La gran belleza

9 de enero de 2022
Cada uno considerará obra maestra a lo que quiera, pero "La gran belleza" no lo es. Podrá ser una obra maestra de lo visual, de lo extraño, de lo hueco... ¿Pero de la narrativa? No.

Con un comienzo abrumador, digno del mejor Sorrentino, parece que esto vaya a ser un festín. Y lo es, pero no precisamente de cine. Pronto la cosa decae y empiezas a sospechar que el director italiano iba pasado en exceso, hasta que llega el momento en el que desconectas ante tanta trivialidad y aceptas, con más lástima que cabreo, que te la han colado. Sorrentino, el primero, ese que parió las maravillosas "La juventud" y "The Young Pope", y los críticos, después, que deberían ir igual de pasados que él...

Un desatino colosal, eso es "La gran belleza", un engendro pretencioso que quiere hablar de la nada y la nada termina siendo.
Jaime Flores
16 de diciembre de 2022
La gran belleza. Ya. La belleza de la fotografía y del viaje creativo de la cámara. La belleza de las mujeres. La de Roma. Por lo demás, me pareció una película del horror en cuanto a diálogos, tensión constante de que algo malo pasaría, ritmo, historia. Lo peor de todo es que no hay una crítica real de la vida vacía de esta gente. Se ha escrito que la peli pone a desnudo la superficialidad de esa sociedad, sin embargo, me parece que representar a esos personajes con medios cinematográficos tan diferentes y creativos llega casi a magnificarlos. Casi nos olvidamos de sus defectos por el efecto de constante sorpresa de la cámara, y así llegamos a aceptarlos, a justificarlos. Sentí lo mismo tras ver la peli sobre Silvio. Y no, tanta decadencia no se puede llegar a aceptar.

Además, otra vez, una mirada bastante machista. Parece que los roles escogidos para las mujeres sean de prostitutas o monjas. La única inteligente es la enana. En serio ninguna periodista lo ha notado?
Trotamundo
19 de marzo de 2024
Siempre hay algo en las realizaciones de Sorrentino que me atrapa y me deja medio hipnotizado, como los conejos atontados frente los faros de un coche. A veces es el encuadre, a veces la composición, a veces la profundidad o un uso muy concreto del color. En ocasiones es una mirada. O la atmósfera. O una canción elegida en el momento justo. Hay siempre una combinación de belleza, elegancia y buen gusto que endulzan y ayudan a pasar con más facilidad películas un tanto, digamos, espesas. No digo malas o tostones, pero sí son películas que no son apropiadas para todo el mundo ni para cualquier momento porque proceden de reflexiones de un autor al que hay que reconocer la enorme (y escasa) habilidad para traducir a la pantalla conceptos muy íntimos y que muchos tendríamos problemas para expresar en formatos mucho menos complicados.

Claro, aquí muchos dirán que eso de ‘hablar’ el lenguaje del cine está muy bien, pero que si las reflexiones son un coñazo o están vacías de contenido, pues estamos haciendo un pan con unas tortas. Lo que puedo decir es que, de lo que conozco de la filmografía de Sorrentino, “La gran belleza” es la película en la que ha logrado añadir a sus majestuosas puestas en escena, juntar un mensaje entendible y sólido durante gran parte del metraje. La gran lección que saqué es que lo bueno de hacerse viejo es que no pierdes el tiempo con tonterías, que es algo que más o menos venía intuyendo (yo nací viejo, ya lo he dicho en alguna ocasión). Y sí, a partir de cierta edad, unos antes y otros después, descubrimos que el tiempo avanza más deprisa de lo normal, valoramos cada segundo como si fuese de oro y tratamos de evitar malgastarlo en tonterías. Aquí yo añadiría un matiz: aunque llega en momento que eres consciente de esa realidad, no es hasta mucho más tarde cuando tienes la capacidad de actuar en consecuencia. Por mucho que con cuarenta y largos años tenga identificados (hace tiempo) a mis ladrones de tiempo, no creo que hasta dentro de varios años tenga la posibilidad real de eludir ciertas responsabilidades.

Jep Gambardella, el protagonista de 65 años de la película se dedica a aplicar su máxima en un ambiente de decadencia social en una Roma (supuestamente contemporánea) que recuerda a la Marbella de Jesús Gil y que le lleva a interactuar (o tratar de evitarlo) con toda clase de mediocridades del mundo del arte, la política o la cultura. Los diálogos son vibrantes, la verdad que subyace tras ellos es tan evidente y el marco es hermoso, por lo que la película discurre con un ritmo notablemente alto para lo que suele ser el cine de autor. Muy recomendable. No creo que vaya a haber muchas más ocasiones en las que pueda llegar a decir algo así.

Melancólica, pero abierta a la esperanza. A ratos alocada, pero controlando el caos. Destila tristeza, pero tiene gracia. En uno de sus momentos más afortunados, “La gran belleza” ajusta, indirectamente, cuentas con una de las mayores petardas del mundo del arte contemporáneo, Marina Abramovic (en la película no dicen su nombre, pero es ella), una vendedora de humo que se ha hecho un nombre a base de colocar patochadas en los museos más importantes del mundillo. En España, cómo no, hemos llegado a premiarla con el Princesa de Asturias por hacer collages con cerumen del oído y mierdas simbólicas similares mientras el mítico Franciso Ibáñez falleció sin reconocimientos a nivel nacional (y, visto el palmarés de cada año, casi mejor para él). La película la ridiculiza a ella y su forma de ganarse la vida con una finura exquisita. Un momento icónico que, por sí mismo, haría que cualquier película mereciera la pena. Y “La gran belleza” tiene varios, con eso lo digo todo.
OsitoF
10 de abril de 2014
Desde el primer momento vemos el gran contraste.La belleza del arte italiano contra la belleza felliniana de la noche italiana.
La música clásica contra la música electrónica.Y en medio de todo esto,Jep, un hombre que acaba de cumplir sesentaycinco años y ve como su vida está acabada.Tampoco es que sus amigos tengan unas vidas más fascinantes.
Paolo Sorretino enfoca a estos personajes desde un punto de vista sensible, aunque resalte su patetismo.Gente con dinero e inteligencia y cultura,pero con una vida vacía que intentan llenar de una forma casi desesperada, intentando darle algún sentido a su existencia.
Todo ello con una puesta en escena exquisita,una banda sonora apropiada y un manejo de la cámara dinámico y ágil.
Por no hablar de la fotografía y las secuencias videoclipteras (A veces tienes la sensación de estar viendo un anuncio de Bacardi).Hay otras escenas que son brillantes y con una sensibilidad conmovedora.
No obstante, en el guión se echa en falta un poco más de conflicto o un poco menos de duración porque las secuencias de las fiestas pueden llegar a cansar.
Pero, eso no es un gran defecto,si consideramos el conjunto de la obra que hace honor a su título.
Una película con gran belleza.
Gerardo
10 de agosto de 2014
Supongo que esta basura me habrá gustao porque me ayuda a odiar un poco mas a esa burguesía decadente, libertina y superficial tipo mundo de la moda o pij@ vestida con 3000 euros y tirando de un pobre galgo. La banda sonora es buenisima.
Dʌŋɩ Cʌŋtɘɭƴ