A ciegas

Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
15 de agosto de 2009
Saramago en su "ensayo sobre la ceguera" apuntó más allá que Mireilles. Después del film cualquier intención de leer la novela se diluirá sin remisión, a la inversa en cambio, aun intuyendo la ardua tarea que su adaptación implicaría, sería de esperar bastante más. Si la intención de Mireilles era plasmar la visión Saramagesca puede decirse que no acertó, al menos plenamente. No obstante el producto final resulta digno, el espectador trepita y parte con un regusto acibarado que dificilmente otros film podrían producirle, y los sabores ya se sabe, según la ocasión y según la edad. Recomendable siempre.
Sotohalcon
15 de agosto de 2009
Debo reconocerme como un no seguidor de la obra de José Saramago, pero no estamos aquí para criticar obras literarias sino para criticar cine y aquí sí que debo decir que he seguido con interés la obra de Fernando Meirelles, un director que no me defrauda ni en su etapa brasileña ni en su etapa hollywoodiense.
Desde luego, "A Ciegas", comparada con su anterior film, "El Jardinero Fiel", es una obra muy ambiciosa pero menor en calidad e intensidad que esta última, aunque hablemos de géneros y películas completamente distintas.
Lo bueno sin duda que me ha dejado este film es un aire a cine moderno y contemporáneo por su estética como hacía tiempo no había visto, y me refiero sobre todo al aspecto aséptico del entorno en el primer cuarto de metraje. Un "futuro-presente" muy limpio e inquietante a la vez.
Desde luego, no se pueden dejar pasar por alto las incongruencias del personaje de Julianne Moore, ya que alguien que ve en un mundo de invidentes no podría ser más que el soberano máximo de dicho entorno.
De todas formas, en el film hay comportamientos (como los de los guardias) y escenas (como las de las mujeres a cambio de comida) dignas de recordar y que ponen al descubierto la talla de gran director de Meirelles.
Jack Speer
31 de agosto de 2010
Al ver esta elogiada película yo me pregunto ¿cual es su finalidad?. Si esta es mostrarnos el egoísmo y la crudeza por la supervivencia de que es capaz el ser humano en una situación limite, pues se la podían haber ahorrado porque cualquiera que haya vivido unos cuantos años en este mundo, y no este "ciego", sabe que desgraciadamente eso es algo inseparable de esta especie supuestamente inteligente. Ignoro si el posible contenido filosófico o metafisico de la novela de Saramago se ha diluido en su versión filmica pues no he leído el libro y, después de ver la película, seguramente nunca lo haré. Solo diré que el escritor, después de ver la película basada en su obra, manifestó' estar plenamente satisfecho de la versión en imagenes de sus palabras escritas, lo que me influye a pensar que poca diferencia debe haber entre una y otra...
Centrándome pues en la película, que es de lo único que puedo hablar, diré que pienso que pueden haber maneras mas digeribles y creíbles de mandarnos ese mensaje o aviso sobre la naturaleza oculta del ser humano. Y es que el argumento y las situaciones que nos plantea la película son de una simpleza y hasta estupidez tan grande que es muy difícil tener empatia por los personajes o mostrar algún interés por lo que ocurre en la película. Desde la forma en que son tratados los "infectados" por el gobierno (se supone que de un país avanzado, civilizado y democrático) con una crueldad y ensañamiento tan gratuitos que da verguenza ajena, hasta el comportamiento histriónico de los ciegos en su encierro forzoso, pasando por el de la "vidente" que, teniendo la ventaja inmensa sobre los demás de poder ver, deja que los "ciegos malos" la extorsionen a ella y a sus compañeros , violen, maten, y hasta este dispuesta de "sacrificarse" haciendo una felación al mas malo de todos...Cualquiera se puede preguntar ¿por que?. Pues a no ser que el mensaje, además de "desvelarnos" el egoísmo y lo primitivo del ser humano nos quiera mostrar también su inmensa estupidez, no tienen ninguna explicación racional posible.
En fin, dejo pues esta película para los que sepan "ver", si es que hay algo que ver, porque, por lo visto, mi vista no llega a tanto.
Dexter
1 de septiembre de 2010
Si hay algún libro de Saramago que me volvió loco ese fue "Ensayo sobre la ceguera". Dicho esto era evidente que la película, salvo catástrofe me gustaría. Si ponemos a Julianne Moore como cabeza de carte...más madera! Lamentablemente la intensidad del libro no aparece en ningún momento en la película si bien la fotografía y la dirección lo intentan. Estoy convencido que si no me hubiera leido el libro mi valoración sería más positiva.
Joselito del Amor
8 de marzo de 2020
Es extraño que salga una película tan flojita con Meirelles dirigiendo y contando con una historia de Saramago.

Al final el posible mensaje que pueda tener queda totalmente desdibujado.

Se ha centrado mas en el contenido que en la forma y al final no le ha salido ni una cosa ni la otra, porque visualmente también es la peor que he visto de sus pelis.

Lo único bueno que puedo decir es que tiene un buen reparto que mantiene la película como pueden, si no fuera por ellos, esto sería insufrible.
AndrésFS