Blade Runner

10 de julio de 2012
En el año 2019, la ciudad de Los Angeles es un suburbio oscuro, hipercontaminado de polución y publicidad. Un reclamo constante nos informa sobre las comodidades de la vida en las "colonias", nuevos planetas a los que es posible exiliarse. Precisamente de uno de ellos se escapa un grupo de replicantes, androides con aspecto humano que están programados para distintas tareas.

Los replicantes vuelven a la Tierra, lugar que les está vedado, por lo que se le encarga al Blade Runner Rick Deckard la misión de "retirarlos". No será fácil, puesto que el líder de los androides, Roy, es extremadamente inteligente y fuerte. Además, Deckard ignora cual es el propósito del grupo y que definirá otra de las grandes cualidades de Roy...

Harrison Ford, el heroe de aventuras de "Star Wars" e "Indiana Jones" deja su carisma a un lado para presentarnos a un detective lúgubre y contradictorio. Rutger Hauer compone uno de los villanos más complejos de la historia del cine (si el monólogo final es improvisado, su actuación es sencillamente excelente). Y las jóvenes Sean Young y Daryl Hannah aportan fragilidad y sensualidad respectivamente, en ambos casos de forma demasiado peligrosa para el protagonista.

Tras el éxito de "Alien", Ridley Scott se confirma como referente de la ciencia ficción con esta película. Al director le costará volver a estar a la altura de estas dos obras. La adaptación de la novela de Philip K. Dick va mucho más allá del original; es de las pocas ocasiones en que una película supera al libro. A estas alturas, explicar el argumento de "Blade Runner" no aporta mucho a la comprensión de la película. Más bien parece necesario explicar el porqué o el cómo una sencilla historia de ciencia ficción acaba convirtiéndose en una obra de culto, y si dicha catalogación está justificada o no. Por ello relataré mi experiencia personal con este filme en el spoiler.

"Blade Runner", como las buenas películas del género, indaga en la condición humana a través de la mirada de los no humanos. Con su atmósfera sucia y decadente, su jerga, sus vehículos aerotransportadores y su particular fauna humana (y no humana), la película resulta un estímulo especial para los sentidos. Cargada de simbolismo y metafísica, "Blade Runner" es sumamente fascinante.
Vito Corleone
28 de octubre de 2012
Una atmósfera agobiante y magnética en un futuro sucio, multicultural, atestado de muñones de humanidad deambulando por las calles y en el que la ingeniería genética forma parte de la vida en tan artificioso planeta. Eso es lo que hace grande a Blade Runner, su visión decadente de un futuro bañado en luces de neón, casas destartaladas, ropas y maquillajes excéntricos y seres humanos que parecen haber perdido el norte, avocados a la soledad y al destierro en su propio planeta, donde una orgía de tenderetes crece entre la marea humana. En mitad de ese caos, llegan los replicantes, hechos a imagen y semejanza del hombre pero no humanos y resulta que son ellos los que durante el filme parecen tener sensaciones y sentimientos más cercanos a los que se le supone al homo sapiens.
Acción, tensión narrativa, violencia nada gratuita, detalles desgarradores y un buen guión jalonado por frases para el recuerdo hacen de Blade Ranner un mito, una película muy entretenida, bien diseñada y montada que se ha convertido en un referente de la ciencia-ficción.
De una belleza plástica inconmensurable y al mismo tiempo extraña... Blade Runner también se plantea numerosas cuestiones acerca de la vida y su significado, la muerte y hace una introspección acerca de las debilidades del ser humano, aunque estas vengan curiosamente de los llamados replicantes.
Y además, la versión del director dejará un elocuente final para satisfacer la curiosidad de los primeros en visionar la cinta allá por el año 82.

Frases de la película en Spoiler
Palomitasconchoco
10 de noviembre de 2012
Hay personas que me han dicho que Blade Runner no es una cinta que pueda calarte nada más verla la primera vez, sino que has de verla más veces para ir quedándote con la copla, con lo que el director intenta transmitirte con la historia, que tiene muchos matices que escapan la primera vez que la vemos.

En mi primera impresión diré que es posible que esas personas tengan razón, lo que más me ha llamado la atención es que veo que está adelantada a su época, para el tiempo en el que esta hecha, los efectos especiales tampoco andan nada mal, pero no se despoja de ese aire retro tan evidente que despliega, su adelantamiento de época tira creo, más por la trama y visión de las cosas que por la estética de la película en sí.

Dando un paso más allá de la idea inicial de la trama, la cual me parece buena, mucho más si la situamos en su época de estreno por supuesto, que hace que sea más buena todavía, es su punto fuerte, ciertas cosas, detalles se escapaban de mi control, el colega con el que he estado viéndola me ha servido a veces de guía para poder comprender algunas cosas que no pillaba.

El reparto es de agrado, algunas caras conocidas, otras no tanto (también partiendo de lo que uno conozco a no), y con una banda sonora rollo futuro psicodélico retro que está perfectamente adherido a la estética de la cinta.

En general, una película adelantada a su tiempo, con una buena historia y unos efectos especiales más que aceptados, unas buenas interpretaciones y algún que otro importante mensaje (particularmente, sobre el guión, el final me gusto demasiado)
perfe
15 de noviembre de 2012
Esta adaptación cinematográfica de la novela de Philip K. Dick es sin duda de las mejores del gran Ridley Scott, Ya que después de rodar la extraordinaria Alien, título que por cierto aún no ha sido superado todavía por ninguna de su género, volvio hacer otra peli en plan futurista que resulto ser un bombazo taquillero en su momento. El film aunque no ha llegado a ser la mejor de Ridley Scott, está rodado con una maestría inigualable, ya que es de las muchas pelis guays que salierón en aquel glorioso año 1982, y que pasará a la historia por su enorme calidad en todos sus aspectos.

Y mira que antes no había la tecnología de ahora, es decir, que los ordenadores no podían hacer birguerías como las que sé hacen hoy en día, aunque este detalle tampoco importa teniendo en cuenta lo buena que es en géneral, y aunque las interpretaciones seán algo lentas e incluso sosas, estan hechas de una forma sublime, por lo que este peliculón merece la pena verla detenidamente y disfrutar de todos sus detalles, que no son pocos, ni mucho menos.
También habría que destacar la magnífica banda sonora de la película, pues me parece de una calidad altísima, de hecho no es de extrañar que todavía se pueda encontrar en algunos sitios con lo antiquísima que es, pero también muy buena, como ya he dicho antes.
Otra cosa que también hay que señalar es la interpretación de Harrison Ford en este peliculón, pues después de la génial Indiana Jones y el Arca Perdida no hubierá sido justo que no le hubiesen contratado para ninguna peli más, y lo mismo se puede decir de Rutger Hauer y otros más.
En fin, una película magistral, que aunque a mi personalmente no me gusté más que la novela, también merece la pena por lo guay que es.
Gryzor
19 de enero de 2013
Ambientada en una realidad futurista, Blade Runner (Harrison Ford) debe encargarse de matar a unos Replicantes de humanos que consiguen escapar de su exilio y llegar a la Tierra con intenciones desconocidas.

Ridley Scott nos trae un film innovador para la época, con un aire siniestro y con ciertos mensajes etico-sociales implícitos. Se hace un poco larga, pero es interesante verla porque tiene puntos muy interesantes para analizar. La banda sonora tan electrónica de Vangelis le da exactamente esa sensación psicodélica.

***/5
musicalex90