Amadeus

Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
10 de enero de 2020
Es una de las películas que más me han impresionado, con la música y la ambientación me da la impresión de haber viajado en el tiempo, pero es una película que he quitado de mis preferidas porque consigue que me ponga en el lugar de Salieri, consiguiendo que sienta envidia del otro, aunque no refleja la realidad tal como fue, creo que Salieri fue maestro o tutor del hijo de Mozart, según leí o vi por ahí, así que difamaron a Salieri para hacer una gran película, eso sí.
Veo injusto que solo Tom Hulce reciba elogios en twitter por esta película y que a Murray Abraham hasta le insultaran, una prueba del "entusiasmo" que puede generar una gran película.
tito
24 de marzo de 2022
Tenía esta película pendiente por años. Adoro a Milos Forman y quería ver más cine suyo. Tardé demasiado: esta película, desde que la vi hace unos días, ronda por mi cabeza incesantemente. Me fascinó la manera de narrar la historia, la creación de los personajes y, por supuesto, la música. No le pongo el 10 porque solo hubo un momento en el que me aburrí, durante una actuación musical. Pero aun así, es impresionante que una película de casi 3h te capte la atención tan rápido y se te pase tan deprisa.
La actuación de F. Murray Abraham es maravillosa, pero la de Tom Hulce es impecable. Una lástima que estos dos actores no hicieran papeles más relevantes en otras películas tras Amadeus.
Palo343
7 de mayo de 2022
Siempre me encantó la música clásica, desde mi más tierna infancia. En el periodo musical del clasicismo (1750-1820, aproximadamente) destacaron varios compositores grandiosos: Haydn, Beethoven (también romántico), los hijos de Bach, Gluck, el propio Salieri... pero sin dudas, uno de los más geniales y brillantes músicos de este periodo (y de la historia en general) fue Mozart, Wolfgang Amadeus Mozart. No solo sus sobresalientes sinfonías o sus grandiosas óperas son capaces de ponerle en un alto puesto en la jerarquía de la calidad musical, sino que su biografía es casi tan interesante como su obra. Una figura única.

Al tener Mozart una biografía importante, esa misma biografía es fuente de inspiración para obras tanto literarias como cinematográficas. Y como toda biografía de un gran genio, siempre existen y existirán rumores alrededor de ella (siendo la rivalidad entre Mozart y Salieri mostrada en el filme un rumor surgido tras la muerte del genio de Salzburgo en 1791). Durante la primera mitad del siglo XIX, Aleksandr Pushkin escribió una obra sobre ese rumor titulada "Mozart y Salieri". Ese escrito ganó popularidad en 1898, cuando Nikolai Rimski-Korsakov estrenó una ópera del mismo nombre. Esta ópera sirvió a su vez como inspiración para el dramaturgo Peter Shaffer para escribir su obra de teatro "Amadeus", adaptada en el cine por el director checo-americano Milos Forman.

La película en sí, al igual que sus ancestros operísticos, teatrales y literarios, sufre de ciertas discordancias con la realidad. Sin embargo, considero que esto no entorpece la calidad de la cinta, puesto que opino que es muy buena: Un decorado excelente que recuerda perfectamente a la Viena de los antifaces, unos actores inmiscuidos en sus papeles dando lo mejor de sí (sin jamás caer en la sobreactuación) y la perfecta combinación de la música con la imagen (muy a lo Kubrick) permiten que la visualización de esta película sea ágil, ligera y profunda, tal y como la música de Mozart. No puedo hacer más que recomendarla.

Gracias por leer y atentamente,
Siegfried Hans.
Siegfried Hans
9 de septiembre de 2022
La película que sin lugar a dudas me llevaría a una isla desierta. Los diálogos con Dios, su enfado con su abandono son extraordinarios.
La recreación de uno de los fragmentos del requiem, con Mozart enfermo es estremecedor, y al oir esa música te acude a la memoria.
Los actores hacen interpretaciones perfectas, en palabras del Tom Hulce, sin que le falte o sobre una nota.
Imprescindible
pedrokik
9 de mayo de 2024
Antonio Salieri fue adoptado a los trece años por una familia de nobles venecianos en el seno de la cual conoció a Leopold Gassmann, su protector en la corte de Viena. Fue alumno de Gluck, que siempre le defendió, y fue el preferido de José II, como queda reflejado en la película. Entre otras actividades impartió clases de piano a Meyerbeer, Schubert y Liszt. Fue consultado por Beethoven acerca de cuestiones técnicas de canto en numerosas ocasiones. Probablemente los más desahogados digan que eso contribuyó a que Beethoven fuera un mal compositor para voces, aquellos que desprecian su Missa Solemnis.

Fue más famoso que Mozart, sus óperas se representaban en toda Europa. Sumamente culto e instruído y de una enorme capacidad técnica y organizativa, utilizó su puesto de poder para, por ejemplo, que José II retirara su orden de cierre de la ópera y despido de la orquesta vienesa. Tenía grandes honores como Caballero de la Legión y medalla de oro de la ciudad de Viena. Esta influencia también queda insinuada en la película en varias ocasiones. Tan sociable como animado, enemigo de las lisonjas y con esporádicos ataques coléricos.

Y ahora llegamos al meollo, a los rumores que se convirtieron en leyenda. La enemistad con Mozart provenía, primero de que era protegido de Gluck con el que Mozart competía y que trataba de evitar, en realidad ambos se evitaban; segundo, de cuestiones financieras de patrocinio de las óperas, de dinero; y tercero, los rumores de envenenamiento de Mozart comenzaron nada más morir y a ello contribuyeron dos hechos: que Constanze relatara que pocos días antes de morir Mozart, en un paseo por el campo, afirmara sus sospechas de haber sido envenenado, y que Salieri "confesara" tan tremendo crimen cuando agonizaba en su demencia degenarativa no provocada por su terrible envidia, sino presumiblemente por una enfermedad hereditaria. Un testimonio que "no se admitiría en un tribunal". Lo cierto es que la teoría más plausible es una muerte por una enfermedad infecciosa aguda porque se encontraba aparentemente sano hasta poco antes de sufrir la enfermedad, desconocida hasta muchos años después, una enfermedad provocada por bacterias y virus.

La realidad es que Salieri tenía una enemistad típica de la profesión entre grandes nombres. Era una rivalidad que se mostró por ejemplo, en que Salieri boicoteó Fígaro (que ya tenía problemas con la censura de la época, como bien refleja la película) cuando se estrenó tras unas ocho representaciones exitosas, cosa que Salieri desconocía. Después puso su empeño en que no apareciera en la temporada teatral, como advertía Leopold Mozart a Nannerl cuando se estrenó: "Hoy se presenta por primera vez en el escenario la ópera de tu hermano "Las bodas de Fígaro". Será tremendo si tiene éxito, pues sé que sobre él se ciernen intrigas inconcebiblemente torvas. Salieri, con todos sus partidarios, pondrá una vez más todo su esfuerzo para remover el cielo y la tierra".

Estos rumores venenosos fueron recogidos por el poeta y gloria nacional rusa Alexander Pushkin en "Mozart y Salieri" de 1830. La historia quedó así, además de otras ridículas teorías sobre la autoría asesina de la francmasonería, hasta 1979, la obra de teatro de Peter Schaffer que estrenó en Londres con un Salieri omnipresente y es en la que se basó el Amadeus de Forman.

Amadeus nunca fue el nombre de Mozart, jamás lo utilizó. Nació el 27 de Enero de 1756 como Johann Chrysostomus Wolfgang Gottlieb Mozart. Johannes Chrysostomus era el santo del día. Gottlieb, por el abuelo materno, fue traducido por Mozart al latín como Amadeus, en 1770 como Amadei al italiano y desde 1777 como Amadé. Jamás utilizó Amadeus, nunca, Amadeus no existe, es un fantasma. Como el Mozart y el Salieri de la película.

Tenía más el recuerdo del trailer, más risitas estúpidas y más presencia del compositor, pero en realidad la película es de Salieri. Todo gira en torno a él. No nos muestran la vida de Mozart, solo retazos mal engarzados y mal narrados. La película se hace muy cuesta arriba, es aburrida y anti climática. Primero porque las licencias se tornan en memeces cuando se presenta a Mozart como un ser infantil y despreocupado en lugar de un hombre alegre al que le gustaban los placeres de la vida pero sin ser un libertino en ningún caso. Le gustaban las mujeres y el juego del amor, de lo contrario no entenderíamos sus óperas, Papageno/a es el ejemplo más pueril de esos juegos amorosos muy presentes en el film. Segundo, por lo grotesco y ridículo que suena que componía todos esos "torrentes musicales" (empieza la telenovela) al dictado divino, un mandato divino sentado al pianoforte, como un medium de Dios, menuda güijas debía hacer con toda la masonería reunida al completo. Tercero por el giro que toma la película desde que Mozart enferma y el mensajero enmascarado, que existió en la realidad pero no con esas ínfulas, le encarga el Réquiem. Entramos en el terreno de la soap opera.

Tenemos finalmente a un Mozart entregado a Salieri, de una ingenuidad divertida, se fía de su enemigo musical y prefiere que se haga cargo de todo, le entrega su vida y su muerte. Un Murray que además de las pestilencias envidiosas que suelta por su boca necesita una limpieza de la misma urgentemente, los dentistas las regalan, entérate y regatea un buen precio. Tom Hulce está mejor de lo que recordaba, hace el papel que le han dictado y lo hace bien. El diseño de producción, vestuario y la reconstrucción de la época es lo mejor del film junto a la dirección musical de Neville Marriner.
Bartleby