Inland Empire

Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2007
Viendo las opiniones que hay por aquí, está claro que al personal se la va más la olla que al propio David Lynch. Obra maestra, película clave en la historia del cine, pues no que decir, la verdad.
Yo creo que es otra paja mental, esta vez de proporciones descomunales, ya que en películas anteriores suyas había algo, por pequeño que fuera, a lo que agarrarse. Aquí no, es todo puro desvarío, por mucho que los listos de turno intenten ver en ella algo que solo ellos ven.
Es una película que vista como un conjunto es un disparate irracional en el que es imposible encontrar nada en lo que apoyarse, no ya para descifrar, sino para soportar los giros de la historia.
Ahora bien, le he dado un 6, y eso es por algo. Olvidemos la película como un conjunto, y veamosla en pequeños trozos. Vista de esta forma Inland Empire contiene momentos puntuales, secuencias concretas, atmósferas, etc, que inquietan, perturban, fascinan y en ocasiones deslumbran.
La primera media hora, que creo que es francamente buena, tiene una secuencia magnífica, que es la visita de la vecina de Laura Dern. No se por qué me mantiene pegado a la pantalla. Y durante toda la película hay numerosos momentos en los que por diferentes motivos lo que veo y oigo me atrae y hasta me fascina.
Mención aparte merece el extraordinario trabajo de Laura Dern. No sabría que decir de su personaje, pero ella está tremenda.
Hay una grupo de polacos, una familia de personas con cabeza de conejo, sale Julia Ormond (estupenda) a la que no consigo ubicar en toda la película, no se , infinidad de cosas irracionales disparatadas y sin sentido.
Estábamos doce personas, dos se fueron a la hora y media, las que nos quedamos aguantamos hasta el final, y tuvimos la ocasión de disfrutar de una secuencia de créditos finales absolutamente brillante, un número musical delicioso.
David Lynch es así, te gusta o lo odias. Yo, con muchas reservas, pero creo que me gusta.
ernesto
2 de marzo de 2007
Trabajo experimental de Lynch. Más radical si cabe que la anterior, Mullholand Drive, es un proyecto experimental sin guión. Es una sucesión de imágenes absolutamente indescifrables. Aqui hay una cosa clara: si no soportas a Lynch huye de esto, pero si como yo, te encanta el arte contemporaneo y en particular el universo lynchiano amarás esta película. Eso si, no hay por donde cogerla. Sigue así David.
Gabriel Knight IV
24 de febrero de 2007
No es lo mejor de Lynch. Pero la pude aguantar, no puedo decir lo mismo de La Fuente del Aronofsky por ejemplo, para hacer estas cosas y que te salgan (mínimamente) tienes que tener una mente perturbada como Lynch.

Sin entrar mucho en el argumento, aunque quieras explicar algo no se puede considerar spoiler, para eso tendría que tener más sentido. No veo nada original, casi es el mismo argumento (y personajes) de Mulholland Drive, situaciones de Blue Velvet, Wild at Heart o incluso Twin Peaks y mezclándolo con tópicos de otras idas de ollas suya... en la habitación roja sólo faltaba un enano bailando y el agente Cooper tomando café.. aunque bueno, sin comerlo ni beberlo salían unas prostitutas haciendo la Macarena y una especie de Bob (eso sí, a lo Polaco) que representa la encarnación maligna... si es que.. yo creo que Lynch aún se esta riendo en su casa pensando "si meto esto ya se tragan lo que sea...".

Aun así, si llegas a dejar de lado que la peli no tiene sentido, nadie es quien tiene que ser, pues lo que no se le puede negar a Lynch es que te impacte con las imagenes y situaciones una tras de otra, al final casi doy un brinco del susto.. y sus personajes siguen teniendo una atracción surrealista (la vecina loca, el marido mafioso, el director snob (Jeremy Irons), y su ayudante (el viejo este no tiene desperdicio), y 5 tios del Este de Europa que dicen ser un Circo Ambulante pero que tienen pinta de los que van asaltando casas los fines de semana).

Resumiendo, solo recomendable si eres un fanático de Lynch como yo, o quieres ir a verla voluntariamente, si no, no vayas. Su mundo sigue siendo atractivo y atrayente, una América oculta de perversiones y violencia.
Takashi
3 de marzo de 2007
Después de una primera hora intensa y enigmática Lynch se deja llevar por los instintos más elementales de su cine experimental, para después tratar de ensamblar una serie de escenas realizadas según se le iban ocurriendo. El resultado final es media película, y el espectador se queda con las ganas de que hubiera desarrollado esa primera parte. El resto, trozos inconexos que ni Lynch sabría explicar.

De todas formas, a los incondicionales de Lynch nos sigue atrayendo su manera de contar las historias, la dramatización que saca de los personajes, en especial de Dern, que está inmensa, y la música de su amigo Badalamenti. Un "must-see" para los amantes de su cine, pero hay que ir a verla sin esperar ver un Mulholland Drive o un Carretera Perdida.

Una oportunidad perdida para profundizar en una historia, cuando menos, intrigante.
dav9000
1 de mayo de 2007
Yo estaba bien por un tiempo...así comienza la canción de Rebekah del rio en Mulholland drive, una de las mejores películas de Lynch. Y para mi es más genial después de haber visto esta paranoia de Inland Empire.

Entro a la sala. 15 minutos para que de las 30 personas que cabiamos en ella, se sentasen 32. El cine independiente de mi provincia lleno.
Comienza la proyección: Paranoias de Lynch, interesante los primeros 20 minutos, a partir de ahi Lynch se pierde en vueltas de tuerca, querer repetir el tema de director/peli/dinero visto en Mulholland y no se sabe dios que le salía de la cabeza antes de ponerse a rodar ya que el guión lo escribia in situ antes de ponerse a rodar.
Hay unos 30 minutos en los que me pierdo en mis paranoias y no presto nada de atención a lo que tengo enfrente.
Miro el reloj y después de comprobar que quedan en la sala menos de 15 personas veo que aún queda 1 hora de pelicula.
Me levantó, me pongo el chaquetón y me voy. El señor que estaba dando entradas me dijo: Hubiera sido mejor gastarte los 3 euros en un paquete de tabaco ¿no?: Le digo: Aunque no fume, hubiera sido más provechoso porque le daría a mi padre el paquete.

....Estareeeeeeeeeeeeee lllorrraaannnnnddddoooooo por tu pelicula Lynch.......
Dharma