Ocho apellidos vascos

16 de mayo de 2014
Impresionante el eco que ha tenido esta comedia del resucitado Martínez-Lázaro sobre los encuentros y desencuentros entre Norte y Sur (de España). La gracia de "Ocho apellidos vascos" reside en haber trasladado a pantalla grande el lenguaje humorístico del día a día de nuestro país: nada tan nacional -que no nacionalista - como los chistes regionales.

También recoge la película la perplejidad de encontrarse con una sociedad tan idiosincrática como la vasca desde una cultura totalmente diferente. El personaje de Dani Rovira desembarca en tierras vascas como el explorador británico en las misteriosas tierras africanas, sin tener la menor idea de lo que se va a encontrar más allá de las ignotas fronteras norteñas.

Me hace gracia el concepto - yo soy gaditana de adopción y pasé un año de mi vida en San Sebastián, por el mismo motivo que el protagonista - pero más allá del chiste inicial y de dos gags puntuales, la película me pareció desaprovechada y pelín sosa.

Rovira está muy bien, es divertido, tiene gancho y se defiende con soltura frente a un gran Karra Elejalde: el resto del reparto no está a la altura y eso que Clara Lago tiene unos primeros cinco minutos gloriosos. Y las situaciones parece que no dan mucho de sí, teniendo la película algo imperdonable en una supuesta comedia alocada: ratos insípidos en los que se alargan escenas más de la cuenta.

En resumen, "Ocho apellidos vascos" se deja ver, pero en cualquier bar a determinadas horas de la noche, te ríes más con los mismos chistes.
Neathara
13 de abril de 2014
seré muy breve, tanto como el argumento de esta película/chiste. Desconozco si el guionista tiene sueños húmedos con Rosa Diez o si ha sido víctima de una sobredosis de Los Morancos. Cuatro ocurrencias tópicas y poco mas. Amenazan con 9 APELLIDOS CATALANES y ya me tiemblan las costuras con: 10 APELLIDOS ESPAÑOLES, o 11 APELLIDOS FRANCESES, etc.
Simplemente vacia, torpe y cobarde. Prefiero LOS BINGUEROS !
Emili
26 de mayo de 2014
No me ha gustado, en resumen diré que me dispuse a verla cuando todo el mundo me había dicho lo divertida que era, por supuesto que no esperaba encontrar una obra maestra pero como los trailers que había visto me había resultado graciosos y uno de sus guionistas es Borja Cobeaga, guionista del programa de ETB "Vaya Semanita" del cual soy seguidora, esperaba reírme algo. Por lo visto los pocos chistes que tiene son los que salen en you tube. Ahora tendré que enfrentarme a toda la masa de gente que está encantada, pero señores,, a mi no me ha gustado nada.
mepes
27 de marzo de 2014
Es mi primera critica de cine, y espero expresarme como es debido, pero es que esta película se merecía "destriparla" y bajarla de ese altar que tienen en mente todos aquellos que han acudido al cine para verla y de aquellos que irán a verla próximamente.

Es una película barata, charlatana, vulgar, llena de tópicos, sobre actuaciones... con la misión de sacarte una carcajada, que a mi, por lo menos, me la saco dos veces en la película y tampoco fueron para tanto.
Yo como andaluza me he sentido ofendida por el trato que se le ha hecho a mi conciudadanos, nos trata como si estuviésemos todos el día bailando sevillanas, hablando de semana santa... llenas de tópicos si.
Al igual que los vascos no les gustará el trato que se le hace como si fueran todos de ETA, al favor de la independencia, unos bordes, bastos, entre otros calificativos.

Lo que mas me sorprende es que esta película haya sido, y es, un éxito de taquilla, haciendo demostrar que la cultura de los españoles es excesivamente baja y guiada por el comercialismo y "la masa" como decía Umberto Eco.
Y si, me he dejado influenciar por las criticas tan positivas respecto a esta película y por ello ayer, menos mal que me costó la entrada 3.90, decidí ir a verla al cine y la definiría como decepción, no de la película, sino de un país.

No sé ustedes, pero ver a Dani Rovira, malagueño como yo, haciendo de sevillano, es como ver a un catalán vestido del Real Madrid y Clara Lago, con un acento madrileño marcado, haciendo de vasca, es lo mas patético que he podido ver en toda mi vida.

Escuchaba risas y risas en el cine y pensé, ¿seré la única que no le está gustando nada? y después comentándolo con amigos y tal, todos me decían "es que no tienes sentido del humor", "que rara eres". Debo deciros que yo soy la que tengo buen gusto y mi inteligencia fue insultada por esta película... ¡Si yo soy la primera, que se lo pasa "pipa" viendo películas tipo "Scary Movie"!

Pues bueno, para concluir os digo que no malgastáis dinero para ver esta película, es todo comercial, lleno de tópicos, ridiculizan a los andaluces y vascos y también nuestra inteligencia.
laupink93
14 de abril de 2014
Entré a la sala con muchas expectativas, que soy yo muy amante del humor español. El hecho de que haya arrasado en taquilla tampoco me garantizaba nada, pero como digo, me senté en la butaca con ilusión. Ilusión no correspondida, desgraciadamente. El argumento, que podría haberse quedado en sencillo y fresco, se me antojó demasiado simplón, rozando el absurdo en algunos momentos. La sensación más apabullante es la de que todo está muy poco aprovechado, lo cual siempre me produce tristeza. Me reí algo en un par de ocasiones y ya. Eso sí, Karra Elejalde, grandioso, lo mejor de la película. Dani Rovira y Carmen Machi, muy bien. Clara Lago, flojita.

El hecho de que sea una comedia romántica no significa que no se pueda hacer algo sobresaliente, divertido y de calidad, y, obviamente, no es el caso. He de decir, no obstante, que Hollywood que ya ha parido unas cuantas de éstas, es especialista en rodar auténticos bodrios. Y digo esto porque prefiero "8 apellidos vascos" a un pestiño americano, al menos es producto nacional y, puesta a elegir, me hacen más gracia mis compatriotas.

Lo que sí es impresionante son los bellísimos paisajes, pueblos y rincones. Lástima que el resto no les haga justicia.
CINESIA