Alatriste

Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
6 de febrero de 2016
La pelicula empieza bien con los tercios luchando en Flandes la estás viendo y piensas: la cosa promete. Luego a cada segundo la cosa va de mal en peor a Viggo debieron doblarle porque el español borracho no define precisamente al sobrio soldado español y son las interpretaciones las que matan la película. Sosas a decir basta, desganadas.

Conclusión los actores y actrices españoles necesitan de clases urgentes de arte dramático o mejor que se retiren del oficio.

Un despropósito de película Una pena porque por una vez se intentó hacer cine en serio sobre nuestra gran historia.
strigoi
23 de septiembre de 2006
Así sí. Este es el cine español que llevamos reivindicando muchos españoles, demostrando que no sólo los franceses saben rodar en Europa las superproducciones históricas.

El vestuario, la ambientación, la fotografía... todo es descomunal y nunca se había visto nada parecido en la historia del cine español.
Además hay una historia, cosa que en el cine posmoderno parece que no importa en absoluto. Agradecer a Arturo Pérez Reverte que por lo menos su literatura tiene una narración clara y no es simplemente una mera excusa para plantar palabra tras palabra y no hablar de nada, cosa que abunda mayoritariamente en el lamentable panorama literario actual.

Agustín Díaz Yanes es no cabe duda, de lo mejor que hay en nuestro cine, el cuál tiene una magnífica película como "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", aunque también es cierto que tropezó con "Sin noticias de Dios". Su adaptación es muy interesante y se nota que sabe cómo se escribe un guión. Aunque peca en algunos momentos de ser más guionista que director e intenta abarcar demasiado texto de las novelas y es cierto que algunas subtramas carecen de interés y le restan empaque al conjunto.

Viggo Mortensen está casi perfecto como Capitán Alatriste y no comprendo en absoluto las críticas hacia él. La verdad es que los actores en general están francamente bien aunque hay excepciones como las de Elena Anaya y Eduardo Noriega que deberían de reconsiderar hacer películas de época puesto que no les va nada en absoluto.

Y con respecto a muchos comentarios negativos decir que el gran drama de esta película no es otro que el de hablar de España, cosa que a muchos molesta. Y eso que lo hace con la crítica contra la monarquía, los nobles, la Iglesia, la guerra... pero aún así existe un orgullo evidente de ser español y de tener la dignidad incluso en la miseria más absoluta como le pasa a Alatriste. Y es que como dice Reverte este es un país de gente acomplejada con su país y que nos han enseñado desde pequeños a odiar.
Seguro que si mañana hicieran una película sobre el racista y xenófobo Sabino Arana tocándose los pies algunos aplaudirían como focas.

Espero que si existe un poco de cordura sea la película elegida para representar a España en los Oscar, desde luego que si al final cogen al petardo de Almodóvar habrá que pedir la nacionalidad portuguesa.

Ya es hora que se den cuenta que las superproducciones también son rentables y que existen cientos de miles de espectadores ávidos de cine histórico de calidad y no panfletario como el que abunda sobre la guerra civil.

Ojalá el cine español vaya tomando esta senda y paulatinamente abandone un cine cochambroso, de mal gusto y politizado que hizo furor en los ochenta y que todavía no nos lo hemos quitado de encima.

Nota: 8,3.
vircenguetorix
5 de septiembre de 2006
Alatriste es una lección de historia sin vaselina. Sin compasión ante una historia no tan linda de nuestra “época dorada”. Díaz Yanes ha montado una película digna, con grandísimas interpretaciones (exceptuando como casi siempre al señor Noriega que nunca llego a creerlo cuando esta mirando a la cámara), una fotografía perfecta, una banda sonora acertada y una gran vestuario. El guión desde luego cojea, pero no impide que podamos seguir un argumento lírico y oscuro. Porque la historia de la humanidad, señores míos, es tan poética y épica como oscura y siniestra. Tal y como se muestra en pantalla.
Chagolate con churros
10 de febrero de 2007
No puedo entender las votaciones de 5 para abajo. Vale: te puede gustar más, o menos, pero no comprendo que seamos incapaces de valorar un despliegue de la historia de España del s. XVII tan bueno como el que se hace en esta película.
Para una vez, que en una peli española no recreamos el mundo gay, la transexualidad, la clase baja, bajísima de la sociedad española (como hacen otros directores españoles de moda actual, que no nombraré) y las escenas de sexo contínuas, pues claro...no nos gusta la película. Lo que está claro es que la cultura e historia en la sociedad actual no se lleva.

¿Los que escriben las críticas se han leído los libros? Porque de lo contrario no serán capaces de captar la perfecta adaptación de 5 libros a una película ni de admirar la actuación 10 de Viggo Mortesen, que sí se los ha leído y ha representado a la perfección el personaje de Alatriste.

Pero bueno, ya sabemos todos quién se llevará el oscar y quién ha acumulado los principales Goya.
malosa
2 de septiembre de 2006
No he leído los libros de Arturo Pérez-Reverte, así que no sé si la película es fiel o no a las novelas y realmente no me importa; si Pérez-Reverte dio su visto bueno no creó que se salga demasiado de lo que el creo. Por esta razón fui al cine sin expectativa alguna, y he de decir que la película me encantó, un buen guión, una fantástica ambientación, un vestuario increíble, y unas escenas de combate muy logradas. La única pega que se le puede poner a la película es que Viggo Mortensen es mucho mejor actor que el resto del reparto y se nota demasiado; al punto de que muy pocos actores del reparto le dan una replica decente.
Siegfried