Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2013
El súmmum wannabe. Para lectores de Jenesaispop.

El cine, más que nunca, es una mercancía, un producto que sacia las necesidades de los carroñeros más despiadados, y es que lo que está claro es que el indie más prostituido y perverso está de moda. Este ¿nu-indie? ha rechazado todo aquello con lo que comulgaba. Ha olvidado el contenido y perpetua de una manera degradante las formas superficiales más triviales del concepto, ¡y en tan solo unos años! Las últimas décadas han sido las décadas de la preposición neo -ideológicamente hablando-, y era de esperar que poco a poco fuera permeabilizando las capas más susceptibles, la base principal, consumidora de ingentes cantidades de mierda.

En Las ventajas de ser un marginado hay algo que huele mal. La tríada de amigos a lo Godard resulta nefasta, y es que cuando falta contenido de nada sirve subirse a la parte trasera de una ranchera evocando a la Winslet mientras suena un desconocidísimo Bowie -nótese el sarcasmo-. Y es que recordemos que está ambientada en 1990 y con lo sabiondos que son todos, que hasta conocen al grandísimo Nick Drake, resulta raro que no reconozcan el Heroes del 77 de Bowie. Cuando el mercado habla, la cultura se adapta, se trafica con los intereses y acaban imponiéndose a golpe de fuerza.

La película parece una recopilación hecha a medida de elementos empatizadores: marginados sociales -extremádamente guapos, aunque Emma Watson todavía huele a caldero mágico-; ambientación no lo suficientemente lejana como para que resulte atractiva para los jóvenes -recordemos que los 90s ya son vintage-; inclusión de historias homosexuales y heterosexuales; el marginado que termina siendo el héroe; una fotografía cuidada, y; constante música -ya sea la banda sonora en sí (ahora mismo recuerdo a Sonic Youth, New Order, David Bowie, Dexys Midnight Runners y The Smiths) o la burda representación de The Rocky Horror Picture Show que realizan (que si alguien me explica cuál es el aporte argumental a la historia le estaré muy agradecido)-.

El director, Stephen Chbosky, alimenta con su película a un sector muy vulnerable de la población: aquellos orgullosos del no-conocimiento que venderían su alma al diablo por encontrar el manual del buen cinéfilo o melómano, un conocimiento que queda relegado a las capas más superficiales de ambos y no utilizado como herramienta de crecimiento personal, sino como utensilio escaparate; ese estrato social cuya ideología ha sido víctima de la manipulación y el reclutamiento neoliberal como ya venía vaticinando Gramsci con su concepto sobre la hegemonía -ideológica-; ese sector de la población cuya cultura musical y fílmica no supera el consumo porque sí, consumir por consumir, consumir lo que les han dicho que consuman.

En el cine solo hay dos categorías: el bueno y el malo, y esta película peca de pretenciosa y mafiosa.

Te gustará si tu cultura musical se basa en el indie más recalentado y artificial (no me refiero a la BSO de la película, sino al tipo de espectador que no sabrá ni quienes son los dichosos Smiths), si sólo ves las películas de Antena 3 de los domingos, si te chiflan las películas hiperrealistas en las que el protagonista -a pesar de ser un marginado- está más bueno que el pan, o si tu capacidad de reflexión personal ha quedado supeditada a las grandes mafias cinematográficas.

Y es que lo dicen hasta ellos mismos: son infinitos... [censurado].

PerroLobo
22 de diciembre de 2012
Normalmente no veo dramas ni mucho menos escribo las críticas, pero mi seguimiento de mi actriz fetiche (Emma Watson) me ha llevado a ver este precioso drama romántico con todos los ingredientes de una adolescencia difícil. Unos actores muy cumplidos, en especial Miller (veré alguna peli suya más) y una adorable Emma que enamora por igual al público y al protagonista. Logan Lerman está muy bien, y en general la peli me ha logrado enamorar y emocionarme.

La nota es un 8,5, por si acaso. Emma y compañía, seguid así y llegaréis muy lejos :)

IMPRESCINDIBLE!
Borja_biomed
1 de marzo de 2013
Querido Stephen Chbosky,

Te escribo y no para decirte que tienes un apellido impronunciable o aplaudir las pelusillas de tu ombligo por adaptar tu propio libro, dirigir tu propia película, dejar de ser un marginado-bicho-raro e intentar cuasi-seguramente arrimar la cebolleta a Emma Watson en el rodaje. Aunque… ¿no eres un poco mayor para Hermione Granger? No obstante, la Watson en una reunión del grupo de tuenti de poligoneras-vestidas-de-Armani me dijo que tú escuchas y ‘entiendes’ y que no tratarías de dormir con esa persona en esa fiesta, aunque pudieras. No sé qué ‘oño’ quería decir con eso… pero queda muy petulante… como tu película.

Por favor no trates de averiguar quién soy. No quiero que lo hagas. Sólo necesito saber que la gente como tú existe. Y que si me conocieras no creerías que yo era el bastardo que estuvo en el psiquiátrico con una camisa de fuerza y un bozal colocados por la productora para que no te mandara esta carta antes. Y no te habría puesto nervioso, pese a que escribo fuertemente en los teclados mientras no para de lanzar risotadas de súper-villano de un filme de Serie Z… pero tengo que contarte la verdad: tu película es puro chantaje emocional… Es de ésas que cuando comienza sabes que te quedan 1385 referencias. Sí, sólo 1385 referencias. Melodías de “Gremlins”, máquinas de escribir molonas, enlaces literarios, trajes a lo Frank Sinatra, pósteres de “La noche de los muertos vivientes” o “El gabinete del Dr. Caligari” y culto total a “The Rocky Horror Picture Show”… Sin contar con la banda sonora compuesta por temas de The Smiths, Sonic Youth, Galaxie 500, Pavement, New Order, Morrissey, Joey Ramone, L7… y un largo etcétera. Sí, es un chantaje emocional… un escudo de defensa que impide que cualquier ser con gusto pueda atacar el lado más vulnerable y vehemente de la propuesta: la enésima revisión de la melancolía adolescente en esa suma de felicidad y tristeza y que, para colmo, esconde un telefilme de sobremesa de calado ‘indie’. Para colmo el argumento me recuerda a una mezcla del capítulo de “Búscate la vida” donde Chris Peterson busca un ‘nuevo amigo’ y la infravalorada y necesaria “No puedes comprar mi amor” con Patrick Dempsey cuando no era Patrick Dempsey… ¿Se me entiende?

No he hablado con nadie desde el verano porque mi vida ahora es virtual y agradezco que tu filme hable de principios de los noventa cuando no había tuenti ni smartphones… ni siquiera internet… pero precisamente es ese público del que reniegas el que debería valorar la autenticidad de tu cinta. Porque los sentimientos de los que pretendes hablar son universales y deberían sobrepasar el escrutinio del más crítico. Mucho me temo que sin las 1385 referencias el mensaje quedaría tan desnudo y al aire como el culo de Tim Curry en el filme de Jim Sharman. Cuando vuelva a ver tu película quiero que las cosas cambien. Así que tengo un objetivo. Cuando aparezca la primera referencia, la visualizaré como la última de todas… Lamentablemente no conté con que… faltan… 1384 referencias desde ese momento. Bien, me quedan 1384 referencias… 1384 referencias…

Con amor siempre, tu Maldito Bastardo.

P.D.: Sí, podemos ser héroes… solo por un día… como tú… y dejar de ser marginados… como tú… ¡Y no hace poner un temazo para recordárnoslo! Salvo para esa niña que parece soltarnos: «Jo, tía… que acabó de escuchar David Bowie por primera vez y necesito ventilarme». Yo necesité ventilarme también viendo tu película… pero al asomar la cabeza por la ventana al no tener una ‘fragoneta’ ni limusina a mano me cagó una paloma. Realmente te odio por eso, que conste.
Maldito Bastardo
29 de octubre de 2012
Siento una terrible adicción por las cintas de corte independiente, la mayoría que transpira ese aire indie me suele enganchar. Recuerdo perfectamente cuando Donnie Darko me robó el corazón con su trama pesimista y sus entonces desconocidos protagonistas, además de su grandioso soundtrack; tiempo después apareció Juno, cinta que tomaba una historia que en manos de algún otro director hubiera sido lo que cualquiera hubiera pensado sobre una adolescente embaraza, sin embargo fue todo lo contrario, Juno, fue una bocanada de aire fresco en las cintas de comedia adolescente y qué además aportó uno de los mejores soundtracks que he escuchado. Podría seguirle así con el conteo de cintas de corte independiente, pero el punto es otro. Las Ventajas de Ser Invisible es la Juno del 2012.
La película se centra en Charlie (Logan Lerman) un jovencito que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda temas como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que hacer frente a su primer amor (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental, mientras lucha por encontrar al grupo de personas a las que él pertenece.
Desconozco la obra en la que se basa la cinta, pero me da la confianza que el director Stephen Chbosky sea quien adapte su propia novela, ya que él sabe que es bueno dejar y qué eliminar para mantener la esencia del libro.
Lejos de tratarse de una cinta del montón sobre la soledad de un joven inadaptado, Las Ventajas…toma cada uno de los clichés de la obra y los hace completamente suyos, tomando una posición de empatía con cada uno de los personajes. Tenemos al inteligente inadaptado interpretado por Logan Lerman, quien realiza una actuación muy acertada, salvo que en ocasiones se pasa de inocente, sin embargo, Lerman toca fibras dentro de muchas personas –me inlcuyo-- que no necesariamente tuvieron que pasar por algo similar a él, sencillamente es algo que enmarca la soledad cuando entras a un nuevo círculo social, nueva ciudad o la típica nueva escuela, son las ganas de ser tomados en cuenta dentro de una sociedad y fuera de nuestras familias.
Emma Watson siempre será Hermione de Harry Potter, pero jamás se quedará opacada por ese papel, Watson fácilmente se deshace del papel que le dio la fama y nos da una actuación repleta de simpatía y llena de matices lo que nos dice que será una actriz sin encasillar –por alguna extraña razón me recuerda a Natalie Portman--. Apoyando al ‘perdedor’ protagonista aparece el simpático personaje interpretado por el grandioso, aterrador, fascinante, Ezra Miller, aquel muchacho que interpretó al demonio de mamá en Tenemos Qué Hablar de Kevin, se roba la película en cada toma que aparece, su personaje que reprime ante la sociedad su homosexualidad, no hace más que tomar a la ligera toda esa represión y rechazo para sacarlo de otra manera mediante bromas o ya sea, mediante su papel del Dr. Frank-N-Furter en The Rocky Horror Picture Show; tenemos que mantener la atención en Miller, su carrera promete mucho.
Los personajes principales son personas que te puedes topar en cualquier lugar, personas que sólo buscan adaptarse a la sociedad y salir juntos todas las etapas de la vida, y este grupo de invisibles no es más que un grupo de rechazados que buscan su lugar dentro de la crueldad que implica en muchas ocasiones la escuela –bullying entre ellos--.
Anteriormente había dicho que Las Ventajas…es la Juno del 2012, y en efecto, su soundtrack tiene la misma condición y los mismos productores. Dentro de la excelente selección de temas se pueden escuchar a The Smiths con Aslepp, David Bowie con Heroes , New Order con Temptation y bandas tan indie como Galaxie 500. Un magnífico soundtrack por personas que tienen “un exquisito gusto musical” como diría Sam el personaje de Emma Watson.
En The Perks Of Being a Wallflower se tocan temas típicos de la adolescencia, las drogas tienen su momento, pero no es una prioridad, la exploración de la sexualidad también tiene su lugar sin ser el tema central, la baja autoestima y hasta el suicidio; la cinta incluye todo aquello que se encuentra en la cultura popular de la preparatoria para meternos en que lo invaluable de la vida son esas personas que encuentras en el camino y te sacan de los problemas; aquellos que te buscan en la mañana cuando la noche anterior les dijiste que desaparecieran, esos son los que sacuden tu aburrida existencia.
La cinta será recordada por su excelente cast y sus inmejorables frases que se quedan plasmadas por su simpleza e infinita verdad. “¿Por qué la gente buena siempre se fija en la gente mala? Porque creen que es el amor que merecen” le dice el maestro a Charlie el protagonista. O la emotiva frase de Ezra Miller al protagonista “ves cosas, entiendes, eres invisible” refiriéndose a la nula popularidad de Charlie.
Una cinta que no pretende dar respuestas a los temas de la vida, sino que, trata de exponer los temas para enfrentarlos con la sensibilidad requerida. Simplemente imprescindible.

@MrBrown16
Mrbrown16
16 de febrero de 2013
... sí. Casi un año (o tal vez incluso lo supera), en encontrar "Heroes" de David Bowie. Y rebatirás: "hombre, pónsela a un poligonero fan de PitBull y a ver cuánto tarda en encontrarla. Primero tendrá que aprender a leer, claro, y a usar sus pulgares oponibles". ¡Peeero no! Hablamos de chavales cultos, con sensibilidad artística, que leen a los grandes de la literatura y escuchan The Smiths y se han montado una coreografía claramente ensayada de "Come On Aileen" de Save Ferris, o parpadean emocionados con The Beatles, pero al parecer cuando no reconocen una canción carecen de la capacidad de retener algunas frases y preguntar a sus hermanos mayores o padres, por si suenan las campanas. Eso sería el método que, oh vulgares mortales, usaríamos los adolescentes que no fuimos modernos, ni hipster (sí, existían en los 90). Película insípida y bastante aburrida, que mantiene cierto suspense alrededor del protagonista que finalmente queda en nada. No sucede nada, no cambia nada, o como diría Tancredi de "El Gatopardo": todo cambia para seguir igual.

Salvo de la quema a Ezra Miller. Sin él la película me habría resultado todavía más mediocre. Emma Watson está correcta, pero no me pega en ese papel de ser la última Coca Cola del desierto, a la que todos desean por su salvaje erotismo. (Insertar expresión ojiplática aquí).

Le doy un 3/10
Se deja ver, pero a tenor de las críticas expuestas, falté el día en que Stephen Chbosky invitó a cañas.
Ipathia