España España · Valencia
7,8
8.112
Documental
5 de mayo de 2024
Mi crítica está basada en la versión del director (159 minutos), con lo que, puede diferir en algunas cuestiones respecto a la versión normal. Esperaba más horror en este documental, es decir, esperaba que Oppenheimer nos llevase también a la perspectiva de las víctimas: visual y emocionalmente. Aquí asistimos a la narración del verdugo y en cómo, a través del cine, dichos verdugos pueden llegar a reflexionar sobre lo que hicieron. Es decir, Oppenheimer está dedicando la tesis de su documental a lo que Kubrick denominó experimento "Ludovico" en "La naranja mecánica". Pero aquí asistimos a un Ludovico con menos potencia emocional y visual que el de Kubrick, también algo reiterativo. Se puede llegar a dudar de la veracidad del contenido, dada las aberrantes confesiones, como si se tratase del "Aro Tolbukhin" de Villaronga... .aunque aquí, la capacidad del director de Austin, es la de ofrecer el cine como herramienta ante la depravación y la maldad humana.
5 de mayo de 2024
Truffaut siempre ha tratado el amor en sus películas o, para ser más exactos, el romanticismo. Pero aquí estamos ante una obra suprema, pues eleva a este a sus cotas más altas. Salvando la crítica hacia el clasismo del que suele hablarnos Chabrol en su cine, aquí hay ciertos parentescos entre los dos cineastas, pues el amor no está retratado simplemente como algo cuya meta es nuestra felicidad, sino como un ente que va más allá del bien y del mal, con su propia fisionomía, con sus propias reglas, con un poder incomparable. Truffaut hace del amor aquí un thriller psicológico y, quizás, esta sea una de las películas donde más se ha acercado a lo que es, o podría ser, eso tan abstracto del amor... una palabra que cada persona interpreta de una manera diferente. Fanny Ardant, en especial, simboliza con su mirada todo lo que el guión no alcanza, y no podría alcanzar, a decir. Una obra cumbre del cine europeo.
4 de mayo de 2024
El error que comenten la mayoría de críticos es el hecho de comprar esta película con la original de Wes Craven (por motivos obvios, eso sí), pero si hacemos ese ejercicio no podemos ver la obra de Bayer como el producto que es: una oscura crítica al hombre (a los hombres) del saco real, a ese mismo que destruye la inocencia -ultraje a la infancia- de los niños. El título incluye la palabra "origen" y es que esa profundización en lo que ocurrió años atrás es lo que hace de este film algo más que una película de terror. Si hablamos de ella en términos de terror, carece, efectivamente de lo que opinan muchos críticos. Pero si nos alejamos de la calidad de los sustos, del carisma, la mordacidad y la ironía del Freddy de Craven, y nos ubicamos en este mundo sombrío... veremos una película con significado. Y sí, como dicen, le falta atrevimiento para ser algo más... pero es que la saga original impone, y mucho. Lo mejor, su didáctica. Lo peor, cierta falta de personalidad.
3 de mayo de 2024
Es imposible trasladar al completo la emoción y los matices de una novela gráfica tan inmensa como "La casa", de Paco Roca, al cine. Pero esta adaptación de Álex Montoya la honra muy bien, yendo de menos a más, pues el casting de los 3 hermanos está muy bien complementado. Es ahí, en las consonancias y disonancias que se dan una vez se reúnen todos, donde todo cobra sentido, también en la propia historia: no se puede comprender una vida sin tener en cuenta el significado de la muerte (para el vivo). Es cierto que parece que Montoya tenga prisa en querer resumir todo el contenido, y no se da las licencias que debería (aunque quizás esto no sea una decisión propia sino algo sujeto a un contrato) como director de cine. En la novela gráfica, los silencios retratan casi mejor que el guión, no solo la ausencia, sino el pensamiento y la psicología de los personajes; esto no es exactamente así en la película, donde no hay tanta emoción contemplativa, pero sí verbal.

Aunque en la película queda reflejada la esencia de la novela gráfica y la muerte toma el protagonismo desde el comienzo hasta el fin. La casa (el lugar físico) al final, se torna una excusa para hablar de cosas inmateriales, como los sentimientos, los recuerdos... logrando algo que no es fácil en el cine: una sonrisa pura en los actores y en los espectadores. Paco Roca y Álex Montoya no renuncian nunca, pues de eso se trata, a hablarnos, a la vez, de la vida y de la muerte, con los filtros de la ira, del amor y del humor.
2 de mayo de 2024
Tal y como sucede con "El cuerpo en llamas", nos encontramos con otro producto true crime español servido en bandeja de plata para el deleite del público mainstream dispuesto a consumir (casi) cualquier cosa. Pese a contar con tan solo 6 capítulos, hay bastante irregularidad en ellos, pues algunos tienen una perspectiva alejada de lo que más le puede interesar al público no mainstream: la psicología de los personajes, magistralmente interpretados (en especial, Tristán Ulloa). Es en el quinto capítulo donde más podemos penetrar en sus mentes, según la creación de los creadores de la serie, pues es ahí donde aciertan a plantear las hipótesis más verosímiles. Pero, ¿qué falta? falta la raíz, falta ahondar en Asunta y en sus relaciones, en su blog, en la relación con sus abuelos, en sus vínculos afectivos...

Pero "El caso Asunta" parece más centrada en la investigación policial y en la resolución judicial. La serie parece mirar de reojo los documentales existentes y deja de lado la parte más artística o creativa que puede aportar el cine (o el arte) a cualquier tema oscuro que haya sacudido a la sociedad. Un caso como este, podría haber dado mucho más de sí, podría haber dejado abierta la puerta a muchas incógnitas que aquí no están ni abocetadas. En definitiva, "El caso Asunta" podría haber sido más literaria, aunque esto hubiese supuesto alejarse del cada vez más manido, aunque siempre morboso, True Crime.