Cándida

Comedia. Drama Cándida es una asistenta mayor que ha aprendido a hablar pegando las frases de los otros y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. ... [+]
6 de julio de 2019
Me disponía a ver otra película española en la 2 y he visto que ponían Cándida. Hace poco me hablaron de esta mujer y yo hace años cuando oía Gomaespuma quise ver esta película, pero ha sido esta noche cuando la he podido ver. Sabía que tenía que verla pero no me acordaba del motivo.
Cándida y yo compartimos la misma afición, después de verla he recordado que ella hacia criticas de películas en la radio.
La película va de menos a más, de ahí el título de mi crítica y lo he preferido a alguno más explícito. Parece ser que es una historia real, Cándida era la asistenta de Guillermo Fesser y él se fue a Estados Unidos por amor.

Sinceramente la primera hora de metraje no me gustado, no me ha divertido el sentido del humor de Fesser, he visto alguna crítica de cine en youtube de Cándida Villar y su manera de hablar es mucho más graciosa de manera natural, sin un guion un tanto forzado.
Alguna frase buena y mucha ternura de madre que es lo mejor de la película. A destacar la interpretación de Raúl Peña haciendo de yonki, trabaja muy bien.

Trata de enternecer en esa mezcla de comedia con drama y lo acaba consiguiendo. El tema principal de la película es Gwendoline con diferentes versiones y algún acústico, tiene una versión de Pitingo que no había oído y que da un giro a la película que merece la pena ver porque la comedia se convierte en un homenaje a Cándida y a la historia de muchas mujeres españolas, madres abnegadas con hijos difíciles, analfabetas y sacando adelante la casa después de haber pasado una guerra civil y de conocer el hambre.

Me he reído mucho con la teoría de Cándida en la que dice que a su hijo en casa no le puede pasar nada porque su piso de protección oficial y por consiguiente su hijo estará protegido. Esta mujer tiene la misma gracia que Chiquito de la Calzada y aunque menos arte, si la hubieran descubierto recientemente podría haber sido una famosa youtuber.

Me he acordado mucho a mi abuela Laly, cuando he visto la escena en la película con la protagonista cargando con un televisor de los de antes. Yo la comparaba con la Superabuela.
pikuet
27 de diciembre de 2006
Me encantó, reí y lloré, una historia muy dura, pero con toques que te ries, hay momentos que no sabes si reir o llorar... muy natural, muestra muy bien lo cotidiano de gentes distintas,el barrio muy logrado, la personaje principal digna de admirar.
agua
7 de junio de 2007
Me da lo mismo lo que digan los críticos.
"Cándida" es una película tan humana y tan bien encauzada, sin perder ápice de entretenimiento, que ya por eso merecería palabras más amables que las que les dedican.
Mezclando dramatismo con comedia, cae en los justos convencionalismos frecuentemente vistos en films americanos, para hacernos brotar unas cuantas lágrimas de vez en cuando, pero levantada con carcajadas en su momento justo.
Es esa historia de una mujer luchadora en contra de los elementos lo que me ha llegado al alma, realmente me ha hecho emocionarme y no me parece más de lo mismo, como algunos han comentado, creo que hay pocos personajes como los retratados en Cándida.

Sólo por todo lo que intenta transmitirnos esta película, casi de obligado visionado en este mundo tan hipócrita e interesado, deberíamos apoyarla. Sobre todo cuando se ha hecho con la elegancia y el buen gusto de Guillermo Fesser.

Espléndida "Motherland" de Natalie Merchant durante el metraje y buen papel de Jorge Bosch.

Quizás los últimos 20 minutos sobren, me parece excesivo.
citos
14 de noviembre de 2010
No acababan de haberme recomendado esta película cuando ya estaba viéndola y disfrutando de la gran Cándida. Una mujer que nos conquista por su sencillez y su forma de hablar. ¿Alguien no ha pensado en su propia abuela? Una película que no deja indiferente. Los toques de humor se compaginan con las lágrimas. Y llorar he de decir que he llorado con pocas películas, pero ésta ha hecho que pase casi toda la película llorando. Una película que me ha dejado sin palabras.
Como acabo de decir, Cándida nos encandila.
Maica
5 de diciembre de 2008
Cándida es un personaje que te atrapa, te engancha, te hace pensar, te hace reír, sentir.

Teniendo en cuenta estas características, lo normal es que resulte ser una película entrañable a la vez que graciosa, y LO ES.

Conjugar drama y comedia no resulta fácil, y bajo mi punto de vista Fesser lo consigue.

Destacan las expresiones divertidas de Cándida, sus palabras inventadas en frases para la posteridad, su forma de ver la vida, su coraje por sacar a esos hijos que les ha tocado adelante, para ayudar a su vecina, para aguantar el trato de una mujer que se cree marquesa, su capacidad para no rendirse, su honradez...

Podría seguir así hasta el 2020 y es porque su personaje se hace cercano, deseas que todo lo vaya bien, que deje de sufrir.

En definitiva, traspasa la pantalla.

De las mejores películas españolas que he visto y el personaje que más me ha gustado.
Yorch