Osama

Drama Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que ... [+]
10 de junio de 2009
La naturaleza es tremendamente injusta cuando queda en manos de los hombres. Yo puedo generalizar, utilizar esa palabra para referirme a hombres y mujeres, yo le otorgo el equilibrio a la palabra, es más, puedo aportar todas las incoherencias que crea necesarias aquí, hablando de lo que es una película, que trata lo que es una realidad austera y excesivamente cruel.

Pero cuántas lágrimas se han derramado a lo largo de la historia, a lo ancho de los continentes, porque el neo nato fuese una niña. Una desgracia de la naturaleza, ante la creencia que la mujer no sirve para nada. La deshonra de quien no pidió nacer, la infelicidad antes de conocer la existencia de la palabra. La nulidad y la servidumbre de por vida. Porque aunque resulte increíble es cierto, siguen quedando demasiados lugares en los que la mujer es menos que nada, un lastre utilizado por necesidad y vejado por capricho, un mundo donde los hombres, esta vez sólo hombres, tienen derecho sobre todo y todos, el miedo es el pan y las pocas lágrimas que queden son el vino.

Si en Afganistán las mujeres no pueden moverse de sus hogares sin la presencia de un hombre, qué pueden hacer tres mujeres abandonadas por la suerte... queda ocultar la verdadera esencia como ser humano, degradarse a ser quien no se quiere y dejar la infancia de lado, porque en ese mundo poco vale el derecho, nadie merece nada, y la vida es poco menos que una maldición. La película la centro en tres imágenes, los pies en la bicicleta, la trenza en la maceta, la elección del cerrojo.

Ser mujer en un mundo de hombres se asemeja a nacer parásito, suena triste, es vacío, suena a perdición, pero es lo que se nos muestra, un sufrimiento atroz, es como serrar todos los días una parte de tu cuerpo y posarla en una mesa, para no olvidar esos trozos, que ya no te pertenecen pero siguen doliendo, hasta que solo quedan unos ojos que se miran a una misma despedazada en el otro extremo de la habitación. Porque esa niña, despojada de su pequeño círculo de seguridad, no hace otra cosa que sufrir, por cada pequeña muestra que delata su verdadera identidad.

No me preocupa conseguir la igualdad de sexos, porque ya resulta difícil conseguirlo con los seres cercanos sin importar su condición. Lo único que ocurre es que no consigo olvidar a esa mujer que mostraba sus pies hasta el momento en el que la voz de un hombre increpaba esa actitud, a él le insultaba su presencia, mientras ella iba tapando sus pies semi desnudos, hasta que la mujer desaparecía para siempre. Ya no era nadie. Nunca había existido, esa tela de burka mostraba el vacío, un muro de contención que escondía un humano, una mujer, que sin oportunidad alguna, perdía para siempre. Esto duele. Maldito arcoíris, nunca llueve cuando se necesita que la gente adopte la imagen necesaria para sobrevivir en el mundo en el que le tocó vivir.

Seguiré sin entender por qué aquí es suerte ver esta ficción y allí es una mala jugada del destino vivir esa realidad.
mnemea
9 de septiembre de 2008
Con la llegada del régimen talibán, una familia afgana compuesta por tres mujeres, abuela, madre e hija, se ven sometidas a un enclaustramiento en casa, debido a la imposibilidad de salir de su hogar ya que no pueden ser acompañadas por un hombre de su familia. No les queda otra salida para poder susbsistir que la de cortar el pelo a la niña de doce años, y hacerla pasar por un chico para que pueda trabajar fuera de casa y traer el sustento.

Estremecedora historia, que pone los pelos de punta y te desgarra el corazón hasta más allá de lo que pudieras imaginar.
El sentimiento de injusticia te aplasta en una curvatura ascendente que acaba por resultar tan incomodo que llegas a dudar si apagar o no la televisión. El estilo de documental del rodaje en cambio no da pie a excesos lacrimógenos, sino a una impotencia febril.
Juro que si me llego encontrar anoche con un talibán, me mata o lo mato yo a él. El posicionamiento no puede ser otro que el de contemplar a los extremistas como lo que son, bárbaros que no se merecen ni ser llamados seres humanos.

La historia va más allá de la política, incluso de la religión. En este caso las víctimas son musulmanes, no lo olvidemos, la película es una muestra del grandísimo error que se comete siempre que se mete en un mismo saco a verdugos (extremistas islámicos) y a sus víctimas (el pueblo afgano, en este caso musulmanes). Porque muchas veces no nos damos cuenta de esa injusticia que se comete al unir ambas partes.

A destacar la actuación de la niña, de la que extraemos miradas que por si solas justifican la película y dibujan un drama que ha asolado impunemente a ese pueblo durante muchos años.

Película imprescindible siempre que estemos dispuesto a tolerar un poco más de sufrimiento del que el mundo nos escupe.
Kazafun
2 de mayo de 2006
"Osama" es un largometraje que se convertirá en posible referencia por ser la ópera prima de su realizador, Siddiq Barmak y por convertirse en la primera película afgana tras el régimen talibán sufrido en dicho país. El film se centra en la vida de una niña que se hace pasar por chico para que su familia pueda alimentarse. Barmak nos muestra la cruda realidad que sufrieron las mujeres afganas al padecer la misoginia extrema talibana, de forma que el país parecía estar plenamente inmerso en una época medieval, aportando también una dura crítica a la religión musulmana, más en concreto a quienes hacen un mal uso de ella enarbolando la bandera del terrorismo. La historia es muy cruda y muy triste, sobre todo porque está basada en hechos reales. El guión es muy simple al estar desarrollado en clave documental, hecho que favorece la corta duración del metraje. De la misma manera, las interpretaciones están más cerca de la mediocridad que de la genialidad y el nulo ritmo en su narración puede llegar a ser exasperante. Así pues estamos ante el típico film de denuncia social que viene bien para que el mundo tenga conciencia de las barbaridades a las que puede llegar el hombre defendiendo una religión, pero que en cuanto a calidad de cine deja bastante que desear, por lo que deviene en un producto altamente sobrevalorado por la crítica internacional.
Edgar
29 de marzo de 2006
Osama es una muy interesante película, más que correcta desde el punto de vista cinematográfico a pesar de los escasos medios de la producción. Su verdadero valor reside en mostrarnos la realidad del Afganistán de aquellos años y la crudeza del día a día de una niña de 12 años que dejó muy pronto su infancia en manos de un destino cruel e injusto asignado a todas las mujeres por la misoginia del gobierno talibán; sin libertades y sin derechos, muchas de ellas acabaron en las cárceles y se sometieron al rigor del régimen en juicios esperpénticos donde el estado de ánimo de un juez dictaminaba su futuro, en muchos casos la muerte por simplemente querer trabajar.

La película también adquiere un gran valor documental al mostrarnos con sus imágenes el desolador paisaje afgano, un país derruido por las continuas guerras y cuya forma de vida permanece aún anclada en la edad media, siendo considerado como el más pobre de Asia y uno de los estados más pobres del mundo.

Han pasado ya algunos años desde la intervención occidental (gracias a Osama) sin embargo el futuro de Afganistán sigue incierto, especialmente para las mujeres que aún continúan sufriendo las arraigadas costumbres restrictivas impuestas por el fuerte carácter patriarcal de esta sociedad durante siglos.
Sertorio
7 de marzo de 2007
No comparto la opinión de Edgar y Samantha acerca de que la escasa calidad cinematográfica de "Osama" lastre su mérito global. Creo que su valor como documento humano sobrecogedor trasciende sus indudables limitaciones técnicas. No podemos calificarla con los mismos parámetros que utilizamos para valorar otras películas.
Por explicarlo con un ejemplo: imaginemos un partido de fútbol entre el Barça y el equipo de mutiliados de guerra que, según vi el otro día por televisión, existe en Sierra Leona. Indudablemente, el Barça jugará mejor, ganará, pero la emoción que sentiremos al ver jugar a los africanos jamás la podríamos sentir viendo jugar a los barcelonistas.
garola

Últimas películas visitadas