American History X

Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
11 de enero de 2010
A pesar de no compartir lo sesgado del análisis ideológico, de que entiendo que la visión que se nos da del movimiento neonazi y de los "peleles" que secundan al protagonista es muy superficial, y de que la trama es predecible, la película posee fuerza y ritmo narrativo, y la interpretación de Norton es monumental: su mirada, su sonrisa escéptica, su manera de hablar o el modo en que se enoja, agigantan su figura a medida que el film va avanzando.
Es una película, que sin ser redonda ni perfecta, es bastante correcta y, la mirada efectista -guiada por el cuerpo tatuado de Edward Norton- que nos ofrece permanentemente la cámara resulta, en no pocas ocasiones, escalofriante, serena y desesperanzadora al mismo tiempo.
Dejando a un lado los planteamientos político-ideológicos, el film es absorbente, entretenido y su secuenciación roza la exquisitez.
duluth
2 de julio de 2010
Un film cargado de fuerza, brutal. La dirección y el magistral Norton hacen de un argumento bastante estereotipo una película qe deja el listón muy alto. Un puntazo, el personaje del padrazo americano.
Neftalí
29 de agosto de 2010
Dios... odio este tema, me hierve la sangre como gente tan inútil exista en este mundo. El final me dejó un poco trastocado no por lo que sucede sino quien lo hace suceder... muy previsible el final, desde la mitad hacía el final sabría que pasaría algo parecido.

Aún así, el tema el que toca es muy fuerte.

Ah! otra cosa, ¿hay cabezas-rapadas mayores de 30 años? Si no es así, quiere decir que la juventud está más que aburrida es una forma más de divertirse, es una cuestión que mi pareja me dijo, que no había este tipo de gente mayor.

Lo único que echo en falta es profundizar un poco más el porque la gente se mete en estos sitios, porque en la sociedad existen estos colectivos, y no me vale la excusa que meten de su padre, porque si mi padre me dice eso, yo digo que está loco.

Bueno, y para acabar os dejo lo que yo creo el porque existe este tipo de colectivos, ya bastante visto, pero para que la gente no lo haya visto no estaría de más, porque en 3 minutos te lo deja bien clarito:

edugrn
7 de diciembre de 2010
Una película que es increíblemente buena, lástima que los premios Óscar no la tomaron en cuenta, pero afortunadamente, este maravilloso film pasa a ser de culto.
Poco se puede agregar a esta sublime obra de arte, se sabe perfectamente que tiene actuaciones de primer nivel, Norton es imponente y asombroso al mismo tiempo.
El guión es majestuoso y tiene una muy buena dirección.
Y de todo lo ya nombrado y alabado, para mí lo mejor es el tema, los nombrados círculos de poder.
baduel20
31 de agosto de 2011
Acertado Film acerca del racismo con atmósfera envolvente y propicia. Historia sencilla y entretenida adornada de flashbacks adecuados y estéticos, imágenes bien cuidadas y actuaciones decorosas sobre todo la del gran actor Edward Norton, quien pone a disposición todo su talento arrojando un resultado altamente artístico.
La peli falla en parte; por la falta de argumento en la brusca metamorfosis de los protagonistas, quienes pasan de ser tan radicales como el mismo Adolf Hitler a ser un émulo de Luther King. Lo poco que aparentemente se puso en la mesa para que el susodicho cambio se diera no convence. Comenzando por Derek quien se encuentra con un apoyo inicial de hermandad en la penitenciaria y luego, los papeles se cambian casi sin explicación (¿jugar baloncesto?). Por otra parte, la lágrima fácil buscada al final se cae de su peso y resulta superflua. En mi humilde opinión fue un relleno comercial que busca más el culto que el precepto.
Ahora bien: la peli puede generar reacciones en 2 direcciones contrarias: por un lado, están los cinéfilos petulantes quienes creen que lo han visto ya todo y sólo esperan que llegue el tema que deteriora la humanidad llámese racismo, drogas, pobreza entre otras, para sacar su vademécum de films clásicos y comparar (Listas, Vida; Ruiseñores puede ser) estereotipar hasta el punto de exagerar obviamente para tumbar el mito. Por otra parte, están aquellos que ven obras de arte donde no las hay y consideran que este tema nunca se ha tocado antes. La peli está bien hecha y algunos momentos son formidables, es muy entretenida y recomendable. Pero de que le falta argumento, no me cabe duda.
MAO1981