Cimarrón

Western Oscarizada superproducción de la época que narra las aflicciones y tribulaciones de una familia en el viejo Oeste a lo largo de cuatro décadas, desde su llegada a Oklahoma en 1889 hasta el surgimiento de sus aspiraciones políticas en los años 20. Amores, luchas, triunfos y separaciones, además de la famosa y verídica carrera de diligencias son los ingredientes de uno de los mayores éxitos de la RKO. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
11 de septiembre de 2008
Western de gran presupuesto, producido por Radio Pictures y realizado por Wesley Ruggles. El guión, escrito por Howard Estabrook ("El virginiano", Fleming, 1929 y "El virginiano", Gilmore, 1946), adapta la novela "Cimarron" (1929), de Edna Ferber. Se rueda en Jasmin Quinn Ranch (L.A.), con una inversión de 1,5 M dólares. Nominado a 7 Oscar, gana 3 (película, guión adaptado y dirección artística). Producido por William LeBaron y Wesley Ruggles, se proyecta en "première" el 26-I-1931 (NYC).

La acción tiene lugar en Wichita (Kansas) y Osage (localidad de ficción), entre 1889 y 1929. Yancey Gravat (Dix), editor de un semanario, experto en leyes, hábil y certero con las pistolas y enemigo de los prejuicios raciales, decide participar en el "land rush" de Oklahoma del 22-IV-1889, por medio del que se distribuyen gratuitamente entre colonos parcelas de tierra que en conjunto sumaban 2 millones de acres. Aspira a obtener las tierras de Little Bear Creek, pero la aventurera Dixie Lee (Taylor) se le adelanta. Substitutivamente, monta en Osage (Oklahoma) el taller de edición de su antiguo semanario. Llevada de su espíritu aventurero participa en el "Oklahoma String" (1893), la guerra de independencia de Cuba (1895-1899), etc. Yancey es un personaje singular, apasionado, amigo del riesgo, reconocido por su honestidad y rectitud.

El film suma western y drama. Como western cuenta con un protagonista noble, valiente, luchador esforzado, defensor de los débiles (indios, negros, judíos, víctimas de atropellos...). Hay enfrentamientos a pistola, asaltos, atracos, muertes en defensa propia, actos heroicos. Como drama relata la historia de una familia establecida en Oklahoma, con sus inquietudes, aspiraciones, separaciones, divergencias y reconciliaciones, así como su contribución a la fundación, consolidación y prosperidad del Estado de Oklahoma, erigido en 1907.

La narración se hace larga a causa de un metraje abultado y un ritmo moroso. La interpretación de Dix adolece de teatralidad e incluye sobreactuaciones. La interpretación de Irene Dunne es más comedida y menos artificiosa. Edna May Oliver, en el papel de Tracy Wyatt, entrega unas intervenciones llenas de frescura y gracia, como señora fisgona, presumida, criticona y entrometida. Eugene Jackson, en el papel de Isaiah, tiene una actuación tierna y emocionante, que culmina en la escena en la que, herido de bala, pide auxilio sin que nadie le oiga. El guión enmarca el relato en hechos históricos ciertos y en una visión de la historia colectiva de Oklahoma, emotiva, complaciente y esquemática. Construye unos personajes próximos a los estereotipos: judío vendedor de mercería y sastre, joven negro de servicio, pistoleros forajidos, bravucón racista y violento, político corrupto, prostituta de pasado tormentoso y buen corazón, india huérfana, etc.
Miquel
1 de junio de 2012
1.- Grata sorpresa.-
2.- Divertida.-
3.- Excelente recreación costumbrista, sobre todo el vestuario, la primera llegada a Osage, y los vendedores ambulantes, agüatero, etc. (de lo mejor del film).
4.- Mal predispuesto por críticas anteriores (que critican la excesiva teatrealización de Dix) me gustó su composición del personaje.
5.- Vale la pena ver.
6.- Un hito en la histria del cine.
7.- Muy buena caracterización de los personajes: Dix: el apasionado por la aventura y defensor de los derechos de los más débiles (indios, mujeres de la calle, negros, etc.); Dunne: la esposa abnegada que sigue a su marido a cualquier precio y le termina perdonando todo; la que hace de mujer de la calle; etc.
8.- Para mi es un 7, pero por su valor histórico (la fecha en que se hizo y haber ganado el Oscar a mejor película) le sumo un punto más.
HUSTON
4 de noviembre de 2018
Película que se llenó de elogios en su día. Recibiendo 3 de las 7 nominaciones a los Oscars, ganadora de la mejor película. Y no me extraña porque tiene todos los ingredientes para ganarlo. Mientras la veía se me pasaba por la cabeza que es una película que bien podría ser una premonición a "Lo que el viento se llevó". Tiene argumento, muy sensiblero, y también habla del nacimiento de unas ciudades, de unos estados, de como se forma y como pasa el tiempo y como van evolucionando con el paso del tiempo, y eso, suele gustar mucho a la Academia.

Como he comentado, la crítica la puso por las nubes y fue un éxito en taquilla, pero no llegó a recuperar la inversión por culpa de la recesión del crack del 29 que aún sufría. Se volvió a estrenar en el 1935 y creo que sí que recuperó entonces, la inversión de la película.

La crítica actual la ha hundido bastante, comentado incluso que son una de las poca merecedoras del Oscar a la mejor película, incluso tachándola de racista. ¿Mande? Más que racista, la veo un pelín machista. Racista es sobre todo "El nacimiento de una nación" y bien que la crítica actual la pone por la nubes. No lo entiendo...

Machista como el 99% de las películas de entonces, donde la mujer tiene el papel de estar en casa y poco más, pero engrandezco (al contrario que hace la crítica actual) esta película por justamente al revés: salvan a una prostitura de linchamiento dándole el respeto que se le merece por una mujer luchadora. La protagonista es otra luchadora, que su marido (como buen machista) marcha de casa cuando necesita aventura y sí, en sus aventuras lucha por la igualdad del hombre (el indio con el blanco) y la mujer le sigue y al final cree en su lucha, pero siempre en un tono machista.

Hay una mezcla de sentimientos, donde está la lucha del hombre que le da igual la fama y el dinero, si no por los valores de la humanidad, y luego es la mujer la que da la cara y también lucha por lo que cree su marido y es la que se lleva los méritos (bien merecidos). Hay un matrimonio entre un hombre blanco y una india. A ver... ¿y se la tacha de racista? Cuando lo que veo que está avanzada para su tiempo... No lo entiendo.
edugrn
2 de mayo de 2021
Cuando uno de los miembros de la familia reunida alrededor de la mesa, pregunta: ¿Qué es un cimarrón? La madre de Sabra Cravat, simplifica su respuesta afirmando peyorativamente que “es un salvaje ingobernable”. Pero, para precisar tal concepto, hay que decir que, cimarrón es, en principio, cualquier animal domesticado que, un día cualquiera, decide liberarse de sus amos y se dedica a vivir en estado silvestre, en plena libertad. En la América de la colonia -cuando a los afrodescendientes se les consideraba literalmente como a animales y era común que así se les tratara-, el término comenzó a aplicarse para definir a aquellos esclavos que escapaban de sus amos y se iban a rincones apartados para tratar de vivir en libertad. Así que, objetivamente, un cimarrón era un hombre de carácter que, contra todo, defendía su derecho a la libertad.

Adaptación de la célebre novela de la brillante escritora estadounidense, Edna Ferber (1885-1968), <<CIMARRÓN>>, es un significativo compendio de aquellos vergonzosos años de la historia norteamericana, cuando las magníficas tierras que antes pertenecieran a los nativos comenzaron a ser violentamente arrebatadas, o "en el mejor de los casos", compradas a ¡un dólar con cuarenta centavos (US$1.40) el acre! Por supuesto, este costo no lo decidían los indios sino el execrable gobierno norteamericano, porque de esta manera podían afirmar: “¿Se las arrebatamos? ¡No, señor, se las compramos!”

La historia -inspirada en Temple Lea Houston (1860-1905) un abogado, pistolero y político que llegó a ser senador de los EEUU-, convierte a este personaje en Yancey Cravat, abogado, periodista, pastor y pistolero, quien con su esposa Sabra y su pequeño hijo, intenta abrirse camino en los turbulentos años del salvaje, salvaje oeste. La señora Ferber, nos recrea a Cravat como un personaje de gran carisma, quien mira con simpatía y con sumo respeto a negros e indios, y quien está dispuesto a defender a una prostituta (muy bello el personaje de Dixie Lee representado por Estelle Taylor) si siente que su integridad como ser humano está siendo atropellada. No era ni mucho menos, el personaje típico de la América de la colonia, pero si era la suerte de hombre que preservaría la dignidad y la moral, en un pueblo que, hasta entonces (¿?) tenía harrrto de salvaje.

Infortunadamente, es el director Wesley Ruggles, quien traicionando la mentalidad progresista y civilizada de la autora de la novela, deja escapar su personal e irreprimible tufillo racista cuando, por ejemplo, muestra al personaje de Isaiah actuando como un literal mono colgado de la lámpara en el comedor de los Cravat, y haciendo también demasiado énfasis en las frases despectivas y anti-indios que utiliza la señora Cravat hasta muy avanzada edad. Representada en el filme por Irene Dunne, Sabra Cravat es un personaje que responde claramente al tipo de ser conservador, reaccionario y clasista, y le harán falta un montón de años para que, el excelente ejemplo de su marido, cale un poquito en su obtusa ideología.

Con todo, y haciendo la vista gorda ante algún anacronismo, ciertos baches en la edición, y aún ante lo que se ha criticado como sobreactuación de Richard Dix -que yo justifico por el apasionado compromiso que demuestra siempre el personaje-, siento que, <<CIMARRÓN>>, sigue siendo un filme muy acertado como recreación de un imperioso momento de la historia, y su personaje, Yancey Cravat, continúa siendo la suerte de hombre imprescindible que, aún hoy día -¡un siglo después!- todavía escasea bastante en nuestra lerda, lerda sociedad.
Luis Guillermo Cardona
24 de abril de 2014
Pues la mejor película en lo que llevo de recorrido por los Oscars.

El argumento me resultó interesante, ver como durante esos años las cosas fueron cambiando... honor, sed de aventuras, drama, carreras de diligencias... hay un poco de todo en esta película.

Las actuaciones también me han parecido que están muy bien, especialmente Richard Dix, creo que hace genial su papel.

Creo que no es sólo una película del Oeste, creo que mezcla muchas cosas y que muestra una evolución en la sociedad y unas personas que lucharon por crecer y buscarse la vida.

Una agradable sorpresa... espero más en mi viaje.

Un saludo.
chato