Inland Empire

Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2008
Para mi gusto la película responde a las expectativas, pues no esperaba una obra maestra de Lynch, sino un ejercicio de autocomplacencia reincidente y acentuado por las manías propias de la madurez de su autor. Por tanto, más o menos me esperaba algo así, por lo cual no me ha decepcionado, aunque Lynch ya bordea terrenos peligrosos al querer rizar el rizo de la experimentación.
La película es una vez más una impactante experiencia de los sentidos, muy recomendable de ver en el aspecto sensorial y de interpretación.

Laura Dern es la absoluta estrella, quizás más que nunca, y su actuación es sencillamente magistral y al alcance de pocas actrices actualmente. En general todas las actuaciones son soberbias, con una intensidad tremenda acentuada por los primeros planos premeditadamente abusivos.
La fotografía y demás aspectos técnicos están muy logrados y son idóneos para este tipo de film, rodados en plan cutre casero a veces, con fallos premeditados, pero de una riqueza enorme y con continuas sucesiones de escenas muy gráficas que nunca te dejan indiferente.

La historia en sí.... Pues bueno, es Lynch fuera de sus casillas elevado a la mayor potencia (que ya es decir), así que volvemos a encontrarnos con una serie de historias de ensoñación mezclada con realidad metidas unas dentro de otras con constantes vaivenes espacio-temporales. En ese aspecto es una historia muy difícil de hilvanar y con las típicas absurdeces y paranoias que aquí se vuelven aún más extremas.

Durante los primeros 40 minutos uno cree que aún podrá seguir un supuesto hilo argumental o ver la luz, pero conforme pasan los minutos es tanta la información visual y sonora entremezclada que acabas tirando la toalla y rindiéndote ante la evidencia de que no hay guión, sino simplemente conexiones argumentales en bucle, con distintos decorados y caras que tal vez sean la misma o tal vez no.
Lo que pasa es que algunos no podemos evitar tratar de hilar la historia dentro de unos parámetros medianamente coherentes y ahí es cuando llega nuestro naufragio, pues aún siendo sabedores de que a esto no hay que buscarle mucha explicación racional, instintivamente lo sigues intentando (grave error).

Una anarquía caprichosa pero muy bella y cargante al mismo tiempo.
Maians
29 de junio de 2008
Todo fluye con normalidad hasta la primera hora, a partir de ahí el relato se vuelve completamente incoherente y sin sentido. Sucediéndose imágenes y alegorías feministas de extraña clasificación.
Esta película le llevó unos tres años rodarla a David Lynch está grabada con una cámara MiniDV casi a modo de experimento.
Solo la recomiendo a los más fans de Lynch y a los curiosos que quieran ver el resultado de rodar un largometraje con una cámara de vídeo doméstica.
McNolo
31 de enero de 2010
David Lynch agudiza sus enfermizos deseos de destruir la línea del tiempo, contraponiendo imágenes que son como pequeños susurros que nadan por tus ojos y explotan en tus oídos. En esta película, que para mí es la primera película hecha en Hollywood sin ser Hollywood, un homenaje a sus demonios que lo poseen, destruyen la normalidad y nos arrastran al subsuelo de la mente del director, a lo desconocido, subconsciente peleando con consciente. Desnuda, cruel y por sobre todos una explosión de arte momentáneo que hacen de este director el más creativo y osado desde Buñuel, Kubrick y Bergman.
Pedro Mendoza
21 de enero de 2008
Abro el siguiente post 24 horas de después del primer visionado de la última ¿película? de David Lynch, INLAND EMPIRE. Por experiencia propia, sé que necesitaré unos pases más para formarme una opinión más estable sobre el filme.

Una nota previa, la utilización de la tecnología digital, en opinión es el gran defecto de la cinta a nivel técnico, por que independientemente de su surrealismo de sus cintas David Lynch, siempre ha tenido un gusto exquisito ha la hora de rodar, y el uso de esta nueva tecnología ensucia en parte el resultado.

IE, es quizás la obra, más críptica, esquizoide, dura y perversa que el director de Missoula, ha parido. Siguiendo las sensaciones de las espléndidas Carretera Perdida (CP) y Mullholland Drive (MD), remata la trilogía con una cinta, excesiva en muchos aspectos. Excesiva en su metraje, y falta de ritmo, y es que tres horas del Lynch más pasado de vueltas puede llegar saturar. Excesiva en la utilización de algunos recursos que pueden resultar repetitivos de anteriores trabajos, los pasillos de CP, los desenfoques,... que hacen que en algunos momentos roce lo insoportable.

No obstante IE, tiene todo lo mejor del cine Lynch, teniendo momentos sublimes de lo mejor de lo rodado en los últimos tiempos, imágenes de una belleza brutal, imágenes de un horror absoluto, una utilización de recursos sonoros magistral (zumbidos, canciones, ruido de maquinas se entremezclan de una manera genial), una sensación de rareza enferma que enlaza con gran parte de su filmografía (Cabeza borradora).

En resumen, una gran película imperfecta, no comparable con las anteriores, complicada de ver, pero que si tienes la suerte de entrar en ese mundo... ahh amigo.
hquinland
21 de diciembre de 2009
Hay que estar enfermo o ser un snob para encontrar algo positivo en este bodrio. De los "intelectuales" y los críticos lo entiendo porque ellos tienen que diferenciarse del resto de los mortales, pero de la gente "normal"....reconozco que sólo he aguantado una hora, pero me parece una tomadura de pelo, una boutade continua. Tal vez tras fumarme 2 porros tendría otra opinión. ¡Qué pena de hora perdida¡
micamuamarillo