La isla mínima

2 de octubre de 2014
Ya decía Harry Callahan "que las opiniones son como los culos". Hay una especie de "efecto masa" (no tan solo en la crítica de cine) por el cual en el momento que los dos o tres "más rápidos del oeste" inclinan la balanza en un sentido, todos se lanzan en la misma dirección y convierten en verdad mayoritaria lo que dista mucho de serlo.
Y todo esto es porque pensando que "La Isla Mínima" es un film decente para las basuras que se perpetran por estos pagos, está muy lejos de la excelencia pregonada a los cuator vientos. Es una película policíaca y por tanto yo lo primero que deseo es que las cosas estén muy bien explicaditas. Y yo salí del cine sin saber quién era el asesino y por qué lo era, lo que denota una vez más el eterno problema del cine español: el guión. Es un film mucho mejor dirigido que escrito y aún me imagino las revisiones múltiples que habrá llevado su escritura pero hay cosas...Todo se centra en el antagonismo (incluso político) de los dos personajes principales pero eso incluso se resuelve a profundidad cero. ¿Qué sabemos del personaje de Raúl Arévalo aparte del hecho de estar esperando un hijo (y eso...¿es relevante?) ¿No hay policías en el cine español que no sean alcohólicos? ¿El jefe de la pareja sobre el terreno? ¿es el comisario de zona? ¿es un juez?, ¿es el gobernador civil? ¿es el delegado del gobierno? ¿es...¡que alguien me explique quién es! ¿Importan mucho los problemas de los jornaleros? ¿importan las drogas?. Oigan... un poquito de orden porque todo esto va muy despacito y de repente el film se pone a correr para terminarlo a la carrera en una resolución harto confusa. Es cierto que está muy bien fotografiado y ambientado pero la empatía con cualquiera de sus personajes (por eso no emociona lo que les ocurra) es nula. A toda la gente que sale entusiasmada del cine me gustaría recomendarle un film absolutamente magistral que ni siquiera ha sido jamás editado en DVD que se llama "El arreglo", protagonizado por Eusebio Poncela. Ese es el film modelo que nunca tuvo seguimiento desgraciadamente y que 30 años después sigue vigente en todo su esplendor.
newbury
20 de octubre de 2014
Película en la que todos sobreactúan a rabiar, el director sobreactúa planos de ambientación, uno de los policías sobreactúa en su papel de tipo duro, el otro policía sobreactúa su papel de persona íntegra y demócrata (aún así ambos buenos actores), la madre sobreactúa luto poniendo cara de insecto palo, los actores foráneos sobreactúan un supuesto acento sevillano-gaditano y hasta el músico sobreactúa música de película psicokiller. Toda esta sobreactuación podría estar muy bien y funcionar (no desmerece la plasticidad del entorno de las marismas del Guadalquivir) si el guión no fuera tan plano y recurrente, es decir, que estamos ante una trama tan simplona, tramposa y falta de criterio que ni el mejor director de fotografía ni los mejores actores podrían haber salvado semejante despropósito. Concluímos por tanto que ante un guión pobre no hubo más remedio que optar por esta sobreactuación y lugares comunes (tipos fumando, planos cenitales, etc.)
Dabicitor
1 de abril de 2015
Entiendo perfectamente los 10 Goyas de "La isla mínima" (bueno, menos el de Nerea Barros, que sinceramente ni lo entiendo ni entiendo a quien la eligió en el casting para hacer de madre de las dos niñas, porque una de dos, o debía de estar borracho o estaba loco por tirársela).

Pero bueno, a lo que iba: ésta es una historia apasionante, se bebe del tirón, el tiempo se pasa volando, la fotografía es una maravilla, hay tensión, hay misterio, hay personajes emblemáticos...

Hay de todo, menos un mínimo de coherencia en el guión. Y ya paso directamente a despotricar a saco y a hacer preguntas incómodas:
Talía666
28 de septiembre de 2014
Es curioso que, leyendo por internet, algunas críticas de espectadores, colmadas de halagos y bienaventuranzas hacia el film, vayan acompañadas de preguntas al respetable, solicitando ayuda sobre ciertas cuestiones básicas del argumento y desenlace que no les han quedado resueltas. ¿Se puede uno arrodillar ante una película que no ha entendido? Parece que muchos, sí.

En mi caso particular no puedo participar de la aclamación más o menos general. Encontré una ambientación y puesta en escena buenas, al igual que la fotografía, o algunas de las escenas de acción, pero sentí bastante aburrimiento y desinterés durante buena parte de su metraje. Ni la historia, ni su desarrollo me engancharon. El pueblo es un sitio triste, mohíno, donde todo el mundo parece amargado, apagado, tanto que hasta da la sensación de que les importa un bledo las barbaries que han sucedido. Estamos hablando de los años 80 y ahí parece que estamos cuarenta años antes. No existe contraposición entre unas figuras u otras, a excepción de los dos policías, con el rol "democrático" de uno y el "fascista" del otro. Esto ya nos suena demasiado a poli bueno y poli malo.

Quizá lo mejor fueron los últimos diez minutos, aunque no el desenlace mismo porque es confuso (no abierto, confuso) y te deja con una sensación de insatisfacción que no debe nunca suceder en un thriller que se precie.

Por tanto, sobrevalorada.
Francie
28 de octubre de 2014
Como siempre las buenas críticas de prensa te hacen escoger esa película. No sé que le verán. A mi me pareció aburrida, lenta, con diálogos escasos y muy poco interesantes. Quieren darle tanta tristeza y oscuridad que se vuelve lóbrega e insulsa. No me encaja la actriz que hace de madre de las niñas. Es demasiado joven y guapa. Las compañeras de clase parecen de serie. El guión está desaprovechado y podían recrear para hacerlo más interesante el sufrimiento que padecieron las niñas. Lo único los paisajes de Doñana y las vistas aéreas. Recuerda un poco al crimen de Alcasser y todas las especulaciones posteriores pero creo que Pepe Navarro era mejor guionista. Nos hace recordar los objetos y situaciones de finales de los 70. Los abusos, prebendas y represiones de antaño, que, por desgracia no están tan abolidas como nos gustaría. El niño de "El niño" que poniendo morritos y monosílabos ya hace papelón.En fin, porque era el día de la fiesta del cine y me salió barato, que si no me cabrearía mucho más. No me quedan ganas de volver a ver una película española. Creo que desde "El lobo" no he visto nada decente.Sigo en el spoiler
kecoman

Últimas películas visitadas