El juego de Ender

9 de noviembre de 2014
Ender's Game es una película que contiene unos muy impactantes efectos visuales y que logra convencer.

Equipada además con varios actores que ganaron o estuvieron nominados al Óscar, el film nos muestra una trama con un muy buen desarrollo que va aumentando y volviéndose más interesante a medida del avance del largometraje.

Además logra dar al público un gran espectáculo en el espacio de una forma muy constituyente y alucinante.
Cherry Zambrano
14 de noviembre de 2013
¿Por qué El Juego de Ender no es una mala película?

Pese a todos los temores y reparos con los que fui a verla al cine -soy un lector y un fan del libro- y para mi sorpresa, me he encontrado que El juego de Ender no es una mala película de ciencia ficción, aunque diste bastante de ser una obra maestra.

No es mala película porque ofrece un espectáculo de acción y entretenimiento razonable, con toda la ambientación de escuela, que aunque ya hemos visto antes muchas veces, aquí tiene la novedad de ser lo mismo pero con niños.

No es mala película porque ofrece escenas de acción y de combates, como cabe esperar en estas películas, y además están bien hechas. Las escenas de batalla en gravedad cero, probablemente son las más espectaculares y también captan perfectamente la esencia: mostrar como Ender desarrolla tácticas nuevas y revolucionarias, que pueden parecer incluso ilógicas o que incumplen las reglas…

Pero además no es mala porque no se centra única y exclusivamente en las escenas de entrenamientos y combates, pese a que ocupan la mayoría del metraje. Hay más: tenemos la relación entre Ender y su superior Graff, que además de ser la típica entre un subordinado y su superior, es casi la que hay entre alumno y mentor que cree en él más que él mismo, pero que no es precisamente un padre cariñoso o las continuas dudas morales y remordimientos de Ender, y la transformación del personaje desde la niñez hasta una especie de madurez y el proceso por el que se forja como un líder.

E incluso, se logran introducir en la película las motivaciones últimas de Ender, y su cambio radical de actitud con respecto a sus enemigos, los insectores, aunque ya muy al final de la película.

¿Por qué el Juego de Ender no es una buena adaptación?

Orson Scott Card siempre había dicho que consideraba que su novela era imposible de llevar al cine, pero no por lo que mucha gente creía, que es la tecnología necesaria para mostrar la espectacularidad de las escenas. No. Esto es lo fácil. Lo difícil viene de tratar de llevar al cine una novela que se centra fundamentalmente en los pensamientos de los protagonistas. Y en esto la película no acierta plenamente. Algo se esboza, pero todo avanza demasiado rápido.

Por ejemplo, toda la relación de Ender con su familia, y especialmente con sus hermanos, y muy especialmente con el psicópata de Meter está casi obviada, se despacha con muy pocos minutos

Por otro lado todo el proceso de transformación de Ender en un líder en la escuela de batalla también ocurre muy rápidamente, casi sin tiempo para que te parezca verosímil. Y lo que se resiente con ello es que el resto de los personajes están completamente desdibujados, incluso Beam, que es uno de los secundarios más importantes del libro. Y la única a la que le prestan más atención, Petra, casi la dibujan como una posible futura novieta para Ender, cuando en la novela dista bastante de ser eso.

Supongo que es lógico: es para no hacer la película más larga. Pero por otro lado la película tampoco es demasiado larga, y podría haberlo sido más. Creo que simplemente el director no quiso dejar atrás completamente, a los fanboys amantes del libro orginal, que buscarán las motivaciones y los pensamientos interiores de Ender, ni al público palomitero que paga su entrada para ver escenas de acción. Pero tampoco quiso aburrir demasiado a ninguno de los dos. Y creo que ese es u pero fallo: se va a quedar a medias en los dos aspectos y no va a contentar a ninguno de los dos grupos.

Siempre es difícil trabajar con niños, y aquí no me acabo de creer a los niños, ni siquiera al actor que interpreta a Ender. No lo hace del todo mal, pero muchas veces tiene menos expresividad que un palo. Probablemente el que mejor esté sea Ben Kingsley interpretando a Rackham, aunque su papel no deja mucho lugar para el lucimiento. Pero Harrison Ford está en horas bajas: el Hyrum Graff original es ladino, manipulador y casi un sádico mentalmente hablando; este es duro, pero en el fondo es casi buena gentes. Y ni siquiera es una buena elección del actor, físicamente hablando: Graff es un personaje con poco atractivo físico, más bien mayor y casi obeso… pero claro de cara a la taquilla queda mucho mejor contar con una estrella como Harrison Ford.

Y por último tampoco es una buena adaptación porque no logra superar el clímax de la batalla final, y se alarga con las escenas posteriores de Ender en el planeta de los insectores. Quiere contarlo todo, y como eso ocurre en el libro, pues también está en la película. De hecho en realidad queda como unas escenas apresuradas preparando al espectador para una segunda parte… y lo más irónico es que en el fondo lo es y lo era en el libro. El juego de Ender tiene una segunda parta (ver este post, porque realmente es una saga con muchas continuaciones) llamada La voz de los muertos. Y Orson Scott Card escribió la novela (expandiéndola a partir de un cuento corto anterior) principalmente para preparar la segunda parte. Sin embargo hay que advertir al público palomitero que espere una segunda parte de acción que, si se llega a adaptar a la pantalla La voz de los muertos, la historia y la temática son completamente distintas a las de El juego de Ender.

Si te ha interesado y quieres leer más, pásate por: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/11/el-juego-de-ender-buen-intento.html
Seldon
21 de marzo de 2014
Sí, lo que veis, me pareció aburrida a más no poder, solo se salva su desenlace, y algunas otras cosas más. Un exterior que pinta impresionante, pero un interior pobre. Rozando por poco el pasable.

Gavin Hood (“Tsotsi”; “Expediente Anwar”; “X-Men Orígenes: Lobezno”) dirige y adapta la novela de ciencia ficción “El juego de Ender”, escrita por Orson Scott Card. Seguramente adaptarán la saga de Ender, formada por cuatro libros más. Pero, si lo hacen, sería mejor que cambiarán de director y guionista, los aficionados descontentos de la película, lo agradecerán.

Pero, no todo es negativo. Sus efectos especiales son asombrosos, y su reparto cumple.

La música compuesta por Steve Jablonsky es muy regular, se salva solo su tema principal, porque los demás temas son rutinarios, no sorprenden, ni me emocionan. Esta banda sonora está muy alejada de los esquemas musicales que marcó el compositor en este género de ciencia ficción, y que eran mucho más épicos, véase: “La Isla”; “D-War”; la primera y tercera de la saga “Transformers”. Lo dicho, que vuelva pronto el compositor que era, no el de los “Battleship”; “Dolor y dinero”; “Brigada de élite”; y ésta.

MOSQUETERO CRIS
3 de junio de 2015
A rebufo de los últimos éxitos de adaptaciones de sagas juveniles (“Harry Potter” o “Crepúsculo”), se han estrenado una cantidad ingente de películas basadas en este tipo de literatura y pocas han conseguido el éxito esperado. Que si “Cazadores de sombras”, “La brújula dorada” o “Corazón de tinta”. Todos truños bastante considerables, no nos engañemos.
En esta ocasión, el fracaso es más doloroso, porque la saga en la que se basa el filme es una de las más adoradas y veneradas por los aficionados a la ciencia ficción. Yo no soy un entendido en el mundo de Ender pero lo que sí tengo claro es que los libros no son, ni de lejos, tan aburridos como la película. Ése es el principal escollo del film, pero no es el único, por desgracia. La lectura pacifista e incluso existencialista de la novela, se pasa de puntillas, fijando más la atención en el entrenamiento militar, haciendo que se parezca más a una película del tipo de “El sargento de hierro” pasada por el tamiz de los “Harry Potter” con el rollo del elegido. La película se pierde en demasiados vaivenes, en idas y venidas que hacen que perdamos el interés en vez de centrarse en el conflicto interior del protagonista que está lleno de matices y de miedos, ya que Ender se debate entre la violencia innata y su conciencia.
Eso pasa por poner al mando a un director que ya nos aburrió con su adaptación de Lobezno y que no es capaz de sacar partido ni al carisma de Harrison Ford, aunque está en sus horas más bajas. Asa Butterflied cumple.
Ford Farleine
5 de junio de 2016
Interesante película basada en la novela homónima de Orson Scott Card. Llena de matices filosóficos y de superación, esta película refleja la sociedad actual en la que vivimos donde todos son nuestros competidores y en la que estamos controlados como marionetas por el sistema para conseguir un fin específico que se propone. Sus puntos fuertes se encuentran en los diálogos y las interacciones, algunas veces emotivas, entre los personajes, mostrando el lado más humano y humilde de las personas. En general, nos encontramos ante una película entretenida y vistosa, aunque a veces puede parecer una distopía un poco infantil, al tener como protagonistas a menores con el rol de defender el mundo.
rimenfe