Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2014
El siempre duro inicio en la jungla del instituto como metáfora de la introducción en la vida adulta. Expectación constante, permanente descubrimiento. Errores, pisotones, apariencias. Anhelo de integración, soledad entendida como falta de pertenencia a un grupo. Y amor, siempre amor. Así retrata la vida de un “raro” adolescente Stephen Chbosky en su segunda incursión detrás de las cámaras, escribiendo la adaptación de su propio y homónimo best-seller autobiográfico, The perks of being a wallflower.

Marginados interesantes, marginados con personalidad y buen gusto. Marginados diferentes, al fin y al cabo…O que pretenden serlo. Tras un interesante planteamiento, que prometía tomar el relevo de la adorable Juno (Jason Reitman, 2007), el relato deriva en un apaño hipster de pretenciosa profundidad, que recorre los mismos derroteros sobreexplicativos y carentes de sutileza presentes en aquellas historias de las que tan alejado quiere mostrarse, no dudando en recurrir a manidos atracos lacrimógenos con los que asaltar a la audiencia.

Por suerte, la arrolladora presencia de Ezra Miller salva la función, con una carismática actuación plagada de desternillantes momentos, que dan un agradable y necesario contrapunto al drama circundante. Todo ello complementado por un sabio y nada abusivo uso de la voz en off, recurso tan tentador en las adaptaciones literarias (La vida de Pi, Ang Lee, 2012). Como colofón, una estilosa banda sonora que potencia las mejores escenas de esta, a pesar de todo, estimable película, en la que, si se le hubiera prestado menos atención al mensaje a transmitir y más a transmitir un mensaje, todos podríamos habernos sentido héroes, aunque sólo hubiera sido por un día.

Esta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
23 de enero de 2015
Puedo decir que ésta es una de las mejores adaptaciones de una novela pasada a la gran pantalla. Todos los que hemos leído el libro previamente, podremos decir lo mismo.

Un gran punto a favor ha sido que el director de la película haya sido el escritor de la novela. Ha conseguido que los lectores nos sintamos como si estuviésemos pasando las páginas de su libro haciéndonos percibir las mismas sensaciones que cuando estás leyendo. Estas sensaciones ha sabido plasmarlas de tal manera que un espectador que no haya leído el libro, se sienta tan identificado y tan enganchado a la pantalla como cualquiera seguidor de su novela. Ésto lo ha conseguido utilizando como banda sonora la música que se menciona en cada una de las páginas y ambientando la película perfectamente en la década de los noventa (la década en la que la novela fue escrita), aunque la película haya sido rodada en el año 2012. También nos ha llegado al corazón haciendo uso de la "voz en off" como narrador al leer las cartas que escribe Charlie (Logan Lerman). Hay que destacar que el libro está escrito de manera epistolar (haciendo uso de cartas).

En cuanto a los personajes, cabe destacar la buena interpretación de Logan Lerman como Charlie; un chico tímido que ha pasado parte de su vida yendo al psicólogo y empieza su primer año de instituto sin nada parecido a un amigo; y Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller); dos hermanastros en su último año de instituto, que se hacen amigos de Charlie y lo aceptan tal y como es, cuando él mismo creía que nadie se fijaría en él.

Aunque por el trailer y la sinopsis parezca que es la típica película del chico tímido y marginado que consigue sobresalir en el instituto y hacerse popular, no es así. En esta película hay mucho más, trata sobre la verdadera amistad y las cualidades de las personas. No dejarse llevar por la apariencia es muy importante; aunque Charlie no sea un chico popular, consigue superar su timidez gracias a sus nuevos amigos.

Una película muy recomendada para los adolescentes, llena de música y libros, sin olvidarnos de la amistad y el amor adolescente.
ctorviso
16 de junio de 2015
Veo "Las ventajas de ser un marginado", la película basada en la novela epistolar escrita por el autor estadounidense Stephen Chbosky (quien también asume su dirección y adaptación). Así, a pesar de que una voz en off introduce la acción, me cuesta darme cuenta de que a quien se dirige el protagonista Charlie, con sus cartas anónimas, es a un amigo imaginario a fin de dar salida a la situación angustiosa de ansiedad en la que se encuentra inmerso. Estética atrayente, imágenes superpuestas, atrevida banda sonora, naturales actuaciones de los jóvenes inadaptados (¡¡¡ todos los adultos son de mi edad!!!) y unas divertidas escenas de The Rocky Horror Picture Show, hacen de este film acerca de unos jóvenes marginados, un drama agradable y educativo con un brusco giro final, no destinado a todos los públicos.
amaya pujana levy
15 de enero de 2016
La realidad es que no se muy bien como expresar la locura y el viaje sufridos viendo y padeciendo cada escena de esta película, supongo que algo habrán tenido que ver los dos porros que me he fumado, pero la película hacía de propios porros a los mismos, con lo que había montada una cadena introespiritual a base de chispazo energético cosmológico determinante en la experiencia vivida.

Después de concretar de que palo voy, me dispongo a comentar sutil y agradablemente el impecable film. Ahora sí, fuera de gilipolleces. La película consigue despertar dentro de algunas personas, que no se cuales ni cuantas seremos pero estoy seguro de que somos un buen grupo, el sentir ,el vivir, el entender, el empatizar y ver a través de los ojos de una persona que sufre hasta tal punto de que no recuerda lo que es vivir bajo el efecto de su propia felicidad, que enfoca su vida en todos los que lo rodean, lamentablemente.. ojalá tuviera alguien para hacerlo, ya que su mejor y único amigo se había suicidado en un brote de rendición tras entender el ineludible camino que les esperaba a él y a charly (charly es el chabal del que hablamos) y su tía, un personaje turbio que proyectaba sobre él un trauma complejo de entender hasta el final de la peli. Ambos constituían su corto círculo de de gente con la que relacionarse por voluntad propia. A raíz de encontrarse solo, se haya totalmente al descubierto en la sabana mientras los leones se relamen y afilan sus garras. Será esta prueba vital la que decida el porvenir de él, la que lo despertará , pero también le hará enfrentarse a su propio yo, a su eterna pelea interior por tratar de entender como ser "normal", de importarle a alguien, de recibir algo después de tanta soledad, de hecharle huevos. Y ya no cuento más. Solo recalcar que Emma Watson es mi amor platónico a partir de hoy, y que ella y su hermano Patrick hacen una pareja bestial con la que molaría salir a pegarse una buena fiesta para celebrar el buen rollo y la autenticidad que desprenden. Aquí también juega un gran papel, su condimento, la hierba, y David Bowie, cómo no, recordándonos a todos que efectivamente " We can be heroes" y así lo vivimos y viviréis si os atrevéis a proyectar vuestra alma en él, en vosotros.. .
Alberto Carbonell
31 de enero de 2016
Resulta maravilloso encontrar joyas como esta que aborden de manera tan verosímil el confuso periodo adolescente, donde realmente empezamos a descubrirnos y a forjar nuestro carácter de cara a la tediosa y compleja vida adulta.

Huyendo de estereotipos de críos yanquis obsesionados por los cochazos y las tetas de goma, huyendo de las tontas y vanales comedias de instituto, Stephen Chbosky crea un microcosmos riquisimo en matices y registros donde un ser marginado por su timidez y sensibilidad, tratara de encontrar un círculo de amigos donde sea aceptado sin ser juzgado.

Bajo esta premisa se desarrolla una historia llena de verdades, cruda y ensoñadora, honesta y compleja. Donde se retratan seres únicos y contradictorios. A medio camino entre la inocencia y el desencanto, sus relaciones no dejan de cantar a la amistad, aquella que se forja sin prejuicios, aceptando a tu semejante y de la mano, recorrer el excitante y duro camino de el auto conocimiento a través del sexo, de las drogas, del amor no correspondido y de las dudas, aquellas que definen nuestras inseguridades.

Película llena de espejos donde mirarse y ver a aquel marginado que un día fuimos y de como dicho rasgo nos hizo crecer siendo mejores personas.

Dotada de una banda sonora excepcional y un casting perfecto con interpretaciones sublimes, La ventaja de ser un Marginado, supone un fiel, crudo y bello relato de lo que supone crecer, vivir, sufrir, amar, sentir la soledad del incomprendido y el valor de la verdadera amistad, donde toda una generación con cierta edad puede encontrar auténticos y maravillosos reflejos de una época que nos enseñó el difícil camino de convertirnos en adultos.

Una delicada y lúcida joya que ahonda con honestidad en uno de los tramos más difíciles y complejos en el desarrollo del ser humano.
intraframe