Críticas de JuaniBoqueron
1 2 3 4 5 6 >>
1 de febrero de 2021
Aceptable cinta de Lluís Quílez que pretende situarnos en la disyuntiva sobre la aplicación de la justicia, valores morales a la hora de decidir y actuar llegado el caso. La película se apuntala en una serie de pilares muy serios y ambiciosos, que si bien estructura de manera narrativa más o menos bien, sobre todo en su primera mitad, no concluye de la manera más satisfactoria posible.

Hay que reconocer que el papel desarrollado por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde hace que el transcurso del metraje sea interesante, haciendo olvidar los detalles del guión y la historia que se ve venir de lejos. También destacar la fotografía de Isaac Vila, que ya me encantó en El Silencio del Pantano y el pulso que da el director en determinadas escenas es de notable alto, sobre todo en esa introducción. Aceptable cinta con algunos inconvenientes y problemas en su guión, que va de más a menos, pero que haces la "vista gorda" por el acting de algunos personajes del reparto y el buen hacer en fotografía y dirección.
29 de septiembre de 2013
Últimamente el cine de terror está enclaustrado en un sinfín de barbaridades, de irregularidades narrativas y de tópicos que siguen demostrando que es complicado sorprender a día de hoy a la crítica en general, más en un género tan exitoso y dada al aplauso fácil como es el del fantástico-terror, más si lo vemos desde un punto de vista de a pie, el del público en general, el de las grandes masas. Uno de los últimos directores que causa bastante buena impresión en todos los aspectos es James Wan, que se dio a conocer con la fresca y arrebatadora Saw, aunque para ser más concretos, el director ya hizo un corto donde se sentaban las bases fuertes de su narrativa a la hora de hacer cine—no entro a valorar sus dos primeros proyectos australianos–. James Wan cumple y sabemos de que al menos vamos a ver algo potable. Y en este caso, Expediente Warren: The Conjuring logra transmitir y cumplir con sus objetivos.

James Wan logra transmitir terror de una manera elegante, muy cuidada, sin entrar en los formalismos de la visceralidad patente del género. El género de terror lleva implícito esa visceralidad, pero Wan es capaz de separarnos de ello y dejar de lado el mensaje; quiere ver cómo logra enredarnos en una envoltura donde la forma, la estructura en sí, cobra mucho más sentido e importancia que el contenido. Y eso es muy complicado de hacer. Nos encontramos en este caso con los clichés típicos de una película de horror, de posesiones, de investigadores que llevan un caso particular y tienen que resolverlo; una familia con problemas y algunos tintes religiosos de por medio, como no podía ser de otra manera. La película se salva, es más, logra el notable, gracias a la labor interpretativa de los personajes—impresionante Lili Taylor y Vera Farmiga—y a cómo logra encajar todo Wan ayudado de su astucia para crear un ambiente terrorífico y dirigir de manera tan sutil y nada, pero que nada tramposo. Además, la utilización de la fotografía y el sonido hace que la obra roce el sobresaliente. Una cinta de terror a la vieja usanza, sin alardes, nada innovadora, pero bien rodada y muy elegante en la forma.
29 de noviembre de 2022
En rasgos generales podemos decir que nos encontramos ante una serie que está bastante bien, visualmente impecable, la fotografía e iluminación excelentes, el reparto de los personajes, los distintos perfiles, esa diversidad de personajes, tan dispares, muy característicos con sus problemáticas y ambiciones ; esta serie hay que verla en versión original. La historia en la que se sustenta es atrayente aunque la forma de contarla, el envoltorio para mostrarlo a los espectadores es ya otro cantar.

Bajo mi punto de vista, el aspecto más negativo es cómo está llevado el hilo narrativo, abusa o quiere generar una expectación demasiado enrevesada para lo que se puede contar de una manera más sencilla o directa. Es un entramado complejo, pero creo que todo esas piruetas narrativas, de planos y secuencias hace de que pierda cierto efectismo final haciendo que el conjunto no sea todo lo satisfactorio que queramos. Aún así es una de esas series que se diferencian del resto y de la calidad mediana que suele inundar Netflix.
27 de diciembre de 2015
Cuando vemos una película bélica y más si es de procedencia americana, no sabemos si vamos a encontrarnos con un film propagandístico sacando a relucir las buenas maneras del ejército aliado, sobre todo, dentro de la contienda histórica, o si sentará bases más o menos aceptables dentro del género cinematográfico ciñéndose a situaciones más o menos reales. No está de más resaltar que la Segunda Guerra Mundial fue una serie de hechos donde la participación de los soviéticos en el frente del Este, el frío siberiano y la falta de logística por parte de los nazis, hicieron que la guerra se decantara de parte del bando aliado.

Pero hay que decir que pocas películas americanas enfatizan dicho hecho tan importante. "Fury" no es la excepción; aunque también cabe decir que los hechos relatados en este film poco tiene que ver con lo anteriormente expuesto ya que se centra en batallas muy concretas dentro de la contienda histórica.

"Fury" nos sitúa en abril de 1945 y se centra en las vivencias de un pelotón de un tanque americano en territorio nazi. La película de David Ayer recuerda en groso modo a otros filmes bélicos como “La bestia de la guerra” de Kevin Reynolds o “Das Boot” de Wolfgang Petersen como manera de narrar las experiencias de un pequeño pelotón especializado dentro de territorio enemigo. La cinta de Ayer se encuentra muy lejos, en líneas generales, de estas 2 películas, principalmente por su matiz pretencioso, además de por el guión, plenamente inferior. Aún así, "Fury" tiene una factura técnica sobresaliente, muy elegantemente rodada, con unos actores carismáticos que llenan la pantalla y con escenas de acción que no defraudarán a los amantes del cine de género bélico, a pesar de las licencias tomadas para trasladar unas batallas y aventuras bélicas al formato cinematográfico.

Una obra que no sentará precedente pero que sí que entretiene y no defrauda para el consumidor de todo lo bélico.
6 de diciembre de 2017
Una película que aún pudiendo pasar por alto ciertos pilares, más que tópicos dentro del género, no sobresale por nada. El nivel de las actuaciones bastante mediocres, la historia mil veces repetidas, pero la estructura narrativa es un caos, los efectos especiales paupérrimos. Todo un desastre.
1 2 3 4 5 6 >>