23-F, el día más difícil del Rey (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Una biopic sobre el Rey Juan Carlos I que define la figura del monarca a partir del momento más difícil y decisivo de su vida: las horas del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, centrándose en su actuación y sus sentimientos en esos momentos y reflejando la tensión entre el ser humano y el hombre de Estado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
13 de febrero de 2009
Desde hace un tiempo parece que RTVE viene siguiendo la senda correcta, cumpliendo con su función de servicio público y ofreciendo a los ciudadanos el mínimo exigible en contraprestación a nuestras contribuciones económicas al erario estatal.

Mientras la televisión privada, casi sin excepciones, camina por derroteros en los que único que prima es arañar un segundo de audiencia a toda costa sin importar el nivel de repugnancia de la basura ofrecida, buscando el morbo y los instintos más oscuros del telespectador y planeando contragramaciones lamentables para pisar lo bueno (es un decir) del rival, lo que no podía permitirse era que la televisión pública siguiese ese mismo camino, primero porque no es financiada principalmente con los ingresos de publicidad (aunque sea lo que más dinero da y en época de crisis no sea momento para ponerse demasiado éticos) y segundo porque por esa misma razón debe ofrecer un producto de calidad con fines educativos y de fomento de la cultura.

Las últimas series de ficción nacionales (ésta entre ellas), el alto nivel de calidad e imparcialidad de sus informativos, la oferta de películas más actuales y de mayor calidad en relación a lo que se venía ofreciendo (ahora se programan brokeback mountain o casino royale, antes se programaban miss agente especial o la vigesimonovena reposición de bonanza o la casa de la pradera), la apuesta por rejuvenecer los espacios deportivos,... hacen que empecemos a pensar (yo por lo menos) que en este aspecto el dinero que aportamos a la causa empieza a estar bien empleado.

Series como 23-F no deberían ser un islote en el océano, sino la regla general, productos que dando trabajo a los buenos actores y actrices nacionales, que algunos hay (en esta serie en concreto Lluís Homar y Emilio Gutiérrez Caba, éste último como casi siempre, están excelentes), enseñen a los españoles su historia reciente, con respeto y fidelidad a los hechos y sin preocuparse de las orientaciones políticas, o que por lo menos traten temas que nos sean más cercanos, que realmente interesen a los ciudadanos (y no es tan difícil adivinarlo). Para copiar series de abogados o de investigación criminal de los americanos dejémosles a ellos que, sinceramente, lo hacen mejor.

Todo mi aplauso a RTVE. Espero que sigan por este camino. Entonces volveré a ver esa televisión que estaba empezando a dar por perdida.
jag
13 de febrero de 2009
Yo creo que no me reía tanto con una comedia telefónica desde que vi de niño a Doris Day y Rock Hudson en «Confidencias a medianoche». Qué graciosos los actores de esta teleserie, siempre con un auricular en la mano y un cigarrillo en la otra, poniendo cara de circunstancias, tan seriecitos todos, aguantando la risa. En el futuro se verá como una obra maestra de la comedia española. Lagrimones me caían de los ojos, lo juro.
Macarrones
13 de febrero de 2009
Serie de impecable factura en la que se plasman con exactitud y de una manera intensa, los hechos que tuvieron lugar aquel día. Ha resultado ser una agradable sorpresa, ya que cuando apareció esta serie anunciada en TV, creí que no serían capaces de contar lo que pasó sin caer en la caricatura, y he de reconocer que estaba equivocado.

Los que teníamos edad en aquel momento para ser conscientes de lo que podía significar que los golpistas hubieran conseguido sus propósitos, no tendremos nunca bastantes palabras de agradecimiento por la actitud del Rey en su defensa del orden constitucional. No se trata de defender la monarquía ni nada que se le parezca, eso es otro tema, se trata de reconocer unos hechos que se relatan magníficamente en esta serie.

Es evidente que, como bien se dice al principio de la serie, las situaciones y los diálogos son inventados porque sólo los protagonistas directos los conocen, pero los hechos fundamentales de esa intentona golpista fueron así y no hay más vuelta de hoja y la pelota estuvo a punto de caer del lado de los golpistas si el Rey no se hubiera opuesto de forma resuelta a sus pretensiones. Es lamentable que algunas personas, afortunadamente sólo algunas, por desconocimiento o por algo peor, se queden en lo superficial y hablen de propaganda.

Volviendo a la serie, cabe destacar su hechura y la puesta en escena, así como las actuaciones de todos los que componen el reparto, muy bien elegidos por cierto, entre los que destacaría a Lluís Homar, a Emilio Gutiérrez Caba, a Juan Luis Gallardo y, sobre todo, a José Sancho, que borda el papel de Miláns del Bosch.

Resumiendo, una muy interesente obra sobre nuestra historia reciente sobre unos hechos que no debieron haber sucedido nunca.
Vime
13 de febrero de 2009
No creo que sirva de mucho esta miniserie a los que no vivieron el golpe. Pertenecen a la generación que le da más importancia a lo que leen en Internet, en donde se pueden encontrar versiones del 23-F mucho más divertidas y descabelladas que esta película para TV acartonada y algo apresurada.

Lo que se narra es una versión oficial, por supuesto, en donde se intenta presentar al Rey como un ser humano en un trance demasiado delicado para un ser humano. Nadie sabe exactamente lo que pasó entre las dos grabaciones televisivas que sí se certifican a sí mismas como auténticas: la entrada de Tejero en el Congreso a las 18,25 y la emisión del mensaje real que ponía fin al esperpento, sobre la 1,15. Especular es lícito, además de muy entretenido, allá cada cual. Yo me quedo con la versión oficial, que fue la que nos salvó en su día del desastre.

Se escoge una estructura de "thriller" muy adecuada para los gustos actuales. Lo demás es casi todo penoso: las creaciones de los Reyes no pasan de imitaciones (además de poco inspiradas), los diálogos son planos y grandilocuentes y las situaciones son repetitivas hasta el aburrimiento ("¡Majestad, menganito al teléfono...!"+consabido plano de sorpresa+ consabido efecto musical).

Le doy un cinco por lo que pongo en el spoiler
CuchiCuchi
26 de abril de 2009
Una muy buena recreación de lo que pudo suceder durante esas horas en el palacio de la Zarzuela, con buenos actores que dan la talla y una tensión bastante bien conseguida. La ambientación también está muy bien, al igual que la historia, que a priori parece bastante fiel a los hechos. Al menos tal y como se cree ahora que ocurrieron.
Yo tengo que decir que monárquico no soy, ni tampoco soy de los que siguen halagando al rey por su intervención en este hecho tan importante de la historia contemporánea de este país, pero sí que tengo que decir que en parte debemos nuestra actual situación a él, que simplemente hizo lo que debía. Opiniones políticas aparte, '23-F, el día más difícil del Rey' me gustó, con algunos personajes que realmente estaban bien construidos e interpretados. Salvo Tejero, los demás golpistas me los creí con mucha facilidad.
Un claro ejemplo de que las televisiones pueden hacer cosas decentes. Todo lo contrario que Antena 3, que por alguna extraña circustancia estrenó otra miniserie de dos episodios la misma semana del mismo año (sin ser un aniversario relevante del suceso), construyendo en su caso una versión mucho más ficticia y alejada de la realidad. Porque mientras que '23-F: Historia de una traición' puede considerarse la cruz de la moneda, '23-F, el día más difícil del Rey' es sin duda su cara.
Danihern
1 2 3 >>