Noé

10 de abril de 2020
Esta película es una verdadera bomba, una porque el director hizo de esta historia algo totalmente diferente que rompe con todo tipo de creencia religiosa católica, cristiana, evangélica, bautista, metodista, anglicana porque la historia es de un Noé desde el punto de vista gnóstico.

Habrá quienes la defienden a capa y espada, en lo personal pensé que los gnósticos tenían un concepto mucho muy diferente de cómo concebían al creador, lo pintan como si fuera un capataz, un ser cruel, que habla cuando se le pega en gana y ordena como si fuera un funcionario déspota. NO ME GUSTO, pensé que vería a un Noé con una relación con el creador mucho más humano, pero me equivoqué, resultó ser tan obsesivo, tan frágil su creencia como si fuera un pelele.

Debo reconocer que lo mejor de esta cinta son los efectos visuales cuando los animales suben al arca, de ahi en fuera, el guión alucina como si se hubieran dado un polvazo de lo más puro.... hasta Russell Crowe y una preciosa Jennifer Connelly que no salvan la cinta para nada.
HectorAguayo
20 de julio de 2020
Son pocos los que estuvieron allí para verlo, y hoy apenas hablan de ello; así que nosotros, el resto, no sabemos si lo que se cuenta en la historia de Aronofsky es cierto, falso, exagerado o, por contra, atenuado. Si Cecil B. DeMille podía hacer una película nada más que con dos páginas de la Biblia, no debería criticarse el hecho de que el buen Darren, tirando de chistera y con base en el Génesis, presente una versión propia del Diluvio y de uno de los patriarcas. Alguien a quien se confió una tarea mucho mayor que cualquiera de sus deseos.
Noé es un festín para los sentidos con buenas interpretaciones, excelente banda sonora y un mensaje inquietante. Un mensaje para los olvidadizos y para los que estuvieron allí, que ya apenas hablan de ello: algún día, a causa de una piedra que cruza el espacio, de un diluvio o de un virus, la Creación se quedará sola.
A salvo y hermosa.
PROT
8 de enero de 2022
Noé es una película "Made in Hollywood", industria que en los últimos años ha visto un filón económico en la adaptación de diversos relatos bíblicos, con el plus añadido que producen los nuevos avances tecnológicos. De la misma manera, se percibe en estas nuevas películas un inusitado interés por la perspectiva psicológica de los personajes, poniendo más énfasis en las motivaciones personales de los protagonistas que en el propio argumento de las historias, por lo que no importa que la temática sea ya archi-conocida, como es el caso que nos ocupa. El reparto de Noé es de auténtico lujo, con Rusell Crowe, Emma Watson y Anthony Hopkins como avales de la seriedad del proyecto.

Para mi juicio se trata de una versión bastante fiel al relato bíblico, si bien es cierto que la dificultad para ello radica en que no hay mucho material histórico para un largometraje. En el libro del Génesis apenas se dedican 4 capítulos al desarrollo de la historia de Noé, por lo que realizar un film de 135 minutos tuvo que requerir de bastante imaginación por parte de los guionistas. Para cumplir este propósito se han añadido historias paralelas bastante creíbles y que encajan en el conjunto de la trama. Con esta intención, además de la historia de Noé, se añade acertadamente un relato de la Creación que es una buena explicación científico-teológica del origen del mundo, así como varias escenas de Adán y Eva en el Paraíso, el pecado original o el fratricidio entre Caín y Abel. Especial mención en este sentido merecen unos extraños personajes, los nefilim que aparecen en Gn. 6,4, y que unas veces son traducidos en la Biblia como caídos o rebeldes y otras como gigantes. La película unifica todos estos conceptos y el resultado vuelve a ser una vez más convincente, con unas criaturas entrañables que desaparecerán con el Diluvio.

A continuación ofrezco unas claves teológicas que espero os ayuden a una mejor comprensión de la película, que ciertamente merece la pena, tanto como espectáculo visual como por dar pié a una reflexión posterior.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/
jaime salado
17 de septiembre de 2023
Cuando la maléfica semilla de Caín se ha multiplicado sobre la tierra. Noé, el primer ecologista y último patriarca de la progenie de Set, se verá imbuido por un sueño, o por la voz de Dios, para construir un gran arca en que embarcar, a un pareja de cada especie animal, para preservarlas de la aniquilación que se aproxima, en forma de diluvio universal. Ya que, Dios, ha decidido, rectificar su error, poniendo fin a la especie humana (para más información, véase el Libro del Génesis –primero del Antiguo Testamento–). Y es ésta una visión, de dichos acontecimientos, mas "tolkeniana" que bíblica, más mágica que religiosa, transcurriendo por un mundo con apariencia más postapocalíptica que neolítica...

En cuanto a su valor cinematográfico en sí; en mi opinión, deja mucho que desear. No despliega, en ningún momento, espectaculares efectos especiales, cómo para una gran superproducción, como es ésta. La banda sonora es bastante insulsa... sin épica. La fotografía, aunque sé que es la que, en la última década, se lleva, le faltan matices y le sobra frialdad. El guion, pese a que trata de ser original (alejándose del original), cae, una y otra vez, en todos los tópicos. La realización tampoco resultará excepcional, demasiado de sala informática, sin grandes planos ni montajes espectaculares. Por último, sí cabe destacar a un excelente plantel de actores, encabezados por un Crowe en su línea, siempre magnífica, bien secundado por la siempre eficaz Connelli, y por destacar a alguno, cómo no hacerlo del veterano Hopkins, tomándose algo en broma su papel cómo, el también veterano, Matusalén. Luego, está, también, bastante bien, Ray Winstone, haciendo el papel del villano; en este caso representando la vileza de toda la raza humana… de la humanidad.
Plácido Eldel Motocarro
7 de abril de 2014
Película floja y absurda a la que salvan sólo algunos efectos especiales. Rezuma simbología fascista clerical. Es como waterworld pero en antiguo. Sólo apta para judíos ortodoxos , no para personas normales.
Terboro

Últimas películas visitadas