Intocable

Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
17 de marzo de 2012
Sinceramente, esta película no es la mejor comedia francesa que se haya hecho. Habiendo visto "Bienvenidos al norte" o "La cena de los idiotas" uno sabe que esta es una buena comedia, y la química entre los protagonistas es evidente, pero no se entiende tanto éxito en las salas francesas...¿o si?
Francia, el país multicultural. La realidad es que en este país existe una enorme brecha entre ambos mundos, pero especialmente entre el mundo norteafricano (argelinos, marroquíes, etc.) y la clase media francesa. Quizás por eso en esta película el protagonista es senegalés, y no argelino como el personaje real en que se basa. Quizás por eso escucha "Cool and the gang", y no el hip hop que tanto se oye en los barrios marginales franceses. Quizás por eso el protagonista pasa de ir en chándal a llevar polos de marca, y más tarde traje. Quizás por eso es él quien da un cambio en su vida encontrado trabajo gracias a su aprendizaje cultural. Es curioso ver como más bien parece un francés pobre que emigrante pobre.
Igual esta película muestra como le gustaría a la clase media francesa que fueran los emigrantes que viven en su país, y por eso ha tenido tanto éxito.
Si quiere ver una película con buenos gags, chistes, y echarte unas risas y alguna lágrima, este es tu film. Si busca ver una película sobre la superación de los conflictos sociales, raciales, y personales a través de una buena comedia, lo siento, pero "Intocable" no tiene nada de eso.
david
11 de abril de 2012
Dejando a un lado el corsé eufemístico del lenguaje políticamente correcto tan del gusto de los norteamericanos (y que acaba por falsear la realidad para hacerla más cómoda al espectador), “Intocable” asume cierto riesgo en su propuesta: un humor simple y directo; que sin necesidad de hacer uso de la sutileza, la ironía o la acidez, funciona gracias a la creíble naturalidad en la interpretación de Omar Sy y a la complicidad de François Cluzet. La química que se establece entre ellos basta para sostener firmemente la película.

A parte de regalarnos casi dos horas deliciosas, “Intocable” tiene la virtud de abrir un espacio a la reflexión sobre el individuo y la sociedad. Las barreras sociales, culturales o físicas que separan a los protagonistas no pueden contener la necesidad de comunicación. Es en este plano donde la película ejerce una catarsis sobre el espectador emocionando con esta historia que nos hace sentir la solidaridad en primera persona, que proporciona una válvula de escape en una sociedad que empuja al individualismo, que premia la competitividad y alienta el egoísmo.

Es mérito de la película que afloren nuestras contradicciones, cuando percibimos, aún de forma inconsciente, que en la oscuridad de la sala admiramos la humanidad de Driss, y a la salida, de vuelta a la realidad, cruzamos de acera para evitar su presencia.
The Quiet Man
21 de enero de 2014
Me sorprende leer a tanta gente acusando a "Intocable" de ser "hollywoodense". Cuando la termine de ver, me había parecido justamente lo contrario.

Este es un film sin compasión. Tiene CERO corrección política. La mitad de los gags no hubieran pasado una reunión de auto-censura de un estudio yanki. Piénsenlo.

Este es un film sin piedad. En el mejor sentido de la frase. El protagonista declara en un momento, que elige al negro porque este no le tiene lástima. Pues bien, la película tampoco le tiene lástima, y eso la hace diferente al 99% de los film hollywoodenses de temática similar. No busca provocar sentimientos sensibleros, ni hacer que el público llore por el pobre lisiadito.

Es un oasis entre Pies Izquierdos, Rain Mans, Despertares, Millon Dollar Babys, Mares Abiertos, Bailarinas en la Oscuridad, Mentes Brillantes... Que uno de los personajes sea tetraplégico, es casi una anécdota en la historia. La carencia total de intentos manipulación del espectador, y la distancia del habitual tono lacrimógeno busca-oscars, me resultó refrescante. Si hablamos de éxitos de taquilla franchutes, me pareció mucho más "mensajera" y hollywoodense "El Placard", y esa no recibió ninguna de las críticas que le chantan a esta.

Me mató otro usuario, que título su crítica: "PASABLE MELODRAMA". Si esto es un melodrama, yo soy Stallone. ¡Pero si te descostillás de la risa de principio a fin! Intocable es una comedia al 100%, y efectivísima, de reirse con dolor de barriga.

Dos buenos intérpretes con gran química entre ellos, y una comedia simple, inteligente y bien pensada. Ni más, ni menos.

P.D.: Digan la verdad: todos creíamos que era la banda sonora de "Tom y Jerry" =)
Giskdan
11 de marzo de 2012
Siempre que ves una película que te toca de cerca puede que te llegue más o que la mires con la lupa que otorga el conocimiento de causa y le pases menos los fallos o un poco de ambas cosas.

La que nos ocupa nos narra la historia de un tetrapléjico rico que contrata a un hombre negro de los suburbios (aunque en la historia real era árabe) que solo va a la entrevista de trabajo para que le firmen una carta presencial para sumando unas cuantas de ellas le den una paga y poder subsistir con ella, tras haber pasado 6 meses en la cárcel.

A Philippe (François Cluzet, que es el doble francés de Dustin Hoffman), le cautiva la espontaniedad de Driss (Omar Sy), su ignorancia y su franqueza, que no se compadece de él e incluso hace bromas sobre su estado, algo refrescante si estás rodeado de gente que te trata como un enfermo y no una persona sin más, aunque sea de forma totalmente bienintencionada.

Entre ambos va surgiendo una gran amistad con una química entre ambos que traspasa la pantalla al igual que sus risas contagiosas y nos ofrecen momentos muy divertidos, alguno de los cuales puede llevar a la carcajada, sobretodo algunos puntazos del cuidador.

Toca temas dramáticos (aparte de la situación de por si) como los cuidados más íntimos o el abrirse a encontrar el amor aunque uno piense que en sus circunstancias es imposible aunque todo ello desde un enfoque de positividad y de intentar siempre ser feliz.

Parece que a mucha gente le ha cautivado e incluso a algunos sorprendido, que un discapacitado logre ser feliz y muchos parecen salir del cine con esa sensación que dejan este tipo de películas de apreciar lo que uno tiene porque siempre hay gente peor, aunque se olvide al poco rato y cada uno siga como es lógico, con su vida.

Pese a que no es ningún descubrimiento que los discapacitados puedan ser felices ya os digo yo que si todos fuéramos millonarios y pudiéramos coger un jet privado a donde nos diera la gana, contratar a una buenorra pelirroja de secretaria o a un negro fornido de cuidador, ayudaría mucho.

La realidad generalizada es mucho más triste y dura aunque si no lo ha hecho la película, no voy a ser yo quién caiga en dramatismos. No me parece el peliculón que venden pero si una entretenida y divertida historia llena como digo de positividad.

Nota: 6'5

P.D. Notable BSO por cierto

@er_calderilla
Turbolover1984
7 de abril de 2012
1. Las banlieus son las nuevas junglas. Coge a uno de sus habitantes, pero no a uno cualquiera. Coge a uno que sea alto, guapo, atlético, que sepa bailar. Que tenga una sonrisa deslumbrantemente blanca para contrastar adecuadamente con el color de su piel.

2. La burguesía adinerada es la clase social más odiosa. Coge a uno de sus miembros. Hazlo aficionado al arte y la literatura, a la música clásica, al buen gusto comedido. Ponlo en un palacete del siglo XVI, rodeado de lujos y belleza. Ponlo en una silla de ruedas. Dí que todo está basado en una historia real.

3. Pon en contacto al saludable y energético habitante de la banlieu con el hundido burgués tetrapléjico. Confronta su espontaneidad y ganas de vivir con la amargura y la estricta reglamentación de la vida del burgués. Obvia cualquier rencor de clase. Haz que el exceso de vida y espontaneidad del habitante de la banlieu vayan modificando los hábitos del burgués embalsamado.

4. Añade unos secundarios ligeramente entrañables: una ayudante menos seria de lo que parece, un jardinero bonachón, una hija adolescente caprichosilla, cosas así. Deja caer unas pinceladas impresionistas sobre el entorno del habitante de la banlieu.

5. Súmale un Masserati, un jet privado, detalles que hagan ver al habitante de la banlieu lo bonito que es ser rico. Detalles que le hagan caer en la cuenta de la inmensa fortuna que ha tenido al conocer al burgués tetrapléjico.

6. Deja caer por toda la película comentarios ingeniosos por parte del habitante de la banlieu: sobre arte contemporáneo, sobre música clásica, sobre sexo, sobre relaciones familiares, sobre los parapléjicos en general. Que los chistes sean buenos -lo son- y los comentarios incisivos y graciosos -que también lo son-.

7. Introduce pequeñas dosis de drama bien calculadas para equilibrar las risas. Pon un toque medido de melodrama para conquistar a quienes se autodenominan "sensibles".

8. Sacúdelo todo sin violencia, con cierto amor por el espectador y por la pasta a partes iguales.

Listo. El mito del "buen salvaje" está actualizado!
De nada!
Doctor Zaius