The Visitor

Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2009
Ayer fuí al cine a ver "The Visitor" en V.O.S. sin conocer ni la película, ni al director, ni a los actores...tan solo el argumento y las críticas de Filmaffinity.

Esta película que siendo una denuncia social de los sistemas de inmigración en EEUU y de la situación de muchos inmigrantes (a priori un argumento de documental), ofrece una historia muy sólida entre cuatro personajes. Un profesor sesentón que ha dejado de sentir interés alguno por su trabajo y por su vida a raíz de la muerte de su mujer, al que, en un viaje a Nueva York, se le presenta una situación difícil con una pareja de inmigrantes ilgales y la madre de uno de ellos.

El actor protagonista es sublime, lo borda en todo momento. El resto del reparto también, a destacar la madre.

El guión va desarrollando una historia sencilla, porque ésta película es eso, sencilla, sin adornos, una historia de la vida real en la que no suceden cosas extraordinarias ni dramas incoherentes como cabe pensar de una película de éste estilo en el cine actual.

El director lleva muy bien la historia con planos muy acertados para cada situación y sin molestar al espectador con experimentos o con "desencuadres".

Muy recomendable para ver con tu pareja, amigos, familia...sales del cine con la sensación de haber visto una obra bien ejecutada y con una historia que convence.

Un saludo
Thyrael1982
7 de junio de 2010
La mejor razón para ver The Visitor es, sin duda, ese milagro de austeridad y contención interpretativa que es Richard Jenkins. Su encarnación de Walter Vale, un viudo y gris profesor de universidad que de pronto encuentra un aliciente vital en la historia de dos jóvenes inmigrantes, es verdaderamente conmovedora; Jenkins construye un personaje que enamora por su discreción y, sobre todo, su buen corazón. Pero, no me entendáis mal, sin sentimentalismos ni manipulaciones emocionales; es un personaje sólido, rotundo y creíble.
Pero The Visitor no se queda ahí. Si fuera así, sólo sería un drama más con una interpretación grandiosa. Pero The Visitor no sólo es Richard Jenkins. También es una dirección ajustada milimétricamente al tono de la película, es decir, austera, discreta, sin formalismos inanes; es un guión que, bajo su aparente sencillez, toca un tema muy sensible, y más en la sociedad norteamericana: la inmigración. Y no lo hace desde una perspectiva de denuncia, universalista, sino que lo hace desde los ojos de un ciudadano medio americano que vive de cerca un caso; Tom McCarthy lleva muchísimo cuidado en que The Visitor no sea un panfleto, y lo consigue. Él prefiere centrarse en la historia personal de Walter y compañía, de manera sincera, muy creíble y con un tono sobrio, sin maquillaje sentimental.
The Visitor me emocionó. Walter es un personaje entrañable, cuya evolución no es forzada, no se le utiliza como vehículo para demostrar nada. Si realiza algo como lo que sale en el cartel de la película, no es buscando un contraste cómico o un poco de humor que alivie el drama; es algo que tiene un significado profundo, como todas las palabras, miradas y gestos de cada uno de los personajes. En definitiva, una película conmovedora y sincera, que llega muy dentro del espectador a base de verdad y sencillez. Y aunque se dice rápido, pocas películas lo consiguen.
juanantlopez
28 de julio de 2010
Por encima de la extraordinaria "En el valle de Elah", la mejor -y más indirecta- aproximación a la América nacida con la caída del World Trade Center.
Y asombro absoluto ante la interpretación que esculpe Richard Jenkins, sin siquiera necesidad de palabras (pràcticamente todas sus escasas frases, menos las imprescindibles al final, el en centro de detención, se las podria haber ahorrado y el personaje sería el mismo). No es de extrañar que en lucha con el presidente más odiado de la historia de América, un fulano que vive al revés, un mártir de la comunidad gay y un luchador de wrestling a diez minutos de palmarla sus posibilidades en los Oscars fueran nulas... Los de la Academia se lo perdieron.
emecege
31 de julio de 2010
Armoniosa, expresiva, reactiva y sutil en el mensaje abordado. Actores brillantes y elegidos con inteligencia. Detalles en la interpretación y escenografía rebelan de forma clara la capacidad de su director. Es única en saber mostrar la ternura y la simetría entre las melodías y las expresiones humanas. Lo más fascinante de esta película es como percibes la sensibilidad y la delicadeza entre sus personajes. Un guion así y una enérgica dirección, solo confirman las dotes artísticas de Thomas McCarthy.
Salameh
15 de noviembre de 2009
Como todo el mundo sabe, lo mejor que te puede pasar en esta vida durante los malos momentos es que se te cuelen dos okupas de color (negro) en tu apartamento neoyorquino.

¿Cómo toreamos la situación? ¿Cómo lo hacemos mientras a mis alumnos los mando a tomar por saco cuando no me entregan los ensayos sobre sus materias a tiempo? ¿Por qué soy así de estirado?

Lo tengo!!!

Les permitiré cohabitar en mi casa porque efectivamente, como todo el mundo sabe, no hay nada mejor para un parias neoyorquino como yo, que un nativo de Siria y una oriunda del Senegal vuelvan a infundirme las ganas por vivir, las mismas que mi padre me enseñó a golpe de cinturón. Me lo ha dicho Dios.

The Visitor es una desgarradora obra sobre la soledad en un mundo siempre en movimiento. Donde las barreras culturales se disipan por el toque del amor fraternal universal. Una conmovedora cinta en la que se mezclan los distintos sentimientos de.... bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla.................
Txarly