La pasión de Cristo

12 de septiembre de 2012
...Admiro esta película. Simplemente porque me sorprende, me fascina, me emociona y me inspira.

Por la sobrecogedora interpretación de Jim Caviezel, aunque el tío haya arruinado su carrera a posteriori. Él dice que se la arruinó esta película aunque él no se arrepiente. Y bien que hace.

Porque, en realidad, todos los actores están de maravilla. Monica Bellucci nunca antes me habría impresionado tanto. Y un hurra por Rosalinda Celentano, que nos encarna a un... ¡Satanás andrógino!

Porque, con unas escenas impresionantes, Mel Gibson nos recuerda que la violencia va mucho más allá de la sangre y el grafismo. Los demonios que acosan a Judas. La gota de lluvia que cae al morir Jesús. Pedro negando tres veces a Jesús. Y la escena final, una de las escenas más sobrecogedoras que espero recordar nunca.

Por recordarnos que la sangre y el grafismo, a veces, son necesarios. Pedirle lo contrario a una película así, como bien se ha dicho, suena a: "hazme un retrato, pero hazme más guapo".

Por la preciosa banda sonora de John Debney, destacando la pieza de la Crucifixión.

Porque, si esta es una película hecha por fanáticos, para mí es una prueba de que merece la pena que cada cierto tiempo nos llegue una película así. Y reconozco que poco me importa el tema del anti-semitismo, pues no pienso que la película generalice en ningún momento.

No apta para estómagos sensibles, eso sí.
Havezethario
10 de diciembre de 2006
Porque si no no entiendo a la gente que acusa de antisemita esta película, me explico:
-A Jesús de Nazaret lo detienen los guardas del Sanedrín, no los romanos, sin pruebas, y lo llevan hasta su superior para juzgarlo.
-A partir del momento de detenerlo, lo apalean, escupen, ahogan, humillan, le destrozan la cara y otras partes del cuerpo…es decir, los judíos (no los chinos ni los hispanos) de Jerusalén le propinan todo tipo de palos sin justificación alguna.
- Los judíos detienen a Cristo porque sus enseñanzas no tenían intención de matar a los romanos opresores, ya que ellos esperaban un Mesías con un ejército que venciera al mal, y lo consiguió, pero no como ellos querían, que era derrochando sangre.
-Le llevan ante numerosos representantes de los sistemas normativos del lugar para juzgarlo, pero nadie le encuentra culpa alguna.
-Al final, le llevan ante Pilatos, el representante del emperador en Jerusalén, para que lo crucifique, y aunque sigue sin encontrarle culpa, y después de llevarlo a que lo torturen sádicamente, parte del pueblo judío quiere su crucifixión.
- Y ante la oportunidad de salvarlo en la elección entre Cristo y un asesino llamado Barrabas, eligen ha este último, sabiendo que es culpable.
- Y por último, entre otras muchas más pruebas de que los judíos fueron lo que mandaron morir a Jesús, cuando estaba en la cruz, se burlaron de él pidiendo que realizara un milagro, que lo demostrara si tenia agallas, incluso teniendo la presencia de su madre ante ellos.

Los romanos (incluido Pilatos, que fue un cobarde) fueron el arma utilizada por el Sanedrín para quitarse a Jesús de encima y no les pusiera en contra al pueblo. Si alguien lo quiere comprobar que lea los Evangelios u otros documentos y verá que es cierto. No hace falta decir que es la película más bella de Jesucristo jamás realizada por el siempre grandioso director y actor Mel Gibson; también es preciosa por la música, las interpretaciones, montaje, fotografía, maquillaje, decorados…
Juan Carlos Deán
28 de diciembre de 2006
Reconozco que en algún momento creí que Jesucristo iba a decir eso de "Puede que me quiten la vida pero jamás me quitaran ¡¡la libertad!!". Y es que temo mucho al Mel Gibson cuando se pone a dirigir ya que me parece un pequeña facha (más bien enorme facha) que puede sacarme de los nervios. Pero "La pasión de Cristo" tiene algo que incita a verla, me gusta más que "Braveheart". Quizás sea la valentia que demuestra tener Mel Gibson a la hora de dirigir esta película. Y que no me venga ningún listillo diciendo que lo que Mel Gibson no tiene es valentia cuando dirigió la película. Vale, tenía la polémica que generaba a su favor y que le haría recaudar un montón de pasta pero hacer esta película no es fácil. No lo es porque todo el mundo se te va a echar encima. Hacer "Apocalypto" es más fácil porque esta ya ha triunfado pero en el momento de "La pasión de Cristo" no tenía ninguna que pudiera hacer al público que pasara un mal trago menor del que se pasa cuando la ves por primera vez.

James Caviezel está inmenso. Los demás correctos. Era importante que él lo estuviese si no resultaría poco creible. También es difícil pese a ser ficción llevarse un montón de leñazos (que seguramente alguno se escaparía sin querer que le hiciera bastante daño). Otro gran acierto es la del hebreo. Además de no tener que soportar los irritantes doblajes le da un toque de realismo recomendable. El defecto es que Gibson se ciega en que veamos sufrir a Jesús recibiendo un palo tras otro aunque por algo la película se llama "La pasión de Cristo" y no la "Vida de Cristo". Porque retrata la pasión de Cristo. Pero realmente se puede hacer excesivo porque tampoco es agradable ver como un tío recibe una tras otra durante toda la película. Pero aún así para un ateo como yo me resulta bastante buena y valiente la versión de Gibson incluso por encima de la de uno de mis directores favoritos, nada más y nada menos que Martin Scorsese con su "La última tentación de Cristo" que me parece la peor y más insoportable película que ha dirigido Marty.
Pataliebre
20 de septiembre de 2007
Y que esperaban? Ver a hippys cantando "Aquarius"? Que sí, que yo entiendo que esta es una película muy dura de ver, pero me imagino que las torturas que le inflingieron a Jesucristo deberían rozar en crueldad más o menos lo que vemos en la película. Recuerdo que en aquellos tiempos no existía la convención de Ginebra (incluso ahora mismo no existe para tipos como Bush), ni derechos humanos ni esas mariconadas propias de occidente en el siglo XX.

Antisemita? Bueno, si tenemos en cuenta que los gobernantes de le época era semitas y fueron ellos quienes condenaron a Jesus tampoco era plan ponerlos como gente de paz, diálogo y talante.

Esta es una película de sufrimiento y redención, de mostrar que hubo alguien que decidió, sea por voluntad divina o no (eso lo dejo a gusto del consumidor), sacrificarse para dar ejemplo, y el film sólo trata de reflejarlo.

Qué se podría haber hecho de otra manera? Por supuesto que sí, y de hecho soy el primero en no recomendarla a estomagos sensibles, pero lo que es innegable es que el film es honesto y no engaña a nadie, escandalizarse a posteriori por lo visto en pantalla no es más que un acto de hipocresía.

La cuestión es que se pretendía crear un film que llevara el sufrimiento de Cristo hasta nosotros por el tunel del tiempo de la emoción, que sintieramos su dolor como el nuestro propio y sobre todo que invitara a reflexionar sobre las motivaciones humanas que impelen al poder establecido a silenciar y a humillar a todo aquel que les es molesto.

Lo mejor: Que su mensaje llegue mejor que cualquier discurso del Papa.
Lo peor: La facilidad con la que se ha criticado.
LennyNero
20 de enero de 2007
Mel Gibson se ha revelado como un director único, capaz de plasmar -al mismo tiempo- la belleza y la violencia más exacerbadas. No dejará indiferente a ningún espectador, sea o no católico. El día del estreno, fui al cine pero al llegar la escena de la flagelación, no pude soportarlo más y salí de la sala. El dolor interior que sentí me duró varios días. Incluso, una vez ya en casa, no podía contener las lágrimas. No soy una persona religiosa pero la figura de Jesucristo me atrae como al que más. En cuanto salió en dvd, y la vi de oferta, me la compré. Conseguí terminar de verla y lamenté haber abandonado la proyección en la que creo es la peor escena de toda la película, en cuanto al grado superlativo de sadismo que se muestra en ella.
Nunca fui fan, como actor, de Mel Gibson. Como realizador, su talento habla por sí solo.
En cuanto a Jim Caviezel, extraordinario. La actriz que interpreta a su madre, soberbia, y Mónica Belluci, como la mejor Magdalena.
Se echa en falta que no fuera una trilogía donde la pasión hubiera sido la tercera entrega, recreando en las dos anteriores la vida y obra de Jesús.
troth