La gran estafa americana

1 de marzo de 2014
El director David O. Russell (“The Fighter”; El lado bueno de las cosas”) nos ofrece una comedia negra dramatizada ambientada en los años 70. Valedora por su buen elenco de actores, una aceptable ambientación, y un variado temario de canciones sensacionales.

Me ha gustado un poco más que la pasable “El lado bueno de las cosas”, esta es interesante, pero no es una maravilla. Cada vez que veo una película del guionista y director David O. Russell, me doy más cuenta de que está sobrevalorado por la crítica. Una de las razones por lo que opino así, es porque sus historias contienen más locura que ingenio.

Christian Bale y Amy Adams sobresalen. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence están soportables. Y, Jeremy Renner aceptable.

La música compuesta por el gran Danny Elfman es sencilla y afable, pero muy poco valorada por el director, al contar con un solo tema de menos de dos minutos de duración. Lo bueno está en que lo contrarresta con un recopilatorio de míticas canciones sensacionales de Duke Ellington, Elton John, Mayssa Karaa, Electric Light Orchestra, Wings, Bee Gees, Donna Summer, Harold Melvin & The Blue Notes, Tom Jones, Jack Jones, America, Jeff Lynne, y Chris Stills.

MOSQUETERO CRIS
2 de marzo de 2014
Veo "La gran estafa americana" la película que dirige David O. Russell, basada en la operación ABSCAM del FBI en los años 70 y que cuenta con 10 nominaciones a los Premios Oscar. Esta sátira resulta fresca y cinéfila, merced a los planos lentos, las voces en off, las escenas al borde del colapso emocional, la buena ambientación, las perfectas caracterizaciones, los ingeniosos diálogos, el acertado empleo de la música pop y las perfectas actuaciones de los cinco protagonistas (Christian Bale ganó para su personaje 20 kilos a base de donuts y hamburguesas con queso y, en la elaboración de la ropa y las pelucas han trabajado hasta 22 profesionales). No me ha parecido que el film tenga mal ritmo, ni presente un exceso de metraje, ni que el dirctor construya sólo una acumulación de escenas, sino que todo responde al enfoque dual del mismo, elaborando un cine de calidad en el que aprecio que los actores se lo han pasado francamente bien. ¿O me he dejado estafar?. Divertida, desmadrada y americana, de 7,5.
amaya pujana levy
4 de marzo de 2014
La gran injusta perdedora de la alfombra roja , en mi mas sincera opinión esta película es la ganadora espiritual de este año.
Una trama que engancha de principio a fin con personajes con carisma y personalidad(en cierta medida exagerados)una historia compleja pero sutilmente llevada para que no se haga un film denso.
Si tenemos que destacar las actuaciones, Jennifer Lawrence seria mi caballo ganador con una actuación espectacular cuando aparece ella el resto del reparto pasa a segundo plano en la que yo diría es la mejor actuación que ha tenido nunca con un personaje complejo y con una cierta exageración que le da ese punto de locura que le viene como anillo al dedo .
El resto del elenco de actores están notables destacando también el papel del "inocente" y ambicioso Bradley Cooper .
Si tenemos que hablar de aspectos negativos en el film, el exceso de escenas ,por lo menos 20 minutos sobraban.
En lineas generales, una película con una realización exquisita tanto en actuaciones, dirección ,vestuario... con una historia de estafadores como telón de fondo que a medida que avanza crece con un clímax final de la película brutal e inesperado , con el pequeño "pero" que le sobra alguna que otra escena.
Sobresaliente 9
victorcm_89
17 de marzo de 2014
Con esta película constato que no estoy dentro de ese idilio que tiene la Academia de Hollywood, y cierta parte de la crítica y público, con David O.Russell. Hay algo en el cine de este hombre, por artificioso, superficial y simple en su resolución, que hacen que me sienta muy alejado de apasionarme por sus historias.

En este caso, la película apunta bien, la historia tiene potencial siendo pertinente con los tiempos que corren, la ambientación y estilo están bastante logrados, y alguna interpretación, sobre todo la de Christian Bale, es muy poderosa.

Pero más allá de todo eso, la trama al final resulta confusa y atropellada, hay una ausencia de momentos poderosos, algunas interpretaciones son lamentables (Bradley Cooper está horrible), y la resolución final de la historia me parece floja. Es una especie de versión juvenil y sin talento de alguna de las películas de Scorsese, donde todos son poses y donde la fuerza brilla por su ausencia.

Me alegra que los Óscars hayan olvidado en su palmarés a tan discreto film, sin duda el menos interesante de los que estaba en competición.
zymu
24 de marzo de 2014
Con todo el alboroto que ha generado esta película y la cantidad de nominaciones al Oscar (no que eso sea normalmente una señal de que una película es realmente buena), me esperaba algo al menos medianamente entretenido.

La película dura 2 horas y media que parecen 3 y media, se hace realmente larga. Es simplemente otra película gringa sobre dinero y estafadores, con un reparto impresionante, sí, pero definitivamente no es nada nuevo bajo el sol. La trama es tan enredada (paradójicamente es a la vez tan simple) que requiere una voz en off explicando todo lo que pasa.

2 horas y media de mi vida que jamás voy a recuperar.
malva