Julia

Drama En los años 20, la futura escritora norteamericana Lillian Hellman conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a estudiar a Oxford y posteriormente a Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a visitarla a Viena. ... [+]
<< 1 2 3
13 de febrero de 2017
Película rodada en los setenta de Jane Fonda, en la que la amistad entre dos mujeres y las subsiguientes penas y alegrías derivada de esa amistad va cobrando vida propia y siendo el principal protagonista de la cinta.

Pero es que ni Jane Fonda ni Vanessa Redgrave tienen la mejor química juntas. La película aunque interesante más por unos momentos que por otros, resulta soporífera en exceso. De nuevo Jane Fonda de viste de época y está magníficamente aburrida, como en "Gringo Viejo" . Trenes, paseos, etc...no encierra nada que no hayamos visto primero, pero sí el resto del reparto con un Maximiiam Schell espantoso y una Meryl Streep que es casi lo mejor de la cinta.

Excesivamente soporífera. .
barbara12
8 de julio de 2010
Liliam Hellman fue una escritora norteamericana comprometida con sus opiniones políticas progresistas y por ello perseguida durante la campaña Maccarthista. Escribió obras de teatro, varias de ellas llevadas al cine por W. Wyler, (La loba, Callejón sin salida) y al final de su carrera incidió más en las obras autobiográficas. Una de éstas obras "Pentimento" fue parcialmente llevada al cine por F. Zinnemann, obteniendo once nominaciones a los "Oscars" de las que solo tres cuajaron en el preciado galardón.
Una comprometida historia que tiene en su papel principal a Jane Fonda dando vida a L.Hellmann. La obra ahonda en las relaciones que tuvo con su amiga Julia, (V. Redgrave) una mujer nacida rica y que pudiendo haber vivido en la más absoluta opulencia decidió entregar su vida a unos ideales políticos basados en su lucha contra el nacismo y su defensa de la libertad de los judíos.
El film nos cuenta la infancia entre las dos amigas pasando después a su lucha contra el fascismo por una Europa hostil donde tendrán que enfrentarse a situaciones bastante arriesgadas.
Una atractiva historia contada en un tono melancólico que versa sobre el poder de la amistad comprometida hasta sus últimas consecuencias. Desconozco si en la vida real las dos amigas llevaron su amistad más allá de lo razonable, pero en la película no se muestra, ní siquiera se insinúa que hubiese un trasfondo lesbico.
De todas formas opino que se le podría haber sacado más partido a la historia ya que el personaje de Julia no está profundizado en absoluto. Se aborda poco la obra de la escritora ni se habla especialmente de ninguno de sus trabajos. Tampoco se profundiza en el personaje de D.Hammett, (J.Robards) un escritor que junto a R.Chandler y James M. Cain fue el maestro de la novela negra Americana.
Por último recuerdo cuando se estrenó "Julia", aquí en Bilbao en el cine Gran Vía. Fue un éxito estando la sala abarrotada. Hoy treinta años después ya no existe el cine y Bilbao se ha convertido en la capital de España que menos cines tiene por habitante. Lamentable.
Walter Neff
3 de junio de 2021
Tiene el color de esas otras películas de los setenta: Marathon man, Kramer contra Kramer. Además, como en Kramer contra Kramer, suena en el inicio una música barroca, quizá la mejor de todas las épocas.
No encaja Jane Fonda, tan elástica ella, tan aeróbica, con un cigarro entre los labios. Tampoco encaja Jason Robards como amanuense asesor, pero JULIA engancha casi desde el primer momento. O me engancha a mí. Quizá porque yo también he conservado fielmente mis recuerdos.
Rodada con esmero, con pulcritud eduardiana, JULIA habla de la amistad, esa que no crece pues muere en la infancia. E, igual que lo hace Proust con sus lectores, y antes de devenir en una historia de espías, deja JULIA un resquicio, una puerta abierta, para que el espectador cambie por los suyos personajes y ambientes, decorados y situaciones.
Muy buena. Como la suerte de quien vive a cien metros de una playa.
PROT
4 de marzo de 2011
Me he llevado una grandísima desilusión con esta película. Veamos un film con 11 nominaciones a los Oscar, consiguiendo 3 premios y con un argumento relacionado con las injusticias del nazismo resultaba de lo más atractivo para el gusto del buen cinéfilo. Realmente me he quedado con la boca abierta después de ver la película, pero en un mal sentido. La historia es mala, pero mala, pésimamente narrada, falta de interés, llena de momentos desinflados y muertos, es lenta, es aburrida y lo más gracioso de todo: JASON ROBARDS ganó un Oscar al mejor actor secundario por su yo diría cameo en esta película. De verdad ¿alguien tendrá el valor de decirme que ese premio era merecido? Robards ofrece una aparición de 2 minutos y tiene un papel deplorable, hablando en plata tiene una actuación de mierda, falta de interés, su personaje tiene menos peso en la historia que un florero, si lo hubiesen quitado nadie habría notado su ausencia. Pero van y le dan un Oscar, ME PARECE INCOMPRENSIBLE y más estando nominado Peter Firth por un papelón acojonante en "EQUUS" o Alec Guinnes haciendo del mítico Obi Wan-Kennobi en "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS", hasta Maximilian Schell por su papel en la misma película haciendo de un personaje que al menos sale algo, se lo merecían mucho más. Con diferencia me parece uno de los Oscars más injustos de la historia. Además el film cuenta con actores de gran categoría muy pero que muy mal aprovechados, ver a Meryl Street horrenda, al mismo Maximilam Schell al propio personaje principal Vanessa Redgrave (cuyas apariciones son también casi inexistentes). Pero sin lugar a dudas lo peor es el guión, curiosamente también galardonado con un Oscar, claramente ese año los de la Academia se cogieron una buena cogorza porque se le suma que además premiaron a la mierda de "Annie Hall" de Woody Allen a la mejor película, apaga y vámonos. La historia es incomprensible, estúpida al extremo, aburrida y nada interesante y además se acaba la película sin sacarse nada en claro, sin saber absolutamente nada, sin explotar los personajes (salvo un poco el de Jane Fonda). Ya dije en el título que lo mejor es la interpretación de Jane Fonda, ella es prácticamente toda la película y la secundaria y magnífica Lisa Pelikan premiada después en el festival de Sitges por su magnífica interpretación en el rip-off de "Carrie", "JENNIFER", que da vida al personaje de Julia siendo joven. Lo demás es realmente vomitivo yo no sé donde la gente tiene el criterio para ver en este truño una obra maestra. Pero insisto lo peor es el Oscar a Robards, de verdad deberían haberlo impugnado, ahí se demuestra la categoría de estos premios que la mayoría de las veces no tienen más relevancia que los pseudo-premios Razzie... INFUMABLE...
Tomi Roberts
29 de abril de 2023
Enternecedora película que narra una parte de la vida de Lilliam Hellman, más tarde escritora de éxito y amante de uno de los grandes de la literatura norteamericana, Dashiel Hammett.
En su adolescencia conoce a un niña escocesa de la que se hace muy amiga. El tiempo las separa. Ella se queda en Estados Unidos intentando aprender a escribir, y Julia viaja a viena para intentar terminar medicina al lado de Freud.
Es una historia real, que la escritora plasma en una de sus tres autobiografías, Pedimento.
La escritora además de obras de teatro notables escribió una historia llevada al cine por William Wyler dos veces, una primera en que tergiversó el texto original y la segunda, más conocida, que es La calumnia. Leyendo un poco la autobiografía de Lilliam es probable que la obra tuviera grandes dosis autobiográficas.
La película es espléndida. Jane Fonda está magnífica, y también Vanessa Redgrave. Jason Robards consiguió su segundo oscar como actor secundario.
También aparecen Maximilian Schell, y Meryl Streep en un papel muy pequeño...
En algún momento te pierdes en los varios flasback que tiene la cinta, pero en términos generales sigues el guión fácilmente.
Un desarrollo muy intimista, muy cuidado, muy suave, que proyecta claramente ideas feministas y socialistas. Es el retrato de una vida difícil y convulsa, justo antes de la IIGM, sobre todo en una Alemania totalmente embolicada por el sueño de un loco.
Zinnemann es un director absolutamente estupendo. Con tres o cuatro obras de arte y el resto de cintas de una calidad media espléndida. Me gusta cada vez más. Es uno de los grandes.
ÁAD
<< 1 2 3