España España · Salamanca
Críticas de Danihern
30 de agosto de 2017
Quiero empezar esta crítica diciendo que no soy muy amigo de valorar un producto sólo con el comienzo. Siempre he criticado a quienes escriben su crítica de una serie habiendo visto solo uno o dos capítulos porque para mí es como si decidiésemos hablar de una película pasados tan sólo 5-10 minutos. Pero en este caso la crítica habla sólo de un capítulo, del piloto, y da la casualidad que conozco el libro en el que se inspira libremente, así que si me permitís hoy voy a hacer una excepción.
El Hombre en el Castillo, como se tradujo en España la novela de Philip. K. Dick (el título original es el de la serie, The Man in the High Castle), es una obra ucrónica donde EEUU perdió la Segunda Guerra Mundial y donde su territorio nacional ha sido repartido principalmente entre el Japón Imperial y la Alemania Nazi. Es sin duda un punto de partida muy interesante y su autor demuestra que se documentó bien para intentar crear una América dividida y subyugada en la que muchos siguen resentidos a su manera. Dentro de este mundo alternativo encontramos a varios personajes que al principio no tienen nada que ver, pero que poco a poco se van relacionando por pequeños detalles que los conectan, desde su interés por la "cultura nativa americana" hasta un libro extraño escrito por el hombre que da título a la obra y que narra una versión alternativa de la historia, que por lo que recuerdo ni es la que aparece en la novela ni tampoco la que resultó en realidad. Hasta ahí todo bien, pero hay pocas similitudes más entre novela y serie que podamos destacar.
The Man in The High Castle es una serie que parte del universo creado por Philip K. Dick en su obra literaria pero explotándolo más. En la novela nada conocemos de la zona invadida por los nazis, los llamados Estados Unidos (en la serie lleva otro nombre que no sé cómo han traducido al español), y es que el libro se centra casi en su totalidad en personajes que viven bajo dominio japonés, los Estados del Pacífico. Pero la serie muestra ambas partes, además de la importantísima Zona Neutral (en el libro los Estados de las Montañas Rocosas) y todo lo relacionado con la resistencia. Tampoco los personajes son iguales, aunque sí son en líneas generales los mismos salvo un par de ellos, que han añadido para poder explotar más este magnífico mundo ucrónico.
Todavía es pronto para valorar la serie en su conjunto, pero el Piloto es un capítulo muy digno en el que se nos presentan los personajes, no así la trama, que como ocurre en el libro todo apunta a que se nos irá desvelando poco a poco. Eso sí, el tono de este primer capítulo juega un poco con el cine de espías de la Guerra Fría siguiendo las analogías con nuestor mundo real, y eso es otro punto a su favor, con resistencia, espionaje y contraespionaje entre dos estados rivales que fingen ser aliados.
Tengo entendido que la serie pronto sacará a la luz su tercera temporada, yo acabo de empezar la primera, pero confío en que tomará caminos interesantes y originales. Hasta confirmarlo no nos queda más remedio que esperar a ver a dónde nos llevan los guionistas, y crucemos los dedos para que estemos ante una serie que dé lo que tenga que dar y que sepa acabar en el momento adecuado. Hasta entonces disfrutemos de este experimento tan interesante y con tanta reflexión de trasfondo sobre quiénes somos y quiénes podríamos haber sido si una langosta se hubiera posado en el lugar equivocado.
10 de diciembre de 2015
La historia real del Essex siempre fue una historia muy interesante que fascinó a la sociedad del momento. Durante décadas la gente no hablaba de otra cosa, de cómo un grupo de marineros logró sobrevivir casi tres meses en alta mar en paupérrimas balsas balleneras. Aquel suceso marcó a toda una generación y alcanzó su momento culminante cuando un joven que también había sido ballenero decidió inspirarse en ella para escribir su obra culminante: Moby Dick.
Hasta ahí todo bien. La película es un fiel reflejo de lo que acabo de describir, un retrato de cómo un grupo de balleneros tuvieron que hacer frente a los elementos en medio del mayor desierto del planeta: el corazón del Océano Pacífico. Pero la película dista casi tanto de la realidad como la célebre obra literaria que salió de ella. En el corazón del mar es una interesante película de aventuras marinas, más próxima a Náufrago que a Master and Commander, que por desgracia (en mi opinión) se queda a caballo entre la cruda realidad que retrata muy bien Nathaniel Philbrick en la obra en la que se basa, un relato oscuro e hiperrealista en el que se analiza todo lo que debió suponer esta increíble epopeya para sus protagonistas, y la novela de Herman Melville. Porque En el corazón del mar (película) tiene cosas nuevas que no tiene En el corazón del mar (libro), cosas que son muy interesantes, muchas de ellas constituyendo grandes aciertos en el cambio de medio (la subtrama con el propio Melville, la mayor presencia del cachalote, tan protagonista como el Primer oficial Owen Chase al que da vida Chris Hemsworth), pero también cosas que por desgracia son algo ya muy manido y que quizá la película pedía tratar de otra forma (la propia supervivencia en alta mar, los conflictos personales de los personajes, el triste desenlace real de sus protagonistas). Al final lo que tenemos es una película algo edulcorada, muy "Made in Hollywood", y no algo más próximo de la vida real que del cine.
En cualquier cosa creo que, como película de aventuras marinas, estamos ante una obra muy digna que merece la pena ver, no como retrato fiel de un suceso sin duda extraordinario (para eso mejor leer el libro), sino como lo que es: una película que en última instancia lo que pretende es entretener. Porque no podemos olvidar que cine y literatura son dos mundos diferentes, y aunque se alimenten constantemente el uno del otro, no se pueden tratar JAMÁS por igual, y lo que funciona en uno no tiene porqué hacerlo en el otro. En este caso, el paso de texto a cine ha funcionado bien, no quizá también como me habría gustado, pero no por ello voy a odiar una película con la que me lo pasé sinceramente bien.
30 de septiembre de 2015
Miniserie con olor a telefilm pero con un guión contundente y unas buenas interpretaciones en las que sabe apoyarse. Este producto de ETB (vetado por TVE desde 2012 y quién sabe hasta cuándo, a pesar de haberlo coproducido) es una interesante anomalía de la televisión española, aunque cada vez lo es menos. Demasiado acostumbrados estamos en este país a ver productos blancos que no tratan de ofender a nadie, que de hecho lo normal es que busquen contentar a todo el mundo. Esa forma de hacer televisión empezó a cambiar en 2011, con una serie poco conocida que se llamó “Crematorio”, y es curioso que del mismo año fuera este otro producto. Gracias a las dos pioneras, y a una tercera que se las vio y se las deseó para salir en antena (“Isabel”, de 2012), algo cambió a la hora de hacer televisión en España, y ese cambio ahora parece irreversible, como el tránsito que narra la miniserie.
“El precio de la libertad” es un producto disfrutable pero también serio, que no trata al espectador como un crío al que hay que explicarle todo con detalle, sino como a un adulto que sabe lo que está bien y porqué. Por ello, aunque flojee en varios aspectos, la mayoría técnicos (insisto que en algunas escenas no puedo evitar notar cierto tufillo a telefilm y no a cine), creo que este producto es muy interesante, para recordar lo que fue la dictadura y la transición, para recordar un poco nuestra historia reciente, pero sobretodo para hacernos pensar lo mucho que pueden cambiar las cosas si ponemos algo de nuestra parte. "El precio de la libertad" no gustará a todo el mundo, a la vista está que mientras está gobernando la derecha sigue sin emitirse (cosas de la censura, que de una forma u otra jamás abandonó este país), pero tampoco creo que lo pretenda, pero en cualquier cosa qué menos quedarle una oportunidad (no es perfecta, pero es que en esta vida muy pocas cosas lo son).
19 de enero de 2013
De la mente de J.J. Abrams llegó, antes de que finalizase la serie que más fama le dió, esta estupenda serie de Ciencia-Ficción en la que se ven numerosas similitudes con su antecesora. Pero no nos engañemos, pues puede que Perdidos (Lost) tenga más reconocimiento que Fringe, más premios recolectados a lo largo de sus seis temporadas, pero en cuanto a trama creo que Fringe gana con diferencia. Quienes ya se saturaron con las últimas temporadas de Perdidos (Lost), con esa trama con viajes en el tiempo y universos alternativos que acabaron no siéndolo, prepárense para una serie cuya trama principal se basa en ambas premisas. A eso se puede añadir que, mientras Perdidos (Lost) tuvo un final que ha pasado a la historia como un final no digno o incluso para algunos decepcionante, fruto en mi opinión de un guión no pensado desde el principio, Fringe soluciona ese mismo problema y da un final muy digno que ata TODOS los cabos sueltos que han ido quedando a lo largo de sus cinco temporadas, si bien la mayoría quedaron atados ya al final de la cuarta.
Todos los que la hemos seguido somos conscientes de los problemas que una serie tan compleja y enrevesada ha tenido para llegar a buen puerto, con numerosas cancelaciones y renovaciones de última hora ya desde la segunda temporada. Y cuando los ejecutivos de Fox se arriesgaban con una serie con poca audiencia aunque muchos seguidores (pocos la veían en USA en directo) y sus creadores afirmaban que la serie duraría cinco temporadas (como efectivamente ocurrió), creo que sería por algo, y en mi opinión ese algo fue que toda la historia estaba pensada antes de ser escrita, filmada y emitida. A ello hay que añadir que precisamente esas amenazas de cancelación obligaron a los guionistas a escribir dos finales de la cuarta temporada (ambos rodados): uno cerrando todo y funcionando como final de serie y otro que diera pie a esa posible quinta y última temporada. Esto en mi opinión creó una separación entre la Fringe inicial (hasta la cuarta temporada) y la Fringe de la quinta temporada que podría hacer que ambas se consideren como dos series diferentes, pues la serie cambia de tono, de ambiente, de trama, de enemigos, incluso de época, quedando solo nuestro grupo de colaboradores del F.B.I como único nexo con las temporadas anteriores.
Olvídense de Expediente X (con quien muchos la compararon inicialmente), o de Lost (con quien comparte creador), pues esta es una serie completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la parrilla. Y eso siempre es de agradecer.
11 de enero de 2013
Primero fue Planet 51, una película con Joe Stillman (Shrek) como guionista. La película estaba bien pero en mi opinión era un poco infantiloide y previsible, confirmando que la buena calidad de la animación no hace a una película buena. Ahora, tres años depués, ha llegado Las Aventuras de Tadeo Jones, una película que da un paso más hacia la animación de calidad en este país. Técnica y visualmente no tiene nada que se le pueda reprochar, pero de nuevo fallamos un poco en la cuestión del tono que darle. La película sigue siendo más o menos previsible y más bien para los niños, una cuestión que ya hace muchos años Pixar demostró que no tenía porqué ser siempre así (ejemplos podrían ser las historias de Toy Story o los primeros minutos de Up), pero que en este país parece que nos empeñamos en no aceptar. Aún así es una película que claramente da un buen paso en el buen camino, y eso es muy de agradecer. Ahora solo esperemos no tardar otros tres años para dar el siguiente paso