Hijo de Caín

Thriller. Intriga Nico Albert es un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Sus padres, preocupados por la anómala actitud de su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2013
Por lo que he leído aconsejo la versión original subtitulada. Es bastante interesante ver cuando los diversos personajes adoptan el castellano o el catalán ya que eso nos aporta información de la relación entre ellos y de su personalidad. También he de decir que el actor que interpreta a Nico articula fatal, cosa muy habitual en la mayoría de los actores de su generación. En la escena crucial apenas se le entiende.
En cuanto a la trama, es muy previsible aunque en determinados momentos consigue desviar la atención. Pero lo cierto es que es entretenida y acaba pronto.
york
21 de diciembre de 2013
Cualquier idea acerca del mal humano podría valer. Creo que se retrata perfectamente (salvando algunos fallos de guion) esa maldad esta vez radicada dentro de la familia, con sus fantasmas del pasado, con sus odios, con sus amores. El personaje del hijo, magníficamente plasmado por el debutante David Solans, es una prueba de ello. Un personaje distante, frío, apático, que no muestra ni debilidad ni empatía hacia los que le rodean, un personaje cercanamente siniestro, enfrentado a otro personaje masculino, su padre, también magníficamente interpretado por José Coronado, un actor en estado de gracia, que carga con varios papeles dentro de una misma película. Alrededor, un psicólogo al que lleva adelante Julio Manrique y la madre que se encuentra en medio de las mentiras y los secretos, María Molins, ella que hace de puente entre todos los enfrentamientos.

He leído en algunas críticas que el final lo estropea todo. No estoy de acuerdo. Creo que es una buena forma de remate aunque, eso sí, queden muchas explicaciones en el aire.

Y es que esta maldad hace que recibamos una bofetada en la cara al prejuzgar y dar por sentado algunas ideas que creíamos válidas. No todo es lo que parece, más bien. Encajar las piezas puede resultar difícil y, lo que es peor, puede costar un alto precio. Así sondea esta temática un debutante en la dirección de largometrajes, Jesús Monllaó, y desde mi punto de vista, debe estar muy orgulloso con el resultado. Recomendada.
Yo mismo (o no)
15 de julio de 2014
Vamos a ver, hay una cosa muy clara en el cine y en la vida: si parece un psicópata, mira como un psicópata, actúa como un psicópata y mata animales como un psicópata... ES UN PUTO PSICÓPATA!

Y partiendo de esta premisa indiscutible Jesús Monllaó monta una historia en la que juega a la ambigüedad con los conceptos del bien y el mal, con el sano intento de engañar al espectador... al que se deje engañar, claro.

Le ayuda bastante para conseguir quedarse con la peña un José Coronado que tiene esa capacidad acojonante para parecer bueno o malo según le peinen de una u otra forma (o directamente le despeinen) o según ponga ojitos u ojos de loco.

El nene debutante tampoco lo hace mal y también se presta al juego, solo que en su caso es mucho más fácil. Él se limita a poner cara de póker, o en este caso de ajedrecista aficionado al póker, y es el director el que en el montaje hace que el niño parezca bueno, malo o mediopensionista.

Si te fijas bien al nene no le cambia la cara en toda la película, sino que son la música, el contexto y las circunstancias lo que determinan que lo creas un mal bicho o que lo creas una hermanita de la caridad. En esto de todas formas el director abusa un poco de la credulidad del espectador, las cosas como son.

Y termino como empecé: hay una cosa muy clara en el cine y en la vida: si parece un psicópata, mira como un psicópata, actúa como un psicópata y mata animales como un psicópata... ES UN PUTO PSICÓPATA!
Talía666
26 de diciembre de 2013
Había oído hablar mucho de ella, las críticas eran buenas, es una película recomendada por una persona, esperaba una película pues entretenida, y me he sorprendido, me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una película española, y justamente era de José Coronado.
El reparto es bueno, se nota que David Solans esta comenzando a actuar (su primera película), y el chaval pues para ser su primera película pues no lo hace del todo mal, José Coronado sin duda perfecto, una vez más este hombre demuestra que es un gran actor, Julio Manrique, María Molins, entre otros muy buenos, el reparto es bastante bueno.
La trama me llamaba mucho la atención, las películas de adolescencia siempre me han gustado, y sin duda Hijo de Caín es una buena película de adolescencia, cumple como Thriller, como película de intriga, y obviamente cumple como película de Ajedrez.
El ritmo es muy bueno, los 85 minutos aproximadamente de película, se me han pasado volando, y no me he aburrido en ningún momento.
El final es sorprendente, no me lo esperaba, cuando crees que te sabes el final, es cuando viene el giro y te lo comes con patatas, aún que el final sea un poco rápido, quieras o no, no te lo esperas, (por lo menos yo no me lo he esperado).
Hijo de Caín es una película notable, con un José Coronado muy bueno, una trama muy buena, con un final que no te esperas.
Necesitamos más cine Español de este estilo.
gogetangel
11 de junio de 2013
Iba con buenas expectativas ya que había recibido muy buenas críticas y la temática de la historia me llamaba bastante la atención así que no dudé en aprovechar la entrada gratuita que tenía disponible en utilizarla en esta película.
Aunque hay momentos en que en la cinta no sabes lo que estás viendo si es una cinta de terror, un thriller o un drama, a medida que avanza la historia con algunos altibajos en el guión que no en el ritmo que está en constante presión ya que te atrapa desde el primer minuto. Las sobreactuaciones pasan un poco factura a la historia ya que no te crees mucho los personajes a excepción de María Molins que me ha sorprendido bastante. La atmósfera oscura que hay en la cinta está constante en los 87 minutos de película que por cierto es muy entretenida. No es una historia original ya que mantiene clichés constantes en estos géneros, es una historia algo vista varias veces ya sea en La huérfana, De mayor quiero ser soldado, Cruzando el límite y otras cintas similares. En esta ocasión tenemos la subtrama de la competición de ajedrez que aunque parece que es una mera tontería al final resulta ser la clave de la cinta. Un final a la altura e inesperado que reune la piezas de un puzzle totalmente imprevisible. Quizás el hecho de estar rodada en dos lenguas que no sé si la otra es el catalán, dificulte un poco la comprensión de la cinta ya que a veces se nota demasiado el doblaje. Aun así hay que reconocerlo, es una cinta muy buena y en mi opinión tapa un poco eso de que el cine español es una basura, hay excepciones como esta o la que he visto hoy "Eva". Una película para pagar por verla ya que merece la pena ver esta historia desgarradora e impactante en algunos momentos pese a que tenga una temática algo parecida al telefilm de sobremesa. Recomendable.
StarNine27

Últimas películas visitadas
    El puño de hierro (Puños de hierro)
    1927
    Gabriel García Moreno