos de una época marcada (como todas) por cuestiones políticas, ideológicas, económicas, etc. posiblemente muy complejas a una burda guerra de sexos muy en consonancia con los tiempos actuales, así como a una tenue reivindicación de unidad en cuanto a la cuestión independentista escocesa.

Mejor entrar en detalles en Spoiler.
8 de diciembre de 2023
Muy floja, por no decir que es un desastre de principio a fin.

Scott es ese especialista en hacer unas películas que parecen buenas, con determinados planos, cámaras lentas y elecciones musicales que parecen inspiradas, pero sólo eso, lo parecen. Aquí tenemos época, ambientes, escenas de batalla, musicote, pero a poco que nos demos cuenta, no hay por dónde coger nada, de puro flojo, superficial y sin emoción ni poesía alguna que es el resultado.

Crónica de la vida de Napoleón Bonaparte reducida a un resumen rapidito, inconexo y tirando de la Wikipedia, con carteles para que la gente no se pierda... y aún así ni siquiera nos enteramos demasiado del contexto político ni del histórico, pues todo transcurre a lo largo de décadas como podría hacerlo en días. Tratándose de un período de enorme trascendencia y complejidad que supone el origen nada menos que de la Europa moderna, esto daba para toda índole de intrigas cortesanas, juegos de poder, las ideas surgidas de la revolución francesa frente a las de un antiguo régimen que se resiste a desaparecer… pero es que ni siquiera la faceta de gran estratega militar de nuestro hombre queda especialmente retratada.

Es un contar muchas cosas para acabar no acabar contando nada, y la propuesta se agota (y agota a quien la ve) rápido porque no tiene donde rascar; a la hora de metraje ya está visto lo que hay que ver. Cine épico fallido y grandilocuente mezclado con un sainete donde queda todo diluido, incluyendo una interpretación del Phoenix emulando otra vez al Joker que resulta repetitiva y cargante; la figura, entendemos que con afán desmitificador, es la de un fantoche cuya personalidad apenas se desarrolla más allá de una ambición y megalomanía ramplonas, como de un Tony Montana cualquiera, lo cual no es de por sí algo negativo… pero es que cae en el cliché barato en torno al personaje y prácticamente no nos descubre nada nuevo de él, ni tampoco una faceta humana inesperada, derivada de cierto asomo de inseguridad encubierta. Su relación con Josefina viene a ser el hilo conductor, otra buena idea sobre el papel, pero que tampoco está bien plasmada, pues detrás de la relación conflictiva y de daño mutuo que se nos presenta, un poco a lo PTA, más que haber química o misterio alguno, un porqué en sus acciones, sólo hay unas frases y un guion diciendo unas cosas que nos vemos en pantalla.

Se me ocurre ese Talleyrand, figura muy relevante que vendría a ser aquí el brazo más político de Napoleón, o el astuto que suple con sus sutilezas las carencias de quien es pura fuerza bruta, pero en seguida queda olvidado, como todo lo demás, desaparecido en combate. En cuanto a las batallas, hay coincidencia en que son lo más destacable (en especial la del hielo), pese a la estética grisácea que se elige para cada una de ellas. Pero es que incluso la parte de lucir vestuario y escenarios se queda corta ¿Qué clase de coronación es esa, que parece un teatrillo de cuatro mataos? ¿Ese duque de Wellington pretende ser una parodia?
25 de diciembre de 2021
Espectacular el fenómeno. ¿La peli? pues tiene de todo, bueno y menos bueno. La sala hasta arriba, la peña en éxtasis, unos aclamando, alguno creo que llorando, un pobre fulano medio asfixiado susurraba “gracias, gracias”. San Kevin Feige vuelve a alzarse como salvador del cine y mesías de nuestro tiempo, que derrama su maná sobre nuestras frentes cual padre bondadoso. Tras una temporada regulera consigue lo imposible, petarlo en cuanto a expectación una vez cerrada la fase anterior. Muy cuñadamente me atrevería a decir que esto no estaba previsto, que tenían pensada otra aventurilla sin más del arácnido, pero vino la puta pandemia y alguien se ha visto obligado a fabricar un super-evento que pudiera reanimar la taquilla a lo bestia.

Nueva y colosal maquinaria nostálgico-pornográfica pensada para manipular un tanto torticeramente los sentimientos (¿Hasta qué punto es mérito de esta peli en sí que la gente se emocione tanto?). Bienvenidos a la nostalgia dosmilera, con Marvel reciclándose a sí misma en una propuesta convencional en parte, desvergonzada y arriesgada en cuanto a una impúdica exhibición de fan-service y de guiños internos que la hacen demasiado dependiente. El problema, quizás, es que llega tarde, pues lo que aporta ya lo aportaba (¿incluso mejor?) la de animación de hace unos años, esa deconstrucción en clave “meta” del personaje y su idiosincrasia… pero Marvel, con sus moldes fijos, da para lo que da; grandes dosis de melodrama, para que luego se quejen los amigos de lo adulto, pero muchos chistes también.

La versiones anteriores de “Spidey” ahora se incorporan, como fagocitadas, a la ficción interna del UCM con la excusa del “multiverso”, ¿Genialidad o poca vergüenza? A Marvel le salen bien los argumentos corales, manejando cual malabares a muchos personajes y elementos en pantalla, y ahí ni sorprende, ni defrauda; todo con tal de que no pensemos en lo chorra, en las abismales lagunas lógicas… lo hizo un mago, aquí literalmente, y por cierto, qué grande ese Strange, qué grande el actor y qué poco partido se le saca, me acaba dando la impresión. Al final lo que triunfa viene a ser un curioso especial de nochebuena, con viejas glorias y una trama en el fondo muy vacua para hacerlo posible. Spiderman en el diván, referencias a coñas ya no de la franquicia, sino de la vida real, que los fans llevan haciendo años (el lanzatelarañas orgánico o no), lo cual es a veces un poco forzado, a veces bien hilado (jarl). La gente quiere esto y esto es lo que toca.
19 de junio de 2021
Cuanto menos sorprendente (o igual no tanto) el enfoque dado por Wenders al personaje de Patricia Highsmith, convertido en una especie de cowboy errante por un entorno que no le pertenece, igual que la propia película sigue los caminos mil veces recorridos de un género puramente clásico y americano, pero trasplantado a un ambiente del viejo continente (igual que años atrás hiciera gente como Melville) como es el de la ciudad de Hamburgo (recuperado para aquella El hombre más buscado).

La peculiar amistad que se establece entre Ripley (Denis Hooper) y el prota (Bruno Ganz) parece trazar una equivalencia entre dos hombres distintos a rabiar, pero igualmente desubicados, buscando no saben muy bien el qué.
11 de marzo de 2024
No se entiende del todo Dream scenario sin Nicolas Cage, persona, personaje y meme; la santísima trinidad del cine, y es que no solo está divertido y patético a partes iguales, sino que no podría ser otro para contar la historia de un fenómeno viral y de cómo la lógica de estos tiene mucho en común con otro fenómeno, el de la histeria colectiva, las oleadas de indignación en redes sociales y las campañas de descrédito a personalidades públicas a raíz del “me too” o la guerra cultural; distorsión, manipulación, nostalgia de una realidad que se ha convertido en un gran sueño colectivo donde cada uno ve lo que quiere ver.

Un tipo cualquiera se vuelve enormemente popular por motivos absurdos, se vuelve objeto de simpatía e incluso de deseo y obsesión, para a continuación ser defenestrado cruelmente por motivos igual de absurdos e incomprensibles, víctima él mismo de cualquiera de las pesadillas que inspira, en una espiral de paranoia y horror que le convierten en un nuevo Josef K. No hace nada, no ha hecho nada, pero es el centro de todo, y es que es difícil sustraerse y quedarse al margen cuando te ponen en la palestra. Es además la película de un pobre hombre blanco y heterosexual injustamente acusado, con su propia mujer y sus hijas en contra, seguro que es música para los oídos de más de uno. Pero quizá nuestro hombre no sea inocente del todo… y tampoco es que le falte un punto llorón y victimista.

Un poco larga hacia el final, y el gag del sofá quizá un poco fuera de lugar. Un estilo de rasgos documentales y en general bien recreado ese onirismo, sin exceso de artificio o CGI en sus fugas surreales, muy orgánico. Humor negro y ambiente inquietante para un film que esconde un fondo amargo y que no sabes si reírte, llorar o qué... Te acabas decantando claramente por lo segundo. Sobre los sueños literales pero también los de un “loser” acomodado por la rutina y los pájaros en su cabeza (al final ese es el verdadero crimen que comete), que vive de esos sueños de escribir el ansiado libro, los cuales nunca quiso o pudo cumplir, hasta que alguien se los pisotea y se los sabotea. La sátira parece que aborda la cuestión desde esa metáfora o realismo mágico, sin ahondar en cuestiones ideológicas y reivindicativas y más interesada por el fenómeno en sí mismo y su funcionamiento… lógico cuando ambas partes suelen ir a la par en cuanto a enajenación.

Start-ups dirigidas por millenials y hipsters que venden no se sabe muy bien el qué, empresas e instituciones que se suben al carro de lo que está de moda y funciona, pero que tampoco dudan en lavarse las manos y dar la patada cuando se vuelve incómodo. La educación que degenera en terapia, las universidades privadas y la sensibilidad exacerbada de unos jóvenes que no diferencian la realidad de la fantasía, acechados por un enemigo que sólo está en sus cabezas; el viejuno que quiere profundizar, los chavales que sólo están al tanto del momento y la brecha comunicativa y generacional entre ellos.

Biología evolutiva, camuflaje y adaptación al medio, mentes-colmena… paradójicamente el tipo sí que realiza una gran descubrimiento. El influencer como el gurú de nuestro tiempo, distopías que ya están aquí, con la publicidad y sus posibilidades de visibilidad y posicionamiento como la clave que lo mueve todo, hasta el punto de invadir la parcela última de nuestro ser; renuncie usted a todo lo que le incomode… a cambio de unos cuantos anuncios.
1 2 3 4 10 20 46 >>