Pena de muerte

Drama Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las ... [+]
27 de marzo de 2011
Tim robbins dirige un duelo interpretativo de altísimo nivel, de mi actor y actriz preferidos dentro de su generación, la película es muy buena, pero ellos dos la elevan a imprescindible obra maestra de la interpretación( versión original). Se que igual exagero un poco por mi devoción a estos dos actores, sobre todo hacia sean penn. La película trata un tema espinoso en ciertos lugares de los estados unidos y quizás por eso algún iluminado colo entre las nominadas al oscar a ese pedazo de película "Babe el cerdito valiente" dejando esta fuera y también a leaving las vegas. PD: matar películas también es un error
ivan
29 de abril de 2009
Muy pocas películas consiguen que su mensaje se exprese en su totalidad y ambiguedad, ya sea por la falta de medios o por la complejidad del tema en cuestión. No es el caso de esta arrebatadora cinta que logra mostrar des de todas las vertientes lo que supone la pena de muerte para todos los implicados.

La película muestra un claro alegato en contra de la pena de muerte o de la muerte en sí sea para quien sea. Todo el mundo tiene el derecho a la vida, y ese derecho no puede ser quitado, rechazado o ignorado. Ese es el mensaje que trata de mostrar Tim Robbins en su film mediante unos personajes muy bien definidos y diferenciados que ocupan posiciones diversas ante la pena de muerte.

Tenemos a Sean Penn, el condenado a muerte, que como era de eperar, nos ofrece una brillante interpretación de un hombre que debe aceptar lo que ha hecho, debe asimilar su grado de culpabilidad y luchar por seguir adelante. Tenemos los padres de las víctimas, cuya posición es la muerte del asesino, algo totalmente normal sí tenemos en cuenta la difícil situación por la que pasan.

Sin embargo, lo mejor es Susan Sarandon, que aborda un personaje muy comlpejo y complicado, una monja de ideas muy revolucionarias que se sitúa en medio de ambas partes. Tiene el difícil papel de redimir al condenado, intentar guiarle hacia la redención mientras lucha para que al menos se salve de la inyección letal. Por otra parte, su empatía hacia los familiares de las víctimas está lejos de toda duda, pues intentará asistirles y apoyarles en lo que sea.

Esta dualidad en la que se enfrenta el entrañable personaje de Susan Sarandon es lo que verdaderamente dota de un gran interés y atractivo a esta conmovedora historia que todo el mundo debería visionar gracias a su desgarrador y sincero mensaje.
directorscut
8 de julio de 2018
Pena de muerte es un alegato contra la pena de muerte, valga la redundancia. Pero eso no significa que glorifique a Matthew Poncelet, ni que nadie lo crea culpable, ni que se nos diga que es un tierno angelito ni que la hermana Helen Prejean sea una loca peligrosa con Síndrome de Estocolmo.
No se confundan. El crimen está claro, está probado. El tono es duro, sin concesiones, frío como las celdas y la sala de ejecuciones de la penitenciaría. Y ahí está el mayor valor de esta soberbia película de Tim Robbins: no endulza nada, no cuela nada. Introduce por la garganta del espectador el jarabe con todo su mal sabor, pero aderezado con algunas gotas de esperanza y, por supuesto, un apasionado canto a la vida y contra cualquier ley que tenga poder para quitar la vida de una persona, por horrible que sea el crimen cometido. Hay momentos sencillamente espeluznantes por el nivel de emoción que se alcanza, como las visitas de Helen a las familias de los dos asesinados o, por supuesto, las últimas conversaciones entre reo y monja, que son sin duda de los momentos más espectaculares que nos dio el cine en los 90, y hasta hoy.
Y qué decir de Sean Penn y Susan Sarandon en dos de las interpretaciones más maestras que se les recuerdan, y que deberían exhibirse en cualquier escuela de interpretación que se precie. No se puede describir con palabras lo que consiguen, el dolor que transpiran con los ojos, la voz y el cuerpo, la extraordinaria química que consiguieron. No hay palabras. Hay que verlo para creerlo.
Dead Man Walking. Una maravilla.

Lo mejor: Su tono, la enseñanza que transmite, y por supuesto los dos monstruos que hay delante de la cámara.
Lo peor: Nada. Se le perdona quizás un problemilla de ritmo en su comienzo, porque todo lo demás es tan bueno...
Sibila de Delfos
19 de enero de 2021
No vengo a decir nada que no se haya dicho ya por gente que entiende mucho más que yo.

Una película que nos viene a mostrar ambas caras de la pena de muerte. La rabia y frustración de esas familias que han perdido a un ser querido a manos de un indeseable. Dura también la posición de la familia del reo al que también se les arrebata a un hijo, un hermano, un ser querido para ellos y un monstruo para la sociedad pero ¿es menos muerte por ello? ¿De alguna forma se hace justicia? ¿Matar está bien dependiendo de quién lo haga? ¿Qué enseñamos castigando la muerte con más muerte?. Las cuestiones que nos plantea son objeto de extenso debate pero para mí la principal ha sido si es posible estar de ambos lados.

Susan Sarandon y Sean Penn nos regalan unas interpretaciones soberbias y los diálogos no tienen desperdicio alguno. Con momentos bastante duros pero necesarios.
MissShadow
28 de octubre de 2012
Hola :)

Pena de muerte es una película que trata de un criminal condenado a muerte que recibe consuelo de una piadosa monja, esta monja logra que el criminal acepte su destino y sobretodo que se arrepienta por lo que hizo.

La película está muy bien hecha y todas las partes son creíbles, ademas las actuaciones están de lujo, eso si, la película me pareció un poco parcial, y me hubiera gustado que fuera mas neutral y no tratara de manipular a la gente, pero lo mas importante es que nos hace pensar sobre si está bien o no ejecutar a un criminal.

De primera mano yo pensaría que si una persona ha matado, entonces merece que lo maten, o como dice la frase "ojo por ojo, diente por diente", pero también hay que pensar en que si esa persona está de verdad arrepentida y le pesa en su conciencia ese crimen que cometió, entonces merece ser perdonada, así que esta película me hizo pensar todo eso, también no se puede olvidar a los familiares de las victimas, y yo me pongo en el lugar de ellos y pienso si realmente sería capaz de perdonar a alguien que le hiciera daño a un ser querido y la verdad es que digo, bueno, tal vez si se arrepiente lo perdono, pero es muy fácil hablar aquí en mi casa y con la tranquilidad de saber que esa situación no la estoy viviendo, pero si realmente me sucediera, la verdad no se que haría y siento que me costaría mucho trabajo perdonar.

En fin, todo esto lo platiqué con mi papá y él me dijo algo que es cierto, si una persona mata y a ti te da coraje y piensas que hizo mal pero en lugar de perdonarlo decides vengarte y matarlo, entonces básicamente te estas convirtiendo en el mismo asesino del cual te quejabas.

Ante esa reflexión, creo que sobran las palabras.

Gracias :)
Thuthanitha