Ida

14 de febrero de 2015
Llevamos ya casi tres lustros de siglo xxi y todo sigue evolucionando, incluyendo por supuesto el séptimo arte que poco tiene que ver con el de épocas anteriores. Hubo un tiempo que encuadro sobre todo en la década de los 60, en la que el cine de autor vive su mayor apogeo en Europa debido a la culpa de cineastas como Fellini, Godard, Truffaut, Visconti, Berlanga y sobre todo Bergman. En nuestro tiempo este tipo de cine no ha desaparecido del todo, sólo que no mueve las masas de antaño, sin embargo para alegría de algunos entre los cuales me incluyo de vez en cuando aparece alguna película que recuerda a aquellos tiempos y en esta ocasión viene de Polonia.
"Ida" parece una película que nos ha llegado en una máquina del tiempo procedente del pasado, puesto que hasta el formato en el que está realizada no es ni mucho menos actual, y eso por no hablar de su temática y puesta en escena. En referencia a esto último, es fácil percibir que la película parece realizada por cineastas como Bergman, Dreyer e incluso Bresson ( del cual no he visto ninguna película, pero he visto fotogramas y se cosas de su estilo) que si siguieran con vida la hubieran aplaudido aunque sea sólo por su argumento; una joven monja poco antes de hacer sus votos para permanecer de por vida en un monasterio en Polonia, empieza a investigar con ayuda de su desgraciada tía el lugar en el que fueron enterrados sus padres durante la ocupación nazi.
Contradicción extrema entre personajes, problemas de fe, vacío y angustia son los temas que aborda la cinta que bajo un ritmo lento y pausado con gran uso del silencio nos envuelve en una atmósfera casi existencialista que absorbe y que impacta en su tramo final. Estos eran los temas fetiche de los cineastas antes mencionados y al igual que en sus películas ("Persona", "Dies irae", "Gritos y susurros", "El séptimo sello") en las que el silencio es clave, aparecen esporádicamente piezas de música clásica, y como no una bellísma fotografía en blanco y negro que en este caso me recuerda más a la de las películas de la Nouvelle Vague francesa con tonos más claros, que al extraordinario claroscuro de Bergman.
Una absoluta e impactante joya de gran profundidad que nos demuestra que el denso cine de autor de Europa del este que en su momento deslumbró no ha terminado todavía, aunque me temo que esto es un oasis en un desierto en el cine del desconocido Pawlikowski, pero del que habrá que beber sus aguas para continuar la travesía.
Corleone94
25 de febrero de 2015
Esta película tiene una receta mágica que no es fácil de establecer. Todos sus espectadores podemos sentirnos subyugados por una fuerza fílmica que no se ve todos los días y que nos lleva a sentir vívidamente lo que pasa en cada minuto de la obra. Para algunos la fuerza radica en el tono narrativo, el manejo del blanco y negro y la completa claridad en el manejo de la fotografía y de la cámara. Por ese lado podemos sentirnos muy a gusto. Para otros, se trata de los personajes, Ida (Agata Kulesza) y su tía (Agata Trzebuchowska) son como los seres de las obras clásicas de la literatura universal a los que uno aprende a querer con rapidez. Sus diferencias son también la fuente de una gran relación. Ida es una novicia que va a encontrarse con su único familiar tratando de plantearse un lugar en el mundo antes de deshacerse de él en el convento. La tía es una jueza extraña, fumadora, bebedora, sexy, que baila, que siente, que ama y que adquiere una sensibilidad muy especial en el contacto con su sobrina y la búsqueda por aquella familia que se ha perdido en la historia: su hermana y su cuñado judíos que en algún lugar de Polonia están.
En mi caso, los elementos de este filme están subyugados a un gran guion en el que la historia va hallando su propia gravedad como quien se ajusta a caminar con fuerza por el mundo. Es una historia de esas que se cuela en el corazón y que nos deja su fuerza en la sencillez y en la convicción de que todo tiene una razón de ser, hasta el mismo azar.
Valetamayo
2 de marzo de 2015
No es ningún secreto que la Academía de Hollywood le rinde pleitesía a los temas vinculados a los judíos, provenientes de zonas azotadas por el holocausto y más aún cuando ambientadas en época. "Ida" (2013) no fue la excepción y se llevó la estatuilla a mejor film extranjero con más de algún reparo.

Es cierto que se trata de una buena película, interesante al menos, pero valga la redundancia de su continuidad, es un drama opaco y que a ratos puede volverse "un plomazo". Los planos fijos, falta de sonoridad si bien crean ambiente la vuelven algo horizontal.

Usted dígale gusto refinado, paladar por el cine arte, drama existencial. En lo práctico, conviene no hacerse demasiadas expectativas, pues otras de sus competidoras en la categoría como la rusa "Leviathan" (2014) o la argentina "Relatos salvajes" (2014), podían conmover o generar emociones tanto o más agudas.

En una fotografía y estética destacada, "Ida" basa su potencial con buenos ingredientes pero donde su núcleo conmovedor es algo más discutible.

La aclaración es necesaria: es una película interesante en demasía, pero está muy lejos de ser taquillera o atraer a los grandes públicos. Curiosamente muchos dirán que por su fibra emotiva, pero en lo real, aquello es más bien especulativo que tangible.

Recomendación:
Interesante. Tiene una estética bella y una fotografía notable. Su contenido emotivo es más discutible.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
12 de marzo de 2015
La noche y el día, lo blanco y lo negro, lo pasado y lo futuro. Están igualados. Pero no para siempre.

Gomulka y Wojtyla. La Iglesia y el Partido. La castidad y el sexo. Mozart y Coltrane.

¿Qué puedo decir de esta película?

Que la debes ver (y oír) varias veces, estimado filmaffinitista. Y no, no es polaca, ni católica, ni judía, ni comunista, ni anticomunista, ni...

Simplemente, es una obra maestra.
golondrina europea
2 de abril de 2015
Ida de Pawel Pawlikowski es un drama que toma como base la religión en los años 60 sobre una joven novicia cuya madre superiora obliga a conocer a su única pariente viva antes de dar el paso para hacerse monja. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo personal que recuerda a algunos directores clásicos europeos y se centra en hacer cine del bueno, es una obra visualmente seductora que tiene una trama bien hilada que se toma su tiempo para exponer la historia, logrando captar la total atención e interés de los cinéfilos más exigentes al concluir uno de esos films que perduran por su calidad cinematográfico el paso de los años, siendo por tanto considerado un clásico adelantado que parece realmente salido de los años 60.
La fotografía en blanco y negro es sobria en sus imágenes magnéticas, hipnotizando al público con evocadoras escenas que te transportan al lugar y época en cuestión en una hermosa y desde luego atractiva labor que cautiva a todos los que tomen en serio la labor visual del film. La música varia de clásica y emotiva por un lado a moderna para el momento por otro, y es usada tan solo en determinadas escenas para no desviar la atención del público de la trama. Los planos y movimientos de cámara consuman una enorme labor técnica a través del uso de los subjetivos, generales, reconocimiento, primeros y primerísimos planos, tercera persona, cámara en mano y algunos con profundidad de campo que exprimen lo mejor tanto de las interpretaciones como de su entorno. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que es corto pero exprime lo mejor del film sin llegar a hacerse pesado.
Las actuaciones son profundas y muy personales. Como protagonistas Agata Kulesza está admirable en su papel de antigua jueza arrepentida con calado psicológico y Agata Trzebuchowska está sensible y natural en su tarea, siendo correctos los acompañamientos de Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela y Adam Szyszkowski entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a monjas por un lado y humildes y carentes por el otro, marcando claramente la pobreza junto con unos decorados que dejan claro la triste situación del país pocos años después de la guerra.
El guion, escrito por el director junto a Rebecca Lenkiewicz, es profundo y absorbente al mostrar con frialdad las horribles situaciones que se vivieron en la segunda guerra mundial aún con el paso de los años, siendo por tanto una obra admirable que se dedica a hacer cine plano a plano para penetrar en el público con su implacable guion que no deja a nadie indiferente. Esto se lleva a cabo con una narrativa impoluta y austera que es sugestiva por su tono sombrío a cada personaje, los cuales mantienen unos diálogos bien trabajados de principio a fin para deleite del público.
Concluyendo, la considero una obra insustituible en lo que se propone, obteniendo justamente el oscar a la mejor película de habla no inglesa sin querer llamar más la atención que con la trama en sí, sin florituras ni ninguna añadidura para ganar votos, simplemente cine en estado puro. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Ida, un film notable no solo en aspectos técnicos, sino también en su profunda historia que muestra sin aspavientos una vez más, la cruda realidad de los judíos en la segunda guerra mundial.
Elcinederamon