La gran belleza

7 de julio de 2023
Sorrentino lanza una catarata visual no exenta de argumentos narrativos que sublima el buen gusto, el estilo, la vida bohemia y retrata una Roma de ensueño y total y absolutamente lúdica, casi una Roma irreal que parece flotar ante la retina del espectador.

Admirable película, seguramente ya casi un clásico cinematográfico, con un Toni Servillo sencillamente espectacular, un regalo para los sentidos de cualquier cinéfilo.

El director italiano tiene otras grandísimas obras como la magnífica LA JUVENTUD o la reciente e inolvidable LA MANO IZQUIERDA DE DIOS, pero es esta la película fundacional de un estilo propio, difícilmente imitable y desde luego y sobre todo, que marca una pausas cinematográficas que hacen de esta película un ejemplo del lenguaje audiovisual.

Imprescindible.
melchorin
10 de diciembre de 2013
Existen películas que giran completamente alrededor de un personaje, y que la brillantez de la interpretación del actor hacen que no se pueda imaginar dicha película sin él. Eso es lo que pasa con esta película con su principal protagonista: Roma. ¿Acaso alguien podría concebir esta película en otro lugar que no sea la capital italiana? Imposible!! Eso no quiere decir que los personajes de carne y hueso no estén a la altura, Tony Servillo hace un trabajo fantástico, sirviendo su personaje un perfecto guía por las calles (y hasta el último rincón oscuro) de Roma, retratada por Sorrentino con tanta brillantez que justifica de sobra el título de la película.

Jep Gambardella, cronista de una popular revista y escritor frustrado, sirve de conducto para que, al mismo cuenta que nos revela su vida, sus miserias y sus frustraciones, nos muestra todo el esplendor de Roma, pero también nos revela su lado más deprimente, aquél que se intenta tapar con fiestas sin fin y operaciones de cirugía estética. Porque, en esa ciudad repleta de monumentos como el coliseo e innumerables obras de arte, se encuentra un grupo de hombres y mujeres con miedo a envejecer, con miedo al tiempo que se va, y con él, el recuerdo de lo que no han conseguido, pero enmascarada con glamour, alcohol, drogas, sexo y esa falsa eterna juventud que da el botox.

Una autentica obra de arte que combina magistralmente lo nuevo y lo viejo, como claro ejemplo, la gran banda sonora. El espíritu de Federico Fellini sobrevuela todo este viaje por Roma, pero Paolo Sorrontino ha sabido añadirle su toque personal a la formula, y la unión difícilmente podría haber salido mejor.

En conclusión, una gran joya del cine europeo que merece la pena ser degustada, como si fuera el mejor plato de pasta italiana. Buon appetito!!
Time Bandit
1 de marzo de 2014
Esta película es decepcionante, no solo en su planteamiento sino también en su concepción estética. La película comienza con una fiesta desconcertante, en la que no se sabe quien es el protagonista. Cuando este al fin se manifiesta su intervención resulta forzada y un tanto teatral para una película que pretende mostrar la vida real de un dandy decadente. El retrato se queda en caricatura, pero la película va tomando vuelo independientemente de su protagonista y nos encontramos con que muchos de sus amigos son más fascinantes que él mismo. Los escenarios también son magníficos, pero eso no es ningún mérito del director.
Se queda a medio camino entre el Fellini, de la dolce Vita, la Luna de Bertolucci y hasta Caro diario de Nani Moretti. No vale la pena perder el tiempo con este director. "Juventud" es aun peor.
jerl
18 de diciembre de 2013
Silente testigo de historias, congojos, decepciones. Tras las cortinas y a plena luz. La huida buscando las raíces. Se puede oler, se oye. Vidas nocturnas, pasos en la oscuridad, la nada. Roma o la muerte. Piedras que hablan, fedataria de la Historia. La ciudad mujer. Ramona.

Una música atronadora y bella ( la más bella) nos lleva de la mano y acaricia. Con los ojos cerrados, Jeppino retorna al faro. La belleza que no vuelve. La emoción de aquel joven. Sus pies descalzos, la blusa blanca, su nariz. Ella, Roma. La Gran Belleza.

La obra cumbre de Sorrentino; el culmen del cine italiano desde la Mejor juventud. Una paseo de dolor, luz, decepcion y esperanza. No puede haber mayor declaración de amor que ésta.
JRC
27 de febrero de 2017
Es de suponer que a Sorrentino no le deben faltar ofertas de trabajo en el mundo de la publicidad dada su capacidad de plasmar con creatividad, ingenio y brillantez el mundo de los deseos. Pero de ahí a mentar a Fellini..... Gran trecho. Larguísimo. E inalcanzable. Y es que no vale con rodar en Roma, contar con monjas o con negros de dos metros de alto para recrear un mundo que solo pudo ser captado una vez (y solo una) por Federico Fellini. Los primeros 45 minutos, interesantes. El resto, soporífero, cansino y falto de vida.
Goiano