Jack Ryan: Operación Sombra

Thriller Jack Ryan (Chris Pine) es un veterano de guerra que lleva una doble vida: es un ejecutivo de Wall Street y además trabaja de forma encubierta como analista de la CIA. Cuando descubre un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, deciden que él es el hombre más adecuado para impedirlo debido a su habilidad para interpretar datos globales. Jack tendrá que viajar a Moscú para ... [+]
8 de febrero de 2014
Película muy ridícula, pero de estas que te hacen gracia de lo mala que es; va de un héroe norteamericano que ama mucho la bandera usana y combate al enemigo (los rusos, otra vez), te ríes como te ríes de El Equipo A, solo que había mucha más ironía y sabiduría en el quinteto ochentero porque al menos los personajes tenían cierto carisma.

Jak Ryan es insulso y vacío y por eso necesita ser convertido en un superhombre que vale tanto para un roto como para un descosido, es analista, marine, motero, artificiero de bombas, pistolero, twaikondista, etc.. .
Dabicitor
20 de mayo de 2014
Eso es lo que ofrece esta película y sobre la cual se sustenta todo el conjunto. Gira básicamente alrededor de agentes secretos, espías y complots a nivel internacional, y lo hace bastante bien, debo decirlo. Nunca he sido un gran seguidor de este tipo de cintas, pero cuando se hacen las cosas bien y no se cae en el más profundo tedio son productos que se dejan ver.
Se cataloga como un thriller con tintes de película de acción, pero donde predominan los diálogos, las mentiras, los engaños y las conspiraciones. Aconsejo no venir a verla con la idea preconcebida de que es otra ''Misión imposible'' o algo por el estilo porque no van por ahí los tiros. Personalmente pensé que sería similar, dado que su tráiler era un poco engañadizo, pero ya os puedo adelantar que no es así.
La historia tarda un poco en arrancar. Los primeros minutos funcionan a modo de introducción, es decir, el clásico movimiento de mostrar lo sucedido previamente para luego, poco después, reflejar el presente de la trama algunos años después. Esto se utiliza mucho en el cine últimamente, con ello no digo que no me guste, y sirve para ahorrarse quizás más minutos de los necesarios. De todos modos tarda mucho en entrar en materia, en mostrar lo que todos queremos ver y, en resumidas cuentas, a ser aceptable. Al principio peca de ser algo lenta y también un poco aburrida, todo va unido, pero todo esto se acaba evaporando, por suerte. Desde los primeros 20 minutos en adelante la cosa va mejorando, ofreciendo más interés y más emoción al asunto, y si hasta ese entonces no te ha aburrido ya no lo hará.
El reparto cumple mejor de lo que parece a simple vista. Cuenta con varias caras conocidas que hacen esto más llevadero. Está Chris Pine en el papel protagonista, un papel que desempeña correctamente. Este actor, bajo mi punto de vista, tiene potencial y creo que en un futuro será alguien importante en este mundo. Junto a él está un Kevin Costner más que correcto en un personaje que le viene como anillo al dedo. Hacía bastante tiempo que no veía una película suya donde su interpretación me gustase tanto. Keira Knightley, la chica de la función, cumple bien, aunque siempre la he catalogado como una buena actriz. Los demás ya no son tan importantes ni cuentan con tanto peso en la trama global pero ninguno desentona y forman un conjunto aceptable sin más.
Las secuencias de acción están bien llevadas. Logra hacer creíble lo que estamos viendo y eso acompañado de una correcta puesta en escena hacen que gane algunos puntos más. No diré que sea algo innovador o que muestre cosas nunca vistas hasta ahora, ni mucho menos, pero creo necesario recalcar sus puntos fuertes, que los tiene. Como decía en este apartado cumple mejor de lo esperado, con unas persecuciones y unas peleas muy bien coreografiadas. Tal vez para algunos estos detalles sean lo de menos, hay gustos para todo, pero siempre son cosas que suman o restan puntos en función de como se hagan.
En resumen ''Jack Ryan: Operación sombra'' es una película entretenida, llevadera y que se basa en su totalidad en el mundo del espionaje. Si te gusta el género es muy probable que te acabe gustando bastante, y sino siempre puede funcionar como una buena opción de entretenimiento básico sin mayores pretensiones. No es de lo mejor de lo que llevamos de 2014, es obvio, pero tal vez sirva como una buena opción de cine para una tarde o noche aburridas.

Lo mejor: Entretiene, la puesta en escena y la parte intermedia de la cinta.
Lo peor: Los primeros 15-20 minutos son un poco lentos y tediosos.

* Interesante *
John Kramer
6 de julio de 2014
Antes de ver la película vi en Youtube una entrevista a Chris Pine que decía que había visto miles de vídeos de Tom Cruise, porque quería intentar salir en pantalla corriendo tan guay como él. En ese momento pensé: si eso es todo lo que le preocupa para interpretar al personaje, estamos apañados...
Pero una vez visto el filme, he quedado gratamente sorprendido. Y es que thriller de espionaje + Kenneth Brannagh no podía salir mal. Buena adaptación del personaje de Tom Clancy.
Aunque el guión es muy simple y le falta algo más de profundidad, es bastante entretenida.
ajacast
25 de agosto de 2014
Jack Ryan, ese James Bond yankee, joven simpático e inteligente él ha vuelto a la carga de la mano de Kenneth Branagh. El intento de insuflar nueva vida a la franquicia del agente americano parece quedarse a medio gas, su saga (exceptuando la magnífica La Caza Del Octubre Rojo) no goza del peso de por ejemplo 007, si bien las películas de James Bond en su mayoría no son nada del otro mundo destacan por su colorido y forman parte del folclore cinematográfico contemporáneo y eso Jack Ryan no lo ha conseguido pese a unas decentes películas con Harrison Ford al frente y una ólvidable Pánico Nuclear que fue la ultima de la saga allá por un lejano 2002.

En la ocasión Branagh dota a un acertado Chris Pine de un traje clásico pero con los mejores materiales, la seda y el charol no arrastran la producción a un espectáculo mayor y el intento si bien es válido tampoco es ninguna virguería trascendental. A Pine lo acompañan un solvente Kevin Costner y el propio Branagh que se reserva el papel de ruso comunista irredento que es de largo lo mejor de la película, en pocas escenas es capaz de irradiar maldad malvada, de la vieja escuela vamos un tipo que quiere ver arder la economía de Estados Unidos y claro, eso no puede permitirse. El filme tiene dos grandes secuencias de acción rodadas en Moscú y en Nueva York y Pine es un tipo dotado y elegante para tales situaciones pero parecen algo exiguas en su funcionalidad en la película y esta parece ir a tirones sin que llegue a enganchar en ningún momento.

En fin, película recomendable sin más con el típico “esta guay y es entretenida” con tres importantes baluartes en su favor… A saber, Chris Pine como un buen Jack Ryan, Kenneth Branagh como un buen malvado y una acción efectiva y rodada con nervio por el propio director inglés. Porque a Keira Knightley yo creo que si no la hubiesen puesto no hubiese pasado absolutamente nada.
Esmiz
13 de abril de 2017
Parece que al flemático de Kenneth Branagh le ha pillado el gustillo a eso de dirigir (presuntos) blockbusters, después de unos años algo perdido tras sus mejores años shakesperianos.
Tras la estimable “Thor” nos llega con este intento de resucitar (otra vez) a esta especie de Boy Scout americano tan aseado, tan pulcro, tan guapo, tan fiel, tan noble, tan romántico... a mí la verdad es que este Jack Ryan tan pluscuamperfecto me cae un pelín gordo, el muchacho. Siempre metido en líos y en complots que resuelve sin empacho el tipo aun siendo un simple analista de la CIA.
En esta ocasión se tiene que enfrentar con un pez gordo ruso que quiere acabar con el mundo a base de cargarse la economía. La verdad es que tampoco ayuda demasiado el argumento para que la película triunfara, la verdad. No se trata de una trama que enganche demasiado, no nos vamos a engañar. De hecho, llegado un punto, tampoco importa demasiado lo que ocurre, para ser sinceros.
Tras haber interpretado a este personajes actores de la talla de Alec Baldwin (el mejor), Harrison Ford (el más famoso) y Ben Affleck (el peor), ahora le toca el papel a Chris Pine, que tampoco hará olvidar a sus predecesores. He leído por ahí que se prepara una serie sobre Ryan para TV y que en esta ocasión lo interpretará John Krasinski. Es curioso, pero este espía norteamericano ha tenido ya casi las mismas caras que James Bond con solo un tercio de sus films.
En definitiva, una película más de las aventuras del analista creado por Tom Clancy, pero esta vez sin basarse en ningún libro en concreto; en la que el bueno de Kenenth Branagh se dedica a poner la música a toda pastilla, atronando en la pantalla. Un film bastante rutinario, sin ninguna escena que se quede en la retina; un intento fallido en una época en la que ya tenemos a Bond, a Hunt y a Bourne; ¿para qué queremos a este pijo?.
El reparto tampoco sobresale demasiado: Kenneth Branagh es el único que parece tomárselo demasiado en serio porque Keira Knightley tiene una cara de aburrimiento que no puede con ella; Kevin Costner ha comprendido que es mejor para su carrera aceptar papeles secundarios que no le exijan demasiado para brillar y Chris Pine está peleando con Ben Affleck por ser el Jack Ryan más lánguido de la historia.
Ford Farleine