El juego de Ender

10 de noviembre de 2013
Vaya por delante que soy un gran aficionado a la saga de Ender y no puedo ser objetivo con esta película, ya que la habré leído y releído muchas veces, pero..no es un desastre.
Me resulta "curioso" ver los comentarios de personas que ni siquiera se han leído el libro y opinan de una adaptación que no conocen ..véase que digo adaptación.
Hay que valorar el esfuerzo por plasmar en universo de Andrew Ender Wiggin en esta buena película. Es un trabajo farragoso adaptar una obra que ha ganado los premios Nébula y Hugo y que tiene una gran legión de seguidores, ya pasó con La trilogía de "El Señor de los Anillos" o con "El Hobbit". En condiciones normales, el libro siempre superará a la película, menos en el caso de "Esfera" (Sphere).
Lamento todo este rollo previo que he soltado pero tenía que decir lo que pensaba. Parece ser que hay gente que se siente importante criticando tan negativamente una película que, si bien no es una obra maestra, tampoco es moco de pavo.
Es una buena película en general que peca poca profundidad en aspectos claves a mi parecer como son la figura de Peter y Val y sus alter egos Demóstenes y Locke.
La etapa de formación de Ender en la escuela de batalla me parece escasa y acelerada, por no hablar de la evolución de Ender y sus miedos en transformarse en Peter.
Impecable la interpretación de Asa Butterfield en el papel de Ender y me ha sorprendido gratamente Harrison Ford en el papel de Graff.
Las escenas de la sala de mando y su papel en la escuadra Dragón son simplemente brillantes y de lo mejor de la película.
Para finalizar me quedo con una genial frase de Ender:
-"Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo."
lajanael
7 de marzo de 2014
Es una chirriante fabula con supuesta moraleja sobre la guerra, el genocidio y la manipulación, y hasta ahí podríamos considerarla aceptable, lo malo es que la película es tan infantil que necesita toques cómicos para no se tambalearse hasta su caída final y en vez de apuntalarla con el necesario informalismo y algo de sentido del humor la cinta se considera así misma (por obra y gracia del director y guionistas) seria y dramática, lo que la arrastra sin solución hasta el abismo de la estupidez. Respecto a las interpretaciones no se que decir, la de Harrison Ford de vergüenza ajena, la de Ben Kingsle es sencillamente de coña y la de los niños...Pues eso, son niños y actúan como tales, pero ni de lejos actúan como los supuestos genios prodigios que se suponen que son si no más bien como macarrillas de colegio de pago mal educados, indisciplinados y sin cerebro. La única actuación que merece un aprobado es la de la hermana.
No he leído los libros, ni he visto la película en versión original (que a lo mejor gana algo) pero lo que yo he visto (dejando de lado el buen oficio en efectos digitales y cierta belleza visual que todo sea dicho hoy en día no merece merito alguno) es un esperpento de película, ñoña, pretenciosa, absurda y lo peor muy aburrida.
La frase final es para el recuerdo..."Me han hecho Almirante de la super flota estelar y ahora que soy el amo del universo y parte de Zamora puedo hacer lo que me dé la gana lo cual me va muy bien para pasármelo teta y ser super guay con mi cara de niñato imberbe y mi nave que mola mogollón " (Como podrán adivinar me he permitido alguna licencia para quitarle algo de hierro a este plomazo de película.)
JonyPadre
11 de noviembre de 2013
Hacía tiempo que esperaba ansioso el estreno de esta película porque es uno de mis libros de ciencia ficción favorito y además guardo un grato recuerdo suyo, pero también me parecía difícil de adaptar al cine ya que la novela trabaja más diálogos en la mente del protagonista que fuera de ella.

Si la tengo que valorar así no es gran cosa, pero sí que se reflejan puntos clave de la novela para trasladarte a lo largo de la historia del personaje, aunque lo hace de forma muy rápida para mi gusto.

Lo cierto es que no ha llegado a emocionarme tanto como esperaba, quizá por la actuación de los personajes o por el penoso doblaje, todo puede ser.
En resumidas cuentas, creo que es mejor verla si no has leído el libro, pero igualmente es una película interesante.
Transpo
24 de noviembre de 2013
Hace como 8 o 9 años que ley la saga de Scott Card y fue tal el impacto que me llevé, que todo lo que vino después y lo que había visto hasta ese momento, quedaba a la sombra. Los dos primeros libros son impresionantes con un potencial abrumador, un desarrollo psicológico y emocional de unos personajes carismáticos excepcionalmente contado, una situación límite, el universo, extraterrestres, sin buenos ni malos y de telón de fondo, un juego.

Se podía haber sacado una obra maestra del cine adaptando este libro centrándose en alguna de las facetas que te ofrece, en la relación familiar, los hermanos, la instrucción que dura años, incluso los disparos y los fuegos artificiales. Sin embargo, en una simple hora y media, han querido tocarlo todo y les ha salido mal. Para mi la obra original es un drama de ciencia ficción y la película se aleja mucho de esto. Un final del libro que es al mismo tiempo tanto inesperado como apoteósico, que realmente impacta hasta el punto de llegar a sentirte tan mal como Ender, tan perdido, tan devastado, aquí en la película es simplemente inesperado, no consigues empatizar con Ender ni el guión te prepara para sorprenderte al final. Si no me hubiera leído el libro me hubiera quedado con cara de timado.

En fin, es una pena porque no creo que tampoco sea problema del reparto, pero le ha faltado como mínimo una hora más de duración y más madurez, más sentido dramático de la historia para que consigas sentir ese final como se merece.

Le doy un 5 porque, basándome solamente en la película, creo que se deja ver para pasar un buen rato. Las he visto mucho peores.
Adrian
9 de marzo de 2014
Un poquito cansado de querer convertir los niños en hombres. Creo que la influencia de "Battle Royale" ha sido muy mala. Aunque ahora veo que está basada en una novela de 1985, pero igualmente, el quererla hacer en película, seguramente (aunque haya estado años en gestación) gracias a los éxitos de otras películas donde sus protagonistas son niños.

¿Donde está esa época infantal de los Goonies? No, queremos verles sufrir, pelear y actuar como adultos. Aunque en varios momentos vemos que hay una psicóloga para que el niño no deje de ser niño, al final a la psicóloga la apartan. No me gusta esta temática, porque aunque ya se ha demostrado que el cine no influye demasiado las conductas de las personas, poco a poco va creando mella.

Punto y a parte, la película entretiene lo justo, por momentos se hace pesada, y por otras se hace un poco irreal (dentro de lo que podría ser real).

Por cierto, resto un punto a la película, ya que el escritor y productor de esta película, se ha manifestado públicamente contrario a las relaciones homosexuales.
edugrn