España España · Corella
Voto de marcus:
25 de noviembre de 2013
'James Wan' redefinió el cine de terror con 'Saw' y ha intentado seguir haciéndolo con la reciente 'Expediente Warren' y la película de la que hablaré a continuación: El segundo capítulo de su saga 'Insidious'. En castellano la palabra 'Insidioso' signifíca malicioso o dañino con apariencia inofensiva ( definición inmejorable para definir la segunda parte de 'Insidious'). La película quizás pueda tener la apariencia de provocar terror pero, nada más lejos de la realidad. 'Insidious 2' me ha defraudado debido a que si su antecesora se despuntaba unas décimas por encima de la mediocridad en el cine de miedo, esta no sabe sacar partído de los puntos sorprendentes que tenía la primera no encontrando una salida adecuada para que el espectador sea contagiado del 'terror 'que se supone debería dar la segunda. El film de 'Wan' retrocede en el tiempo para mostrar hechos sucedídos antes de la primera parte para darles continuidad en la segunda. De esta manera la progresión de la secuela desarrolla lo sucedido al final de la primera parte sin sacar partído a la intensidad del acabado. Con referencias tan descaradas ( y poco conseguídas aquí) a clásicos como 'El Resplandor' de Kubrick ( con esos fantasmas que incitan al parricidio) y el desdoblamiento de personalidad que llevaba a 'Norman Bates' a adoptar la personalidad de su madre para asesinar en 'Psicosis', pero aquí llevando a 'Patrick Wilson' a ser poseído por un espíritu fantasmal de un asesino travesti tomando la imagen de su alocada madre para adoptar la dualidad homicida. 'Insidious 2' no llega a provocar ni siquiera sobresaltos a base de sustos fantasmales, la utilización exagerada de los colores rojo y verde junto al elevado volumen del sonido instantáneamente no consiguiendo nada reseñable en lo que se refiere a asustar al espectador. Quizás lo único destacable sea la aparición de la actriz 'Lin Shaye' ( medium del más allá en la película y que es la hermana del productor 'Robert Shaye' de la' New Line Cinema', productora de' Pesadilla en Elm Street' en la que también salía como actriz además de en cortas apariciones de la citada productora y en por ejemplo 'Algo pasa con Mary'). También quisiera destacar la actuación de 'Barbara Hersey' ( la abuela de los niños) que 30 años atrás protagonizó la terrorífica e inquietante 'El Ente' y que aquí desempeña una loable actuación al igual que 'Shaye'. Acabaré diciendo que 'Insidious 2' no me satisfizo en absoluto ni como secuela ni como película de terror. 'James Wan' en esta ocasión no ha conseguido sorprender es su empeño al intentar equipararse a maestros como John Carpenter o Wes Craven en su filmografía en el género de terror. Ésta es la crónica de una mala secuela anunciada a base de una posesión fantasmal mal representada. Más Info en: cristobalcine.jimdo.com
marcus