Video Blues

6,6
Documental Emma repasa viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían.
6 de mayo de 2020
Una acrobacia hacia la infancia, una sonrisa amarga, un azul grisáceo. Eso es lo que hace Emma Tusell, siempre "on the road again". Se abre el pecho para dejarnos ver sus vísceras y sus músculos, que son unos cuantos. Nos permite estar en un velatorio, en un paritorio y en una roca sentados frente del mar. El montaje es sencillamente perfecto. Una inolvidable simbiosis de una niña con su entorno (padres, hermanos, lugares), un todo con sabor a espíritu.
gpiqueras
8 de mayo de 2020
Video Blues tiene algo especial.

Una perla oculta entre el torrente audiovisual que inunda nuestras retinas con saturación de imágenes, historias, músicas por todas las vías, plataformas, artefactos posibles. En medio de ese exceso, aparece Video Blues, como una burbuja de aire puro, de imágenes simples pero auténticas, sentimientos, emoción. Todo ello desde un dispositivo narrativo basado en videos caseros antiguos y la voz en off de quien busca en esas imágenes, las emociones que subyacen.

Emma Tusell desarrolla una especie de exorcismo videográfico. Video Blues nos hace partícipes de ese proceso desde un lugar muy sereno, sincero. Deja respirar cada fotograma, resignifica muchos de los frames aportando su percepción personal. Comparte un pasado familiar donde tristeza y nostalgia se mezclan irremediablemente y con el que no podemos dejar de empatizar.

Una experiencia emocional intensa pero serena de poco más de 70 minutos que vale la pena disfrutar.
Mauri
2 de mayo de 2020
Un viaje doloroso y necesario al pasado. La directora y protagonista del documental –conocida por sus trabajos de montadora, entre los cuales destaca la maravillosa Magical Girl– explora su infancia a través de los antiguos VHS grabados por su padre, intentando comorender qué la ha hecho como es.

Se toma su tiempo para analizar cada uno de los pequeños detalles que se esconden en esos videos, y poco a poco las miradas, gestos y hasta los encuadres cobran un nuevo sentido. Los mismos fotogramas vistos en cámara lenta o en contraposición con otros tienen significados completamente distintos. Dónde antes habíamos visto una sonrisa, ahora la atención se desvía hacia los ojos teistes. Dónde antes veíamos a una niña caminando a lo lejos, ahora comprendemos la distancia emocional que la separa de su padre.

Emma Tusset desnuda su alma por completo, mostrándose con todos sus matices, con sus más y sus menos. Nos hace partícipes de su dolor y nos invita a acompañarla en la reconstrucción –o deconstrucción, según se mire– de los momentos claves de su infancia y, posteriormente, de su juventud.

La directora rebusca en su memoria para viajar al origen de su dolor y llegar a comprenderse a sí misma. Pues entender el porqué de su infelicidad y de la soledad que siempre la ha acompañado, es la única manera de darle cierre, para así poder avanzar.
Gizzu21