Medianeras

Comedia. Drama. Romance Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2012
La película inicia de forma muy prometedora, al Taretto hacer una presentación de la ciudad en voz off, mostrando sus contrastes y datos realmente interesantes de la ciudad de Buenos Aires. Un estilo un poco “Woodyalliano”. Luego de forma intercalada presenciamos la cotidianidad de Martin y Mariana, quienes en una recurrente voz en off personalizada, nos introducen en sus vidas y nos trasmiten sus emociones. Una destacable labor de los dos actores, sobre todo el de Mariana (Pilar López de Ayala), con una actuación muy natural.

Taretto nos habla de la incomunicación en la era de las comunicaciones masivas, de lo lejos que nos encontramos el uno del otro, a pesar de las tecnologías de la comunicación, que nos mantienen “conectados” a todo el mundo. Es representativo el juego que Mariana utiliza, ¿Dónde está Wally?, donde hay que encontrar a una persona en una gran multitud. Al igual que este, los otros pequeños símbolos que utiliza de forma sutil el director, son tejidos de forma notable.

En síntesis, es una pequeña joyita del cine argentino, una comedia dramática fresca con encanto. A la que sólo le encontré un pequeño problemilla al final, ya que es un poco forzado y artificioso, lo digo porque con lo mostrado anteriormente en todo el filme, más cerca a la visión real, el final decae mucho. Aunque claramente es una visión positiva, que guarda una pequeña luz de esperanza en el absoluto caos, que muy pocas veces ocurre. Pero es general, es una buena película.

Alejandro
18 de enero de 2015
Se me hizo larga, y he comprendido el porqué: "Medianeras" es una obra que cuenta una historia que en formato pequeño, como un cortometraje o un mediometraje, debe ser muy eficaz, pero que en un largometraje pierde mucha fuerza.

Las interpretaciones son realmente buenas, con una gran Pilar López de Ayala, los personajes son divertidos y bien definidos, en general no está mal dirigida, aunque la historia no da para 85 minutos y eso es un lastre que arrastra a lo largo del discurso. Eso hace que, en bastantes ocasiones, muchos diálogos sobren, siendo excesivamente largos y densos y el uso de la voz en "off", tan constante, acabe por irritar.

En definitiva, interesante aportación, pero a buen seguro que el cortometraje de 28 minutos será más eficiente. Trataré de encontrarlo.
antonio_corleone
18 de noviembre de 2011
El argumento es endeble, se basa en una visión arquitectónica de Buenos Aires arbitraria, fatalista y muy reducida al feísmo. La espléndida ciudad, admirada por grandes de las artes, es aquí destrozada por un puñado de ideas sin interés dramático, con un protagonista masculino carente de dotes actorales y un argumento que se estira como un chicle para llegar a un final sin vuelo alguno.

No es "muy mala" por la excelente música y la fotogenia y el talento de López de Ayala, francamente bellísima y dulcísima. Dan ganas de salir corriendo para protegerla de sí misma en su devaneo con la soledad y la tristeza: pero no alcanza para toda una película muy breve que, sin embargo, se hace eterna.

Si todo el asunto va empeorando a medida que avanza, el final es demasiado pobre y el epílogo pésimo.
horacio
20 de diciembre de 2011
"Medianeras" es el debut del realizador argentino Gustavo Taretto, que adapta un corto suyo, del mismo nombre, en una historia de soledades en la gran ciudad. Sus dos protagonistas son dos inadaptados que sobreviven en el día a día sin hacer mucho ruido, sin que se note mucho su existencia. Los dos tienen sus manías y sus excentricidades (él se pasa casi todo el día encerrado en casa en su ordenador y ella tiene fijación con los maniquíes), conocen a otras personas, pero ninguna es la adecuada. Son dos almas gemelas que aún no se han encontrado, no han encontrado a esa otra persona que está destinada a ser su hogar.

Merece destacarse la interpretación de Pilar López de Ayala, que aquí deja patente su talento con una sensible actuación que incluye hablar con acento argentino (no sé que opinarán los argentinos, pero a mí me resultó bastante creíble ese acento suyo). Es encomiable la búsqueda de buenos papeles por parte de la actriz, que no ha querido encasillarse en pelis o series de medio pelo y se ha ido a buscar roles fuera de España.

El filme está dirigido con brío y aunque tiene algunos momentos que rayan con la "argentinada", está bien llevado y consigues identificarte de verdad con los protagonistas. Además ofrece una serie de reflexiones sobre la influencia de la arquitectura en los comportamientos humanos, de las construcciones como metáforas de la personalidad.

Con todo ello, tenemos una interesante comedia romántica que se deja ver con agrado. Recomendable.
travis braddock
10 de marzo de 2014
Medianeras cuenta la historia de un hombre y una mujer ambos sobre los treintena con vidas aburridas, como la película.

Consumidos por su dia a dia, sus rutinas, sus hábitos y sus recuerdos de un pasado que fué mejor o un futuro esperanzador que aún está por llegar, buscan el amor sin saber ni cómo ni dónde. Personajes poco creibles que primero se presentan con una serie de taras mentales o con buenas cualidades y a la escena siguiente muestran lo contrario. Si la cámara muestra la intimidad de su hogar, como actuan en su dia a dia y la voz en off nos dice sus pensamientos más íntimos no es creíble que 20 minutos despues sean personajes con actutudes no coherentes con lo mostrado. La vida es cambio constante pero en la película no hay evolución ni cambio.

Ser raro está de moda; la película tira de eso. Busca conectar con el espectador con 5 o 6 fórmulas a ver quien pillan y el resultado es una farsa.

El único personaje medio creible es la chica, se salva por los pelos. Ah, y el perro, ese lo hace de puta madre.

Lo mejor, el discurso inicial sobre la ciudad.

Solo la recomiendo a gente que haya perdido la esperanza y se lo trague todo, va a conectar y encima verá que siempre hay luz al final de túnel.
ttiiinn