Un héroe

Drama. Thriller Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de octubre de 2021
En las películas de Farhadi (y de otros cineastas iraníes), los espectadores somos conscientes de que si su país, Irán, no fuera una teocracia y una dictadura, sus historias no tendrían sentido (afortunadamente y el director nos contaría otras cosas). Porque en una democracia (en general, claro está), el héroe de este film no estaría en la cárcel por una deuda menor, y no debería ocultar que mantiene una relación con una mujer divorciada, etcétera... De este hilo sale una trama con reminiscencias kafkianas (perdón, Kafka), absurda, pero demasiado real.
Farhadi vive en Irán y en una sociedad con unas reglas y una moral represora y, por tanto, hipócrita. Y el director quiere hacer cine contra la censura. Por eso, en su cine los contenidos explícitos e implícitos son fundamentales: el cineasta se ciñe, en apariencia, a contarnos un argumento que no puede ser censurado por las autoridades, pero que la vez desvela (implícitamente) el absurdo de unas normas que solo producen situaciones delirantes y muy injustas para todos, y en concreto para el héroe que da título a esta película. Un acto de generosidad por parte del protagonista se volverá en su contra hasta torpedear sus esperanzas de saldar su deuda y salir de la cárcel. La mezcla, además, de teocracia y tecnocracia (redes sociales), es tan explosiva como un cóctel molotov, por cierto.
Si pensamos en otras películas de Farhadi, como “Nader y Simin, una separación”, o “El viajante”, con una estructura coral, de diálogos ágiles y giros repentinos en las historias contadas, en un “Héroe” notamos una menor intensidad dramática, o cierta insistencia en algunos de los diálogos, a veces alargados sin que sea necesario.
GonzaloyGracias
27 de octubre de 2021
Héroes anónimos en la sociedad iraní, y en tantas otras, son todos aquellos que han de soportar preceptos dictados por unos pocos: políticos, economistas, religiosos, medios escritos y audiovisuales..., a los que se han sumado, recientemente, las redes sociales.

Farhadi, nos introduce en una de sus misteriosas y sencillas historias de la vida cotidiana, para convertir en una gran bola, algo del tamaño de una canica. Se van adhiriendo: familiares, amigos, instituciones y circunstancias que desnudan a la sociedad persa y, como en otras ocasiones, deja al individuo bajo la inclemencia de leyes injustas, corrupciones camufladas, actitudes hipócritas, manipulaciones e interferencias varias..., que abandonan a las personas a los pies de organismos que tienen mucho de siniestros. Hasta el punto de que hace tambalear las expectativas humanitarias que, en teoría, forman parte de la esencia de los únicos animales inteligentes que habitan y castigan el planeta.

Fiel a su estilo, nos mantiene enganchados durante todo el metraje, deseosos y esperanzados: ¡ojalá todo se resuelva!, nos animamos.

Por otro lado, la ternura, bondad y solidaridad que exudan también alguno de sus personajes nos hace pensar que no todo está perdido. A la par, la impotencia que sentimos desde el patio de butacas por no poder ayudar.

En definitiva, A hero, reúne todas las señas de identidad del mejor e inconfundible Asghar Farhadi y es posible que salga con algún premio de esta 66 Seminci de Valladolid que presenta la película en su Sección Oficial.
Sinhué
28 de febrero de 2022
Asghar Farhadi nunca decepciona. Sus películas son siempre un ejercicio de humanidad e intenso retrato social (en su caso de la sociedad iraní) que no dejan indiferente a nadie. Farhadi ha vuelto, y en esta nueva aventura seguimos pudiendo ver a aquel joven reivindicativo que nos enamoró por primera vez hace ya casi 20 años.

La gran mayoría de sus historias son cotidianas (algunas más que otras, claro). De una sociedad iraní que Farhadi retrata tal como la siente. Atrasada. Para retratar ese atraso social en Irán, Farhadi, entre otros personajes, usa al hermano de la pareja de nuestro protagonista. Una mujer sometida al yugo patriarcal de un hermano, que insiste en decidir que puede hacer y que no puede hacer su hermana, y a quien puede ver o no. Aparte, como no podía ser de otra manera, en el cine de Farhadi, la religión siempre ha ocupado (y sigue ocupando) un papel preponderante en la vida de los personajes. Nada se entiende sin la religión.
La naturalidad y el realismo que impone Farhadi a todos estos elementos y situaciones ya mencionadas, es revelador de su increíble maestría a la hora de dirigir a su elenco actoral, y a la hora de escribir y confeccionar sus diálogos.
Pero en esta nueva cinta, "Un héroe", emerge un valor que aunque en mayor o menor medida va implícito en la gran mayoría de cintas del director iraní, en este largometraje tendrá un papel colosal. El honor.
El honor de no ver a tu hermana con un supuesto estafador, el honor de devolver lo que no nos corresponde, el honor de no sumir a la familia en el destierro social, el honor de no ver a tu hijo siendo utilizado como un mero objeto mediático y lacrimógeno... Y por supuesto, el honor de ser visto individualmente como una persona buena y respetable.

La película en los técnico es muy aceptable, sin ningún tipo de floritura, como suele ser usual en el cine de Farhadi. Lo que prima por encima de todo es la historia a contar, y por tanto, los elementos narrativos a los que Farhadi acude. Aparte, nuestro querido director siempre logra que la historia no se haga "pesada" (pese a las más de 2 horas de metraje), ni que la historia pierda interés. De hecho, todo lo contrario, la película va claramente de menos a más.
Yendo meramente a la historia, la idea sobre la que cimenta la película Farhadi no es especialmente difícil de captar, pero el complejo y rico entramado que construye Farhadi a su alrededor si es más trabajoso y apasionante de analizar. Farhadi escoge la historia parcelada de una sociedad, para acabar hablándonos del conjunto de esa sociedad. De sus gentes, de sus instituciones, de sus oficios, de su forma de interaccionar con la religión, de su forma de afrontar las afrentas morales o de la forma en que la familia condiciona muchas de las decisiones de nuestros personajes.

En conclusión, película muy recomendable de un director que siempre nos regala unas historias apasionantes. La sombra de Abbas Kiarostami en el cine iraní es muy alargada, y es difícilmente igualable. Pero qué bonito que un país como Irán, con todas su bondades y defectos, haya podido dar al mundo dos mentes tan excepcionales, y dos contadores de historias tan únicos.
Pkkk
27 de enero de 2022
Tras su incursión en el cine patrio con ‘Todos lo saben’ (2018), el oscarizado Asghar Farhadi torna a sus orígenes en ‘Un héroe’, ganadora del premio del jurado en la última edición del Festival de Cannes. Siempre reconocible en el uso de elementos dramáticos para zarandear al espectador, el director iraní vuelve a estrujar el lado oscuro de la cotidianeidad. Usa personajes de a pie, enfrentados a problemáticas reconocibles. Gente normal que ve cómo su vida se enreda con lamentables consecuencias.

Al igual que esos grandes jugadores de ajedrez, capaces de aprovechar la más nimia ventaja en una posición para marear a su oponente hasta el jaque final, Farhadi articula una trama dispersa a partir de pequeños detalles, envolviendo la historia con ingredientes que, si bien por separado no dicen nada, en conjunto albergan auténticas cargas de profundidad. Fija su mirada en un hombre que sale de la cárcel. Un permiso de dos días que aprovecha para intentar que su acreedor retire la reclamación.

Tiene una novia con la que se relaciona en secreto, y le acompaña en el difícil trance de pedir clemencia. Desesperado ante la posibilidad de ingresar de nuevo en prisión, la interlocución con familiares, funcionarios, cooperantes y demandante se ve condicionada por circunstancias que lo sitúan en la picota. En ‘Un héroe’, Farhadi saca a relucir su lado más cínico. Nos sumerge en una narración brillantemente tramposa. Porque precisamente de eso se trata, de discernir los límites de la maquinación y el engaño.

La forma en que nos afecta y como es visto por los demás, se nos presenta con sutileza, albergando un amplio abanico de matices, construyendo personajes que me enganchan a la historia. Moviéndose en una indefinición ausente en otras cintas como ‘Nader y Simin, una separación’ (2011 ), ‘El pasado’ (2013 ) o ‘El viajante’ (2016), Farhadi ejecuta un retrato del ardid a partir de encuadres, miradas y elipsis que dejan un regusto perturbador, por su apelación a la duda como componente existencial.

Muy buena.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
17 de marzo de 2022
De nuevo Farhadi nos propone un juego en el que pone a prueba nuestra capacidad para empatizar con sus personajes, sometidos a los vaivenes de su balanza interior lastrada por el bien y por el mal. En la balanza de cada uno aparece además la pesa de la balanza de cada uno de los que aportan lastre, con sus opiniones, con sus actitudes etc. y aparece además el matiz del resto: como se transmiten las acciones de cada uno al entorno y como a éste le llega esa información. Como puedes ser un héroe o un villano en función de como se cuente la historia y quien la cuente y cual sea el interés.
Todos los personajes se mueven en esta película bajo esa doble balanza: cuando actúan en sus buenas acciones y cuando descubrimos que detrás no sólo está la nobleza, sino que hay más matices y todos esos matices son los que mueven la balanza hacia arriba o hacia abajo en cada decisión que se toma.
Magnífica película de las que llevan a la reflexión como le gustan a Farhadi y a los que le seguimos.
wambaelgodo
1 2 3 4 5 6 8 >>