Cielo

Drama Drama sobre el maltrato doméstico que narra la historia de Chand (Preity Zinta), una joven india que viaja a Canadá para casarse con un hombre que aún no conoce (se trata de un matrimonio concertado). El matrimonio vivirá en una casa poco agradable -en los suburbios de la ciudad-, y Chand tendrá que soportar el comportamiento abusivo de su marido. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2011
En tanto Canadá como país de occidente, y como país simbionte de los Estados Unidos, pues debemos ver a Cielo desde la mirada que nos proponen: la cultura hindú suena extraña, y se exhiben sus hábitos como rareza. Da igual que el autor o autora, da lo mismo, pretenda trasmitirnos la magia de esa cultura: la mirada de Cielo es una mirada netamente occidental.

El tono de denuncia es evidente, y aún así no desmerece a su aporte de realismo mágico: allí es donde Mehta "mete" mano y quiere ofrecernos algo de esa cultura. Los contrapuntos entre la historia terrenal y la simbólica solo sirven para realzar aún más la reprobación de aquella "cultura retrógrada". Y algo de razón hay en ello, al margen de que ponerse desde el otro lado del mundo a interpretar los porqué de semejantes sistemas de vida, pues sí, tampoco quiero ser hipócrita, pues soy simplemente un niñato occidental.

En rigor...es un cuento de hadas al estilo El laberinto del fauno, en donde las miserias concretas dan lugar a fantasías o magias particulares que sirven como filtro para enfrentar a aquellas con más aplomo. En cielo hay decorados innecesarios, es cierto, su tono poético/recitado no viene al caso y las secuencias en blanco y negro que alguien me las explique, pero no da por tierra un trabajo intenso, un intento de suspiro vago, casi evanescente.
Juan Rúas
13 de julio de 2011
Inferior a las que conformaron su trilogía (Fuego, Tierra y Agua), es muy orientativa para quienes quieran saber cómo vive parte de la comunidad hindú fuera de su país. Deepa Mehta centra su objetivo, en este caso, sobre la figura de una joven que llega a Canadá para casarse con un joven al que no conoce y con toda su familia.
La cerrazón de los grupos con fuertes componentes étnicos y culturales suele ser más acentuada cuando forman reductos, casi siempre defensivos, fuera de sus lugares de origen.
Si sales de tu casa y de tu entorno afectivo para caer, cual víctima propiciatoria, en medio de una de estas células nostálgicas, que gira en torno a la enérgica figura de una madre egoísta y un hijo violento, sólo te quedan dos opciones: salir corriendo o fantasear. Chand, nuestra desafortunada mujercita, se desenvuelve entre estas alternativas, un mísero trabajo y una amiga negra.
Sinhué
11 de septiembre de 2009
Después de la magnífica trilogía "Tierra" "Agua" "Fuego", esta nueva película de la gran directora Indio-Canadiense es un poco menos importante. Pero aún así, no deja de presentar cuestiones inherentes a las costumbres y tradiciones de la India. Nuevamente aparece "el matrimonio arreglado" por los padres y sus consecuencias desfavorables, el desarraigo, la violencia contra las mujeres, etc. En un relato que mezcla las tensiones de la vida cotidiana, las supersticiones con el inconciente, el erotismo y la represión, se desenvuelve un conflicto potencialmente trágico, con toques de humor y mucho de incomunicación. Tal vez no sea una"gran película", pero es buena: mantiene la tensión dramática y el interés del espectador hasta el final.
Adrián Klas
21 de febrero de 2011
Una hermosa y, a la vez, triste muy triste película independiente de la gran Deepa Metha sobre el maltrato de género en un matrimonio concertado entre dos familias que se conocen provenientes de la India pero instaladas en Canadá, de donde procede la película. Después de la trilogía de los elementos con FUEGO, TIERRA y AGUA, comienza una nueva etapa con CIELO. La hermosa y frágil Preity Zinta sorprende con su dulzura y sufrimiento en esta terrible historia donde es imposible no sentir el dolor de la protagonista. A pesar de un comienzo muy lento que haría a más de alguno abandonar la película, al llegar a los 20 minutos más o menos que es cuando Chand comienza su luna de miel con Rocky, la historia comienza a dar sus frutos de la forma más desgarradora posible.
PEGASO
6 de octubre de 2010
Esta película tiene dos partes diferenciadas, y decir esto ya es algo negativo sobre un film pues indica que se pierde el ritmo narrativo para al final hacer "un pan como unas tortas". Lo único que consigue es dispersar (o sea, en cierto modo banalizar) el problema de la violencia de género, en este caso dentro de la cultura hindú. Y eso se consigue cuando se abandona el retrato del problema en sí para entrar en una especie de realismo fantástico en el que se tiende a la incompresión de la situación de desamparo de la protagonista (por ejemplo, ¿a cuento de qué viene meter escenas en blanco y negro totalmente descontextualizadas y sin un patrón mínimo?). Una película que empieza bastante bien, con una realización bien encaminada a ir haciéndonos participes del sufrimiento de la protagonista, pero que pronto se pierde en berenjales, bien fantasiosos, bien por el escaso desarrollo de los nudos secundarios (¿a cuento de qué el chaval tira al water la dentadura del abuelo? , ¿cómo una mujer licenciada puede creer de repente en hechizos mágicos?) En definitiva, una película con algunas fotografías interesesantes, una actriz bella y comprometida con el personaje, pero que por su falta de rigor narrativo es un film con nula capacidad para emocionar y remover conciencias sobre el problema del maltrato familiar.
alexandrino