España España · Madrid
Críticas de Pkkk
1 2 3 4 >>
2 de diciembre de 2019
Película del joven director Jérémy Clapin, que a base de una retórica audiovisual muy atractiva, crea una historia hipnótica, llena de melancolía. Se nos presentan dos historias, la primera, la historia de una mano que parece buscar sus orígenes y desafía al destino que de antemano, precisamente, había dictado su final. La otra historia enmarca a un joven Naoufel, y su adolescencia, llena de tristeza y sueños truncados.
Anima (Vídeo musical)
Vídeo musical
Estados Unidos2019
6,7
2.808
28 de junio de 2019
Paul Thomas Anderson tras colaborar de forma recurrente con Jonny Greenwood, esta vez se alía con uno de los mayores talentos musicales del rock. Hablamos, quien sino, de Thom Yorke.
Nos encontramos ante un relato onírico, en que Thom Yorke parece caminar siempre a contracorriente, acompañado de una melodía introspectiva, por momentos más dinámica, por momentos más meláncolica, pero repleta de las mismas obsesiones y miedos. Se hace hincapié en este corto acerca de los sueños, seguramente, por los recurrentes problemas de Thom para conciliar el sueño.
28 de febrero de 2022
Asghar Farhadi nunca decepciona. Sus películas son siempre un ejercicio de humanidad e intenso retrato social (en su caso de la sociedad iraní) que no dejan indiferente a nadie. Farhadi ha vuelto, y en esta nueva aventura seguimos pudiendo ver a aquel joven reivindicativo que nos enamoró por primera vez hace ya casi 20 años.

La gran mayoría de sus historias son cotidianas (algunas más que otras, claro). De una sociedad iraní que Farhadi retrata tal como la siente. Atrasada. Para retratar ese atraso social en Irán, Farhadi, entre otros personajes, usa al hermano de la pareja de nuestro protagonista. Una mujer sometida al yugo patriarcal de un hermano, que insiste en decidir que puede hacer y que no puede hacer su hermana, y a quien puede ver o no. Aparte, como no podía ser de otra manera, en el cine de Farhadi, la religión siempre ha ocupado (y sigue ocupando) un papel preponderante en la vida de los personajes. Nada se entiende sin la religión.
La naturalidad y el realismo que impone Farhadi a todos estos elementos y situaciones ya mencionadas, es revelador de su increíble maestría a la hora de dirigir a su elenco actoral, y a la hora de escribir y confeccionar sus diálogos.
Pero en esta nueva cinta, "Un héroe", emerge un valor que aunque en mayor o menor medida va implícito en la gran mayoría de cintas del director iraní, en este largometraje tendrá un papel colosal. El honor.
El honor de no ver a tu hermana con un supuesto estafador, el honor de devolver lo que no nos corresponde, el honor de no sumir a la familia en el destierro social, el honor de no ver a tu hijo siendo utilizado como un mero objeto mediático y lacrimógeno... Y por supuesto, el honor de ser visto individualmente como una persona buena y respetable.

La película en los técnico es muy aceptable, sin ningún tipo de floritura, como suele ser usual en el cine de Farhadi. Lo que prima por encima de todo es la historia a contar, y por tanto, los elementos narrativos a los que Farhadi acude. Aparte, nuestro querido director siempre logra que la historia no se haga "pesada" (pese a las más de 2 horas de metraje), ni que la historia pierda interés. De hecho, todo lo contrario, la película va claramente de menos a más.
Yendo meramente a la historia, la idea sobre la que cimenta la película Farhadi no es especialmente difícil de captar, pero el complejo y rico entramado que construye Farhadi a su alrededor si es más trabajoso y apasionante de analizar. Farhadi escoge la historia parcelada de una sociedad, para acabar hablándonos del conjunto de esa sociedad. De sus gentes, de sus instituciones, de sus oficios, de su forma de interaccionar con la religión, de su forma de afrontar las afrentas morales o de la forma en que la familia condiciona muchas de las decisiones de nuestros personajes.

En conclusión, película muy recomendable de un director que siempre nos regala unas historias apasionantes. La sombra de Abbas Kiarostami en el cine iraní es muy alargada, y es difícilmente igualable. Pero qué bonito que un país como Irán, con todas su bondades y defectos, haya podido dar al mundo dos mentes tan excepcionales, y dos contadores de historias tan únicos.
27 de febrero de 2020
No tiene mala dirección, para nada mala fotografía o montaje, y tiene una actuación, la de Moss, que soporta todo el peso dramático de la película.
Pero falta una historia, una historia creíble que haga entender el mensaje que subyace más allá del obvio de la propia cinta. El mensaje sobre la violencia de género, que en ningún momento se llega a concretar por la cantidad de fallos de guión existentes. Empecemos:
5 de enero de 2024
67 minutos. Eso dice la ficha técnica. Si quitamos los créditos, se nos va a quedar en unos 58 minutos. 58 minutos de humor negro, de tensión dramática, de incredulidad, de provocación, de animadversión y simpatía por un mismo personaje... Todo eso ha logrado Quentin Dupieux en tan solo 58 minutos. No ha necesitado más que una localización, un par de personajes protagonistas y mucha imaginación y maestría.

La película, claro está, tiene sus claras imperfecciones. Pero poco importa. Para eso está la suspensión de la incredulidad. Para disfrutar de una originalidad desbordante, de unas interpretaciones electrizantes y de una historia que solo se le puede ocurrir a tipos tan polifacéticos y extravagantes como Quentin Dupieux. El cine necesita personas así. Que se atrevan, que no busquen encajar continuamente. Cuando los integrantes de Cahiers du cinéma hablaban de cine de autor, hablaban de películas y directores como Quentin.

En conclusión, la película merece la pena. No nos "robará" mucho tiempo. Si es que el arte puede hacer tal cosa. Es un gran ejercicio artístico el que plantea Quentin. Y ya solo por eso merece la pena.
1 2 3 4 >>