Críticas de Siegfried Hans
7 de mayo de 2022
Siempre me encantó la música clásica, desde mi más tierna infancia. En el periodo musical del clasicismo (1750-1820, aproximadamente) destacaron varios compositores grandiosos: Haydn, Beethoven (también romántico), los hijos de Bach, Gluck, el propio Salieri... pero sin dudas, uno de los más geniales y brillantes músicos de este periodo (y de la historia en general) fue Mozart, Wolfgang Amadeus Mozart. No solo sus sobresalientes sinfonías o sus grandiosas óperas son capaces de ponerle en un alto puesto en la jerarquía de la calidad musical, sino que su biografía es casi tan interesante como su obra. Una figura única.

Al tener Mozart una biografía importante, esa misma biografía es fuente de inspiración para obras tanto literarias como cinematográficas. Y como toda biografía de un gran genio, siempre existen y existirán rumores alrededor de ella (siendo la rivalidad entre Mozart y Salieri mostrada en el filme un rumor surgido tras la muerte del genio de Salzburgo en 1791). Durante la primera mitad del siglo XIX, Aleksandr Pushkin escribió una obra sobre ese rumor titulada "Mozart y Salieri". Ese escrito ganó popularidad en 1898, cuando Nikolai Rimski-Korsakov estrenó una ópera del mismo nombre. Esta ópera sirvió a su vez como inspiración para el dramaturgo Peter Shaffer para escribir su obra de teatro "Amadeus", adaptada en el cine por el director checo-americano Milos Forman.

La película en sí, al igual que sus ancestros operísticos, teatrales y literarios, sufre de ciertas discordancias con la realidad. Sin embargo, considero que esto no entorpece la calidad de la cinta, puesto que opino que es muy buena: Un decorado excelente que recuerda perfectamente a la Viena de los antifaces, unos actores inmiscuidos en sus papeles dando lo mejor de sí (sin jamás caer en la sobreactuación) y la perfecta combinación de la música con la imagen (muy a lo Kubrick) permiten que la visualización de esta película sea ágil, ligera y profunda, tal y como la música de Mozart. No puedo hacer más que recomendarla.

Gracias por leer y atentamente,
Siegfried Hans.
Siegfried Hans
7 de mayo de 2022
Te romperá el corazón, una película preciosa que nos habla de la relación entre una serie de alumnos y su encantador y divertido profesor (el Sr. Keating, quien lo interpreta Robin Williams). La vi por primera vez hace muchos años y, de verdad, cada vez que la ojeo, decido embarcar juntos a estos estudiantes hacia el mundo de la poesía de ese carismático profesor, quien con una pasión y gracia maravillosa, llevará a sus alumnos al cielo poético. El final es de una belleza emocionante. ¿Quién no soñaría con un maestro así?

Soy consciente de que mi crítica no es tan crítica, puesto que no me he parado a pensar en lo más técnico. Sin embargo, en mi más humilde opinión, prefiero dejarme llevar por la apasionada forma de enseñar de ese profesor de aquel colegio privado, que centrarme en datos técnicos que no sirven para explicar lo que son este tipo de películas. Es una opinión, nadie ha de compartirla, solo aquel que piense igual. Solamente, denle una oportunidad, les juro que no se arrepentirán.

Gracias por leer y atentamente,
Siegfried Hans.