Noé

24 de octubre de 2014
La biblia, al margen de sus connotaciones religiosas y concretamente el antiguo testamento es un best-seller de historias y leyendas que ya las quisieran muchos autores.
Si ademas hay catástrofes espectaculares como el "diluvio universal", pues mejor para la taquilla.
El acierto de Arofnosky, director del que solo aprecio "El luchador" (2008) es que ha sabido mesurarse con la tentación de caer en un show de efectos especiales y a apostado por equilibrar la balanza de un guión estándar con la diatriba existencial de un hombre ante su corazón y sus creencias. El siguiente acierto es cargar dicha responsabilidad a Connelly y Crowe, que dan el do de pecho.
Aparte de esto un par de jóvenes y famosas promesas y ya tenemos el taquillazo asegurado.
Lo de la evolución, el creacionismo y los fenómenos físicos que pudieron conducir a la gran inundación de esa parte del mundo que muchas culturas reflejan, es otra historia.
ELZIETE
21 de enero de 2016
La historia bíblica de Noé y su famoso arca no ganará adeptos entre los no creyentes pero probablemente sí que lo haga entre los que adoren las grandes superproducciones de Hollywood. Aronofsky plasma la figura de Noé como el que se siente elegido para llevar a cabo la palabra de Dios, caiga quien caiga y cueste lo que cueste, incluso de manera casi imperturbable en su propósito final.
Los frecuentes saltos, sobre todo en la primera parte, entre lo divino y lo humano, lo onírico y lo real, aun siendo esenciales para entender la historia del porqué de los hechos, aburren considerablemente. Me resulta esa parte tan gris y poco vistosa como la tierra que pisan sus protagonistas. Luego por fin llega la tarea encomendada por el Todopoderoso: comienza la acción de construcción y reclutamiento. Los impíos e impuros se quedan fuera, solo los elegidos se salvarán del diluvio y yo como espectador me alegro de estar al otro lado de la pantalla disfrutando del espectáculo hollywodiense. Definitivamente no me la puedo tomar en serio como realidad pero sí como una grandiosa y entretenida fantasía de la meca del cine.
John Dunbar
16 de febrero de 2021
Película basada en la tradición oral hebrea sobre la historia de Noé (de ahí el tema de los Nephilim, Tubalcaín, el arca en sí...), esas cosas no salen en la Biblia, pero se conoce, para el que diga que es una versión muy distinta, debería investigar un poco primero.

Nos encontramos con una película seria, dura, bien hecha, con magníficas actuaciones (Anthony Hopkins como Matusalen es para quitarse el sombrero) y una historia que todos conocemos, pero llevada más allá.
Los efectos especiales son bastante buenos, tiene dosis de acción y toda la escena del diluvio es magnífica.
Digna de verse, se hace corta aún con sus 2 horas y cuarto.
TANOMUERTO
21 de abril de 2021
Notable película de tema bíblico, muy diferente de aquellas a las que Hollywood nos había acostumbrado. Aquí no tiene tanta importancia la secuencia de acontecimientos como la interpretación que vamos a hacer de ellos. Es un filme altamente simbólico, cargado de significado.

Ahora bien, aún apreciando sus cualidades, no la encuentro una obra redonda. A veces es oscura (tanto argumental como literalmente hablando) y algunas escenas o subtramas se alargan en exceso, llegando a aburrir un poco.

Como puntos positivos:

1. Las interpretaciones. Tanto Crowe como Connelly y Watson están muy bien. Es una agradable sorpresa ver a Emma Watson desprenderse totalmente de la marisabidilla Hermione y componer un personaje sencillo y bondadoso. En cambio, Hopkins, sin estar del todo mal, no me ha acabado de convencer.

2. Las complejas metáforas que representan la maldad de la estirpe de Caín (detalles en spoiler).

3. La bien urdida trama de la recogida y mantenimiento de los animales en el arca. Me ha gustado mucho este aspecto.

4. Algunas imágenes realmente potentes, como la vista general de la Tierra desde el espacio durante el Diluvio, los desesperados amontonándose en las cimas de los lugares más altos (ésta calcada de un grabado de Doré, si no me equivoco), o la progresiva retirada de las aguas, a través de paisajes muy descriptivos de costas, arenales y marismas.

5. Los nephilim, hundidos y encadenados al barro por el que abandonaron las regiones celestes (ver spoiler).

6. Ese final tan ambiguo y tan terrible (a spoiler).

Como puntos negativos: Subtramas confusas, mal explicadas. Detalles que no tienen continuidad. Ritmo excesivamente lento.

En conjunto, la encuentro muy digna, pero no es una película fácil, y no me animo a recomendarla.
Lobelia Sacovilla Bolsón
11 de julio de 2014
Realmente es imposible hacer una crítica centrándose puramente en el director, esta bazofia ideológica-audiovisual necesita más de una mente para poder ser concebida. Se aparta pero in imaginable mente de lo que es el relato bíblico y sin mencionar un dios con minúsculas: abstracto y despiadado, o sea manipulación ideológica pura y dura.
kzkz