Insidious: Capítulo 2

27 de octubre de 2013
Repasando la filmografía de James Wan te das cuenta de que estamos ante un director que sabe cuidar muchísimo su estructura cinematográfica a la hora de presentarnos sus obras. Con esta cinta de terror lo vuelve a hacer, con menos frescura e innovación que en su primera entrega, pero consigue sumergirnos de lleno en toda esa vorágine de sustos efectistas, esos encuadres de habitaciones y entes situados de manera especial y ese ambiente tan característico y añejo que sólo James Wan sabe realizar.

Nos encontramos ante una historia que prolonga lo ocurrido en la primera parte, más de lo mismo, añadiendo alguna que otra novedad o giro interesante a la par que rocambolesco, pero que cumplen su cometido: envolverte en tensión y removerte del asiento, aunque sea con algún sonido estridente o la aparición instantánea de una escena impactante. No llega a superar a Insiduos ni tampoco logra alcanzar las cotas de elegancia y maestría directiva- al igual que la labor interpretativa de los actores- que la producida en Expediente Warren, pero sí que para los incondicionales del género, y para los amantes del cine de Wan, nos encontramos ante una cinta muy recomendable, y a pesar de los años, seguimos sin ver algo reprochable, a nivel artístico, a este director.
JuaniBoqueron
30 de octubre de 2013
"Insidious: Capítulo 2" es una película de terror dirigida por James Wan, un referente de este género de los últimos 10 años, como "Saw (2004)", "Insidious (2010)" o "Expediente Warren: The Conjuring (2013)", en esta ocasión, retoma la historia de "Insidious" allí dónde la dejó y se adentra en el pasado para cerrar el círculo de la historia.

Lo bueno:

- James Wan ha vuelto a conseguir meternos miedo en el cuerpo, con fórmulas clásicas como chirridos de puertas, objetos que levitan o se desplazan solos, golpes y apariciones repentinas de seres sobrenaturales.
- La música de terror y misterio de Joseph Bishara, acompañada de efectos sonoros ambientales, crean un conjunto imprescindible para generar escenas de miedo.
- Sigue teniendo ese estilo característico del género de los años 80, los efectos especiales brillan por su ausencia, no los necesita.
- El guión se ha trabajado para completar un conjunto y dar sentido a muchas de las situaciones vividas en la primera parte, es poco original, pero han conseguido equilibrar el contenido con solvencia.
- El metraje de 105 minutos está muy bien medido para que la película nunca decaiga y no se haga pesada.

Ni fu ni fa:

- Las interpretaciones, muy normalitas por parte de todo el reparto.
- Los efectos visuales, ninguna escena te deja perplejo, se ha apostado con un rodaje clásico y efectivo.

Lo malo:

- Que no alcanza la calidad de “Insidious”
- Para disfrutarla hay que hacer los deberes, ver “Insidious”
- Bebe de la misma fuente que “Insidious”, convirtiéndose en una extensión de esta, amplía la misma historia, se adentra más, pero no deja de ser una ramificación de “Insidious”
- Casi todos los sustos de “Insidious”, vuelven a aparecer en “Insidious: Capítulo 2”, esto le resta el factor sorpresa y sientes como bien dice el título, que ves un segundo capítulo de algo que ya habías visto.
- Poco original.
- Un tercer capítulo sería completamente innecesario.

Una película para los amantes del terror y para los que ya vieron la primera parte, no alcanza la calidad que pudimos ver en “Expediente Warren: The Conjuring (2013)”.
Santosky
30 de octubre de 2013
Parecer ser que el 2013 es el año de James Wan (Expediente Warren: The Conjuring), y la verdad que tiene su mérito, ya que consiguió un éxito de taquilla el pasado verano, y va camino del segundo, al menos en España. Y es que sus historias son tan aterradoras como intrigantes, este hombre sabe "acojonar" al espectador y dejarle con ganas de más. Cuando nos presentó Insidious, allá por el 2010, fuimos muchos los que creimos que no se habia conseguido una película de auténtico terror en años (tambien tiene sus puntos mejorables, aunque pasables) y no despegamos los ojos de la pantalla. Esta secuela, lo bueno que tiene es que continúa como lo dejó aunque comience a modo de precuela (O flasbakcs, como lo queraís llamar....) y resuelve parte del entuerto de la 1ª parte. Los actores siguen correctos (Atención a Patrick Wilson (Watchmen ,2009), porque tiene planos realmente escalofriantes), destacando Lin Shaye (Algo pasa con Mary, 1998), que pasará a la historia como la mejor medium del más allá.
Si te gustó la 1ª parte,recomendable su visionado, pero aunque esta secuela es correcta, su predecesora fué mejor.

Lo mejor: La tensión sigue quedando en su stio. En su tramo final, homenajea a "El Resplandor"(1980) sin pretenderlo.
Lo peor: Que se recurra a momentos comicos, en una película de semejante índole(incluyendo el guiño de Wan con el fondo de pantalla de un portátil...), lo que hace que te esperases más para esta continuación.

A la espera de Insidious 3.

6,5.
RICCI88
25 de noviembre de 2013
'James Wan' redefinió el cine de terror con 'Saw' y ha intentado seguir haciéndolo con la reciente 'Expediente Warren' y la película de la que hablaré a continuación: El segundo capítulo de su saga 'Insidious'. En castellano la palabra 'Insidioso' signifíca malicioso o dañino con apariencia inofensiva ( definición inmejorable para definir la segunda parte de 'Insidious'). La película quizás pueda tener la apariencia de provocar terror pero, nada más lejos de la realidad. 'Insidious 2' me ha defraudado debido a que si su antecesora se despuntaba unas décimas por encima de la mediocridad en el cine de miedo, esta no sabe sacar partído de los puntos sorprendentes que tenía la primera no encontrando una salida adecuada para que el espectador sea contagiado del 'terror 'que se supone debería dar la segunda. El film de 'Wan' retrocede en el tiempo para mostrar hechos sucedídos antes de la primera parte para darles continuidad en la segunda. De esta manera la progresión de la secuela desarrolla lo sucedido al final de la primera parte sin sacar partído a la intensidad del acabado. Con referencias tan descaradas ( y poco conseguídas aquí) a clásicos como 'El Resplandor' de Kubrick ( con esos fantasmas que incitan al parricidio) y el desdoblamiento de personalidad que llevaba a 'Norman Bates' a adoptar la personalidad de su madre para asesinar en 'Psicosis', pero aquí llevando a 'Patrick Wilson' a ser poseído por un espíritu fantasmal de un asesino travesti tomando la imagen de su alocada madre para adoptar la dualidad homicida. 'Insidious 2' no llega a provocar ni siquiera sobresaltos a base de sustos fantasmales, la utilización exagerada de los colores rojo y verde junto al elevado volumen del sonido instantáneamente no consiguiendo nada reseñable en lo que se refiere a asustar al espectador. Quizás lo único destacable sea la aparición de la actriz 'Lin Shaye' ( medium del más allá en la película y que es la hermana del productor 'Robert Shaye' de la' New Line Cinema', productora de' Pesadilla en Elm Street' en la que también salía como actriz además de en cortas apariciones de la citada productora y en por ejemplo 'Algo pasa con Mary'). También quisiera destacar la actuación de 'Barbara Hersey' ( la abuela de los niños) que 30 años atrás protagonizó la terrorífica e inquietante 'El Ente' y que aquí desempeña una loable actuación al igual que 'Shaye'. Acabaré diciendo que 'Insidious 2' no me satisfizo en absoluto ni como secuela ni como película de terror. 'James Wan' en esta ocasión no ha conseguido sorprender es su empeño al intentar equipararse a maestros como John Carpenter o Wes Craven en su filmografía en el género de terror. Ésta es la crónica de una mala secuela anunciada a base de una posesión fantasmal mal representada. Más Info en: cristobalcine.jimdo.com
marcus
12 de diciembre de 2013
Otro capítulo de los sucesos del anochecer, pero ya esta vez con sabor a protocolo trillado, Wan consigue crear la atmósfera explorando el miedo y su psicología en un experimento que no aburre en compañía de la oscuridad y su fenomenal técnica de montaje, digamos que ya propia, pero esta vez la conexión entre vivos y muertos se expande demasiado, busca explicaciones sobrenaturales y juega con el componente familiar, pero todo es un desorden a la hora de dosificar a los elementos, "Insidious 2" es algo más cercana al terror moderno.

Encuentra escenarios y asesinos del pasado y el presente, almas muertas y mensajes interiores, una lucha de poderes para sentir el mal en el hogar de las sombras, la madre de la muerte, la novia de negro, seguir una pista con tal de cerrar un círculo que no produce esas emociones del cine clásico de terror, es que no hay terror porque, exagerando un poco o bastante, juega a "Ghost" sin proporcionar nada novedoso, una verdad demasiado recreada sobre el más allá, acción de luchas cuerpo a cuerpo bastante mediocres, visiones de encuentros en otra dimensión desequilibradas para encima voltear la situación recuperando cuerpos, todo resulta inverosímil por estar muy alejada del mundo real.
stikma