Críticas de PerroLobo
12 de febrero de 2013
El súmmum wannabe. Para lectores de Jenesaispop.

El cine, más que nunca, es una mercancía, un producto que sacia las necesidades de los carroñeros más despiadados, y es que lo que está claro es que el indie más prostituido y perverso está de moda. Este ¿nu-indie? ha rechazado todo aquello con lo que comulgaba. Ha olvidado el contenido y perpetua de una manera degradante las formas superficiales más triviales del concepto, ¡y en tan solo unos años! Las últimas décadas han sido las décadas de la preposición neo -ideológicamente hablando-, y era de esperar que poco a poco fuera permeabilizando las capas más susceptibles, la base principal, consumidora de ingentes cantidades de mierda.

En Las ventajas de ser un marginado hay algo que huele mal. La tríada de amigos a lo Godard resulta nefasta, y es que cuando falta contenido de nada sirve subirse a la parte trasera de una ranchera evocando a la Winslet mientras suena un desconocidísimo Bowie -nótese el sarcasmo-. Y es que recordemos que está ambientada en 1990 y con lo sabiondos que son todos, que hasta conocen al grandísimo Nick Drake, resulta raro que no reconozcan el Heroes del 77 de Bowie. Cuando el mercado habla, la cultura se adapta, se trafica con los intereses y acaban imponiéndose a golpe de fuerza.

La película parece una recopilación hecha a medida de elementos empatizadores: marginados sociales -extremádamente guapos, aunque Emma Watson todavía huele a caldero mágico-; ambientación no lo suficientemente lejana como para que resulte atractiva para los jóvenes -recordemos que los 90s ya son vintage-; inclusión de historias homosexuales y heterosexuales; el marginado que termina siendo el héroe; una fotografía cuidada, y; constante música -ya sea la banda sonora en sí (ahora mismo recuerdo a Sonic Youth, New Order, David Bowie, Dexys Midnight Runners y The Smiths) o la burda representación de The Rocky Horror Picture Show que realizan (que si alguien me explica cuál es el aporte argumental a la historia le estaré muy agradecido)-.

El director, Stephen Chbosky, alimenta con su película a un sector muy vulnerable de la población: aquellos orgullosos del no-conocimiento que venderían su alma al diablo por encontrar el manual del buen cinéfilo o melómano, un conocimiento que queda relegado a las capas más superficiales de ambos y no utilizado como herramienta de crecimiento personal, sino como utensilio escaparate; ese estrato social cuya ideología ha sido víctima de la manipulación y el reclutamiento neoliberal como ya venía vaticinando Gramsci con su concepto sobre la hegemonía -ideológica-; ese sector de la población cuya cultura musical y fílmica no supera el consumo porque sí, consumir por consumir, consumir lo que les han dicho que consuman.

En el cine solo hay dos categorías: el bueno y el malo, y esta película peca de pretenciosa y mafiosa.

Te gustará si tu cultura musical se basa en el indie más recalentado y artificial (no me refiero a la BSO de la película, sino al tipo de espectador que no sabrá ni quienes son los dichosos Smiths), si sólo ves las películas de Antena 3 de los domingos, si te chiflan las películas hiperrealistas en las que el protagonista -a pesar de ser un marginado- está más bueno que el pan, o si tu capacidad de reflexión personal ha quedado supeditada a las grandes mafias cinematográficas.

Y es que lo dicen hasta ellos mismos: son infinitos... [censurado].

PerroLobo