Doce hombres sin piedad

16 de enero de 2009
Después de volver a ver "Antes que el diablo sepa que has muerto" y maravillarme con la elaboración narrativa del abuelo Lumet, llega a mí debilitada memoria el recuerdo de la gran obra maestra "Doce hombres sin piedad". La película invita a algo tan olvidado en estos tiempos como es la reflexión ética, convirtiendo su visionado en un ejercicio de reciprocidad inigualable; digno de obligatoriedad en cualquier aula.
Ese acercamiento a la prehistoria cinematográfica me hace recordar los planteamientos teatrales con los que nacía el cine, y me doy cuenta de como se ha ido separando de esa autenticidad. Es difícil ver una película que no este condimentada de manera exagerada, y más desde la llegada de los "ordeñadores". La industria teme el déficit de tal manera que no le resulta un impedimento aniquilar el razonamiento, así como arrebatar al espectador su capacidad intelectual. ¿Y cómo lo consiguen?, cegándonos con basura disfrazada de entretenimiento. Palabra que repica subliminalmente a la hora de elegir que película ver, por que no hay más que ver la taquilla todas las semanas.
Aunque no lo parezca, lo escrito con anterioridad es el mejor piropo para "Doce hombres sin piedad", ya que se escapa de todo esto como lo hiciera el maestro Houdini. Defiendo y defenderé el cine sin aditivos
Insolvente
31 de julio de 2005
La película es el perfecto ejemplo para demostrar que no es necesario mucho dinero en decorados y efectos especiales para hacer una gran película, ya que, a pesar de contar con un solo escenario, no pierde la intensidad en ningún momento. El guión es redondo y las actuación de Henry Fonda es de las que quedan para siempre grabadas en la retina del espectador. Doce hombres sin piedad es una crítica feroz al sistema judicial americano y, ya de paso, a toda la sociedad. La evolución de los pensamientos de los miembros del jurado que están encargados de mandar a la silla eléctrica a un presunto asesino es realmente impresionante. El espectador, poco a poco, va introduciéndose en el papel de esos doce hombres y ejercita su mente en busca de pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia. En mi opinión la mejor película de Sidney Lumet y una de las mejores de la historia del cine en su género.
Carlos
18 de diciembre de 2006
Magnífica pieza teatral llevada al cine por el reconocido director Sidney Lumet. El film es tan simple como genial, pues trata por entero de las deliberaciones llevadas a cabo dentro de una sala por los doce miembros de un jurado en un juicio por asesinato. Al principio la mayoría parece tenerlo muy claro, pero la duda en uno de los miembros hará recapacitar al resto sobre la sentencia final. Henry Fonda es el protagonista, fantástico de principio a fin, magistral en sus gestos y reacciones, siendo amo y señor de la escena. Fonda se enfrenta, en solitario a once hombres que pensaban enviar al acusado a una muerte segura. En dicha confrontación Lumet hace un auténtico estudio de la sociedad norteamericana, con variados personajes que quieren la pena capital por distintos motivos, algunos de ellos totalmente irrelevantes con respecto a lo reflejado en el acta judicial. "Doce hombres sin piedad" es un claro exponente de guión de calidad, algo que ocurría mucho cuando no existían enormes efectos especiales, pues había que entretener al espectador de otra manera.
Edgar
2 de junio de 2008
El tipo corriente, hábil con la palabra y la educación por delante, ¡usted primero, caballero!, inteligente y resabiado, ¡Sapientín!, mirada viva y feroz, y las cejas curvadas al igual que los signos de interrogación, jamás lo he soportado. Expresión de “esto no es así y descubriré qué ocurrió, sospecho aunque no haya indicio alguno. Continúe por favor” y malabarista de las pistas falsas, ficticio personaje lúcido, pero también inaguantable. ¿Y es que alguien no se imagina cómo termina tal invento? Que conste que una película con final predecible no me parece criticable por este detalle, pero sí por ser previsible desde su comienzo con los discursos marcados y la metamorfosis conocida de los personajes influidos por la conducta admirable del protagonista.

Aunque no llevase lupa ni pipa ahumada Sherlock Holmes estaba sentado en aquel juicio... de jurado.

=====

El ritmo activo y la facilidad de visión la hacen accesible, muy accesible. Es decir, que la película no pesa y se nota.

Otra de esas cintas que tienen más mérito teatral que cinematográfico.
Dromedario
28 de agosto de 2005
Doce hombres encerrados en una habitación o como mostrar el comportamientos de arquetipos humanos universales y sus respectivas pautas de comportamiento.
Una reflexión sobre las motivaciones íntimas del ser humano que no dejará frío a nadie con más de una neurona.
Y rodada con un ritmo e intensidad hipnótico gracias a su dirección de diapasón y reparto sublime.
Obra maestra sin contemplaciones.
Jim Alegrías