España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Thriller Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2021
Héroes anónimos en la sociedad iraní, y en tantas otras, son todos aquellos que han de soportar preceptos dictados por unos pocos: políticos, economistas, religiosos, medios escritos y audiovisuales..., a los que se han sumado, recientemente, las redes sociales.

Farhadi, nos introduce en una de sus misteriosas y sencillas historias de la vida cotidiana, para convertir en una gran bola, algo del tamaño de una canica. Se van adhiriendo: familiares, amigos, instituciones y circunstancias que desnudan a la sociedad persa y, como en otras ocasiones, deja al individuo bajo la inclemencia de leyes injustas, corrupciones camufladas, actitudes hipócritas, manipulaciones e interferencias varias..., que abandonan a las personas a los pies de organismos que tienen mucho de siniestros. Hasta el punto de que hace tambalear las expectativas humanitarias que, en teoría, forman parte de la esencia de los únicos animales inteligentes que habitan y castigan el planeta.

Fiel a su estilo, nos mantiene enganchados durante todo el metraje, deseosos y esperanzados: ¡ojalá todo se resuelva!, nos animamos.

Por otro lado, la ternura, bondad y solidaridad que exudan también alguno de sus personajes nos hace pensar que no todo está perdido. A la par, la impotencia que sentimos desde el patio de butacas por no poder ayudar.

En definitiva, A hero, reúne todas las señas de identidad del mejor e inconfundible Asghar Farhadi y es posible que salga con algún premio de esta 66 Seminci de Valladolid que presenta la película en su Sección Oficial.
Sinhué